miércoles, 24 de junio de 2009

Nuestra Biosfera: “El Cambio Climático en Tuxtla Gutiérrez…”

Nuestra Biosfera

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

“El Cambio Climático en Tuxtla Gutiérrez…”

Son 4 grados que marcan la diferencia..
4 Grados que son mas que suficientes para descontrolar el hábitat,…
Para modificar hábitos…
Para derrumbar costumbres…

Y es que en los últimos 10 años, como consecuencia del cambio climático global, el estado de Chiapas no ha sido ajeno a los efectos de este fenómeno, en el cual sin lugar a dudas los seres humanos hemos sido en mayor o menor medida responsables.

Desde 1998 , año en el cual se registro la mayor cantidad de incendios forestales y quemas agrícolas en la historia de Chiapas a la fecha, en época de estiaje , de calores intensos se han registrado temperaturas que oscilan entre los 46 y 51.5 grados centrigrados.

¿Qué esta pasando? es la pregunta…
y mas allá aun ¿Qué no nos damos cuenta de l papel que jugamos en ese desequilibrio?

Para el biologo Froylan Esquinca Cano, titular del instituto de Historia Natural, la respuesta es sencilla: “La pérdida acelerada de arbolado y cobertura vegetal, así como el avance de los asentamientos poblacionales, han afectado la regulación natural climática en la depresión central del estado, específicamente la capital, Tuxtla Gutiérrez”


La perdida dramática de cobertura vegetal en la capital de Chiapas, y el desordenado crecimiento de los asentamientos poblaciones han ocasionado que la temperatura se incremente sustancialmente en zonas aisladas , creando fenómenos conocidos como “valles térmicos”,Pasando de una franja templada a decenas de metros después con fluctuaciones de hasta 4 grados..

Es decir supongamos que en la colonia Las Granjas, colonia popular ubicada en la zona Nor-Oriente de Tuxtla Gutiérrez se registra en época de estiaje una temperatura de 38 grados, y paralelamente alguna decenas de metros abajo la colonia Albania Alta registra 3 grados más….

Así las cosas…

De acuerdo a información recién revelada por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), de continuar el ritmo de devastación y sobreexplotación de nuestros recursos naturales, en menos de 20 años, quienes aun vivamos en La Tierra, necesitaremos los recursos equivalentes a “ un planeta similar al nuestro para poder garantizar nuestra supervivencia.

Y aún mas allá, de acuerdo al reporte “Planeta Vivo” publicado por la WWF en 2006 la sobre el rastro que deja el ser humano en La Tierra al cumplir sus actividades. es decir la huella humana nos ha permitido conocer la biocapacidad del planeta. el cálculo se hace, según los ecólogos, midiendo la huella ecológica.

Los últimos datos de este reporte nos dicen que estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta aguanta.

habitamos un mundo superpoblado de 6.700 millones de habitantes. alimentar esa población sin afectar el planeta necesitaría, normalmente, dos planetas como el actual. la huella ecológica calculada para los estados unidos es de 9,6 hectáreas por habitante.

Ello significa que, si todos los habitantes de la tierra consumiéramos como lo hacen los estadounidenses, se necesitarían, por lo menos, cinco planetas como el nuestro.

Es tiempo de actuar, de pasar de lo discursos a las acciones concretas a fin de frenar el grave muy grave deterioro que sufre nuestro planeta.

“Sólo después de que el ultimo árbol sea cortado…
Sólo después de que el último río sea envenenado…
Sólo después de que el ultimo pez sea apresado..
Sólo entonces sabremos que el dinero no se puede comer…

-Profecia Hindú-

www.biosfera10.org

biosfera10@hotmail.com

viernes, 5 de junio de 2009

Proyecto Integral de Periodismo Ambiental “BIOSFERA 10”


T.V. – Radio – Internet- Prensa Escrita- Voluntariado




Objetivo:

Motivar la apertura de la conciencia colectiva a través de los medios de comunicación y la Educación Ambiental, sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales así como motivar una actitud de respeto irrestricto a todos y cada uno de los elementos que componen a la Naturaleza


Misión:

Contribuir en el fortalecimiento de una nueva cultura ambiental en el estado de Chiapas. Contribuir con acciones directas y propositivas en la conservación del medio ambiente, partiendo de acciones locales para obtener resultados globales.


Visión:

Buscamos abrir las conciencias de la población chiapaneca para que entendamos que somos parte de la Naturaleza y que cada elemento de la misma, por pequeño que este sea cumple una función determinante para el funcionamiento de ese delicado mecanismo.Motivar la reflexión respecto a la realidad, pero también a sumar manos que pongan freno al deterioro del Medio Ambiente y hacer una sociedad más participativa en el cumplimiento del compromiso común.
biosfera10@hotmail.com

martes, 2 de junio de 2009

Círculo polar ártico oculta riqueza de petróleo y gas natural


*La plataforma del círculo polar ártico podría ocultar yacimientos de gas natural y petróleo mayores de lo que se había calculado hasta ahora, señalaron científicos estadounidenses en un informe publicado en la revista Science.


WASHINGTON, DC. (EFE)—Según los investigadores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la región probablemente contiene un 30 por ciento del gas natural no descubierto en el mundo.


Asimismo, la zona albergaría un 13 por ciento de todo el petróleo del planeta aún no descubierto, agregan.


El USGS había calculado hasta ahora que en el Ártico podría haber unos 90 mil millones de barriles de petróleo, pero el nuevo estudio, basado en los análisis de las rocas sedimentarias, revela que esas existencias podrían ser de entre 40 mil y 160 mil millones de barriles, según los científicos.


Las reservas, tanto de petróleo como de gas, estarían a menos de 500 metros del agua y la zona constituye una de las pocas que quedan en el mundo todavía accesibles a la exploración.
Sin embargo, los científicos advirtieron de que en términos generales la cantidad es relativamente pequeña comparada con las reservas comprobadas de los principales países exportadores.


“Esto no significa que se va a producir algún cambio global en el equilibrio mundial del petróleo”, indicó Donald Gautier, geólogo de USGS, que realizó los estudios con la colaboración de un equipo internacional de científicos.


Por otra parte, indicó que el descubrimiento podría ser especialmente importante para las naciones que limitan con el círculo polar ártico: Canadá, Dinamarca (a través de Groenlandia), Noruega, Rusia y Estados Unidos.


La exploración en las aguas del Ártico está en sus primeras etapas y empresas como ExxonMobil y otras compañías petroleras ya han comenzado a trabajar en algunas regiones como el mar de Barents, el delta del Mackenzie y la cuenca de Sverdrup, así como frente a las costas de Alaska.
“Tiene sentido diversificar las fuentes de petróleo y gas debido a que Estados Unidos es uno de los grandes consumidores”, señaló Alan Jeffers, un portavoz de ExxonMobil, a la cadena de televisión CNN.


Pese a que Estados Unidos es uno de los grandes productores de hidrocarburos en el mundo, el país debe importar más de 60 por ciento de los combustibles que necesita para alimentar su gigantesco aparato industrial y automotor.


“Creemos que esa energía se necesita para atender las necesidades del país y ayudaría a mejorar la seguridad energética y los suministros”, agregó.
Fuente: EFE