domingo, 29 de noviembre de 2009

El Secretario de Semarnat, entrega premios por acciones en pro de la Conservación

La ceremonia se realizó en la zona protegida de Janos.


En la zona protegida de Janos, Chihuahua, se realizó la ceremonia para conmemorar el día Nacional de la Conservación, en la que estuvo presente el titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quesada ,el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, y el Comisionado nacional de Areas naturales protegidas, Dr. Ernesto Enkerlink.

Rancho "El Uno", ubicado en el kilómetro 37 de la carretera Casas Grandes-Agua Prieta, fué el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la Conservación,


Se hizo entrega de los reconocimientos a la Conservación de la Naturaleza.


La ciudad de Janos, Chihuahua fue el marco para la celebración del Día Nacional por la Conservación, durante la cual se realizó la entrega de reconocimientos a particulares, empresas, y agrupaciones de la sociedad civil por las acciones realizadas a favor de la conservación del medio ambiente.



.* En la categoría "Medios de Comunicación", el ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza fue para el periodista ambiental Carlos Antonio Jiménez Vázquez, por el Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10

* En la categoría "Individual", el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Miguel Álvarez del Toro corresponde a Pedro Santiago Cruz.

* Para la categoría "Organizaciones Civiles" se determinó otorgar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Enrique Beltrán Castillo a la Unión de Productores de la Sierra de Villaflores S. C. de R. S.



* En "Académica y/o Investigación" el jurado dictaminó entregar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Mtro. Efraín Hernández Xolocotzi-Guzmán al Dr. Víctor Sánchez Cordero.



* En la categoría "Empresarial", el ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Nezahualcóyotl es el proyecto "Restauración, Protección y Conservación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, de Volkswagen de México S. A. de C. V.



* En la categoría "Autoridades Locales" se determinó entregar el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Ing. Miguel Ángel de Quevedo a Jesús Manuel López Rivera.



* Asimismo, el jurado determinó entregar un Reconocimiento Especial a la Estación Chajul, en Chiapas.



Por último, el Jurado determinó otorgar las siguientes Menciones Honoríficas:


* En la categoría "Individual" a Martín Gutiérrez Lacayo* En la categoría "Organizaciones Civiles" a Reforestamos México Asociación Civil.


* En la categoría "Empresarial" a Banca Monex S. A.

Durante la celebración del Día Nacional por la Conservación el Gobierno Federal y del Estado declararon como zona protegida las praderas de Janos, Chihuahua.


En esta región fue liberada una manada de 23 bisontes, en un esfuerzo por conservar esta especie en peligro de extinción,Con la presencia del Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada y del Gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas .


En el evento el funcionario federal y el mandatario estatal establecieron compromisos para desarrollar acciones coordinadas que permitan la conservación del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción. (El Heraldo de Chihuahua)

Chihuahua libera 23 búfalos protegidos


Janos, Chih. La Pradera de Janos se convirtió en la reserva ecológica más grande del país; cuenta con el mayor número de perritos de la pradera y sus pastizales son únicos para la conservación.

Como parte de un programa binacional deprotección a especies en peligro de extinción, este viernes en lamañana fueron liberados 23 bisontes, tres machos y 20 hembras, en elárea protegida del municipio de Janos, situado en la zona noroeste delestado, a 230 kilómetros de Ciudad Juárez.

Estos animales provienen del Parque Nacional "Wind Cave", en Dakota delSur, Estados Unidos y fueron donados por el Servicio Nacional deParques Forestales de ese país al Grupo de Trabajo para la Recuperacióndel Bisonte en México.

Los bisontes fueron entregados, luego que el gobernador José ReyesBaeza Terrazas y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Juan Rafael Elvira Quesada, presidieron la ceremonia de entrega delPremio Nacional de la Conservación de la Naturaleza en Janos.
Los 23 bisontes fueron liberados en la reserva ecológica Rancho El Unoen un evento organizado por el gobierno federal a través de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Naturalde Áreas Protegidas, además del gobierno estatal.

La Semana Nacional por la Conservación es un evento nacional dirigidopor la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la meta depromover los valores propios de la conservación.
Para lograr esta meta se estableció el Premio Nacional de laConservación de la Naturaleza, el cual se entrega anualmente en elevento magno de la semana, este año será en la Reserva Ecológica RanchoEl Uno.

Gente del Rancho El Uno y las autoridades municipales, estatales yfederales, gestionaron con el gobierno norteamericano para que lescedieran 23 bisontes de raza para reintegrarlos a su área natural.

Hace alrededor de 200 años aún había bisontes en el noroeste del estadode Chihuahua, sin embargo la caza los terminó por extinguir.

La pradera de Janos cuenta actualmente con el mayor número de perritosde la pradera y sus pastizales son únicos para la conservación de otrasespecies.

En el marco del evento, Juan Elvira Quezada, titular de la Semarnat,declaró a la pradera de Janos como área Natural Protegida, con lo quese convierte en la más grande en su tipo del país.
El funcionario federal declaró lo anterior en compañía del gobernadorJosé Reyes Baeza Terrazas y de autoridades del medio ambiente.

Según se dio a conocer, la pradera de Janos tiene una extensión de 549mil hectáreas en las que se pretende recuperar la esencia de la praderachihuahuense y de América del Norte, donde predominaba la presencia delbisonte que contribuía a guardar el equilibrio del ecosistema dellugar.

Por esta razón se liberaron a 23 de estos poderosos animalescaracterísticos de las praderas de Chihuahua hace unos cien años, peroque debido a la caza furtiva se fueron acabando hasta casi suextinción.

Durante su discurso, Reyes Baeza señaló que desde que inició suadministración se comprometió a cuidar y proteger la flora y fauna deChihuahua y de esta formar dejar un mejor estado a las futurasgeneraciones, y agregó que de cualquier forma se tiene que seguirtrabajando y luchando en esta materia.
(vanguardia.com.mx)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BIOSFERA 10: Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2006

BIOSFERA 10 recibe el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2006


* El galardón es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambeinte (PNUMA), La Universidad de Guadalajara, la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y el Instituto nacional de Ecología (INE)




GUADALAJARA, Jal. a 3 de Diciembre de 2006.- Bajo las premisas de que faltan políticas públicas reales y una mayor participación ciudadana ante el continúo deterioro de la naturaleza, funcionarios, estudiosos y periodistas urgieron mayor responsabilidad social, conocimiento sobre el estado de los recursos naturales y las posibles soluciones.

Por ello, la Universidad de Guadalajara, la Academia Nacional de la Educación Ambiental y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entregaron el premio al periodismo ambiental “Cultura y Naturaleza” 2006, para valorar y estimular a los comunicadores que promuevan una cultura ambiental.

La distinción fue entregada a los periodistas, Agustín del Castillo Sandoval, del periódico Público y Carlos Jiménez Vázquez, del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Programa de televisión “Biosfera 10”, Chiapas.
Hubo dos menciones honoríficas: uno para Leonardo Ferrera Díaz, de Televisa y otro para el caricaturista ambiental, Víctor Solís Cortés.

Durante la ceremonia de este premio en su segunda edición, el oficial de comunicación e información pública, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del (PNUMA), Rody Oñate, planteó que en esta zona hay un permanente deterioro de los recursos naturales.

Es claro que la capacidad de los gobiernos y organismos internacionales para solucionar los problemas ambientales es limitada, por lo que la participación social es clave para revertir estos procesos.

“Es aquí donde el tema de la información como primer paso, juega un rol primordial”.
Subrayó que en América Latina todas las universidades tienen una carrera vinculada con temas ambientales, pero aún falta sensibilizar a los jefes de información de medios de comunicación para valorar y difundir estos temas.

A este acto, parte del Foro de Cultura y Naturaleza, en la FIL 2006, asistieron el director general del diario Público Milenio de Guadalajara, Diego Petersen, el titular de la Unidad de vinculación y difusión científica, Arturo Curiel Ballesteros, así como el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG, Juan de Jesús Taylor Preciado, quien entregó a los galardonados un diploma, una escultura de la artista María Teresa Mendiola y un estímulo económico.
El presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin Hoeflich, tras comentar que la conservación de la naturaleza es un imperativo ético y de conveniencia, dijo que las naciones deben conservar el capital natural, de lo contrario llevará a la sociedad a la quiebra.

Los homenajeados, agradecieron el reconocimiento. Víctor Solís y Leonardo Ferrera, plantearon la necesidad de mayor espacio para el periodismo ambiental, mientras que Carlos Jiménez y Agustín del Castillo pidieron mayor decisión y políticas públicas comprometidas para la conservación del medio ambiente.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Crearán premios de Periodismo Ambiental y Nuevas Plumas de AL


Investigación y narración como retos, ejes del Encuentro Internacional de Periodistas

Crearán premios de Periodismo Ambiental y Nuevas Plumas de AL

* La UdeG estudia la posibilidad de abrir el próximo año la maestría en periodismo digital

Por: RAÚL TORRES

Durante la quinta edición del Encuentro Internacional de Periodistas que organiza la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se anunciará la creación del Premio de Periodismo Ambiental y el Premio Nuevas Plumas Latinoamericanas.

El director general de Medios de la Universidad, David Rogelio Campos, informó que el Premio de Periodismo Ambiental será financiado por la UdeG y Greenpeace, mientras que en Nuevas Plumas intervendrán, además de la casa de estudios, revistas independientes de Latinoamérica como Soho, Brando y The Clinic.

Señaló que este año también se cambia de cierta forma el formato del encuentro debido a que no sólo se impartirán conferencias, sino que se tendrán presentaciones de libros escritos por periodistas y debates entre periodistas.

Al igual que en las ediciones anteriores del encuentro, todas las ponencias, debates y presentaciones estarán disponibles en el portal de Medios UdeG (www.medios.udg.mx).

Los invitados en esta ocasión a participar en el encuentro son el periodista colombiano José Alejandro Castaño; el escritor sinaloense Elmer Mendoza; el historiador y político boliviano Carlos Mesa; Benjamín Fernández, periodista paraguayo; John Lee Anderson, de Estados Unidos; Julio Villanueva Chang, fundador de la revista Etiqueta Negra; el chileno Juan Pablo Meneses; Carlos Paredes, de Perú; el mexicano Wilbert Torre; Alejandro Almazán; Marco Avilés; Nicolas Cassese; Patricio Fernández Chadwick; Daniel Samper; Ignacio Rodríguez Reyna; Eileen Truax; José Luis Benavides; Mandalit del Barco; Rubén Tapia; Rubén Luengas, y Raúl Peimbert.

En esta ocasión el encuentro lleva como ejes la investigación y la narración como retos del periodismo latinoamericano.

Por su parte, James Brainer, director del Centro Internacional de Periodismo Digital de la UdeG, afirmó que durante este encuentro también se destacará la labor de los medios digitales e independientes, pues “están derribando las barreras entre los países”.

En este contexto, se explicó que la Universidad de Guadalajara ya estudia la posibilidad de abrir durante 2010 la maestría en periodismo digital como parte de su oferta académica.
(www.LaJornadadeJalisco.com)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Dulce Miseria, Un Mundo Envenenado: La Coca Cola Light

Nadie escuchaba cuando se decia que la Coca Cola Light o los productos diet con este edulcorante (casi todos) son peligrosos para la salud. El aspartamo, aspartame (o como ponen ahora para no escribir este nombre "fuente de fenilalanina") es uno de los productos "legalizados a la fuerza" mas peligrosos del mercado.

Un Video Documental para reflexionar, la ultima palabra por supuesto la tienen ustedes.

Biosfera 10



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Paul McCartney pedirá impulsar la lucha contra el cambio climático


El ex Beatle participará junto al jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, en un seminario titulado Calentamiento global y política alimentaria: Menos carne = menos calor

BRUSELAS, Bélgica; 10 noviembre 2009.- El músico y activista medioambiental Paul McCartney comparecerá el próximo 3 de diciembre ante el Parlamento Europeo (PE) para pedir a los legisladores que impulsen acciones individuales que puedan contribuir a luchar contra el cambio climático, como la reducción del consumo de carne.

El ex Beatle participará junto al jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, en un seminario titulado "Calentamiento global y política alimentaria: Menos carne = menos calor".
La conferencia, que inaugurará el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, pretende reflejar la necesidad de afrontar el problema del cambio climático en todos los ámbitos, también en el individual, en vísperas de la conferencia de la ONU en Copenhague.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó en 2006 un informe en el que demostraba que la producción de carne es mucho menos eficiente y más contaminante que la de vegetales, según ha recordado hoy el Parlamento Europeo en un comunicado.
(EFE)

viernes, 6 de noviembre de 2009

BIOSFERA 10:ganador del Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza






El "Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10" Ha sido galardonado con el "Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza" otorgado por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)



Este Reconocimiento sin duda nos obliga a redoblar esfuerzos en Pro de la Ecología y la apertura de las conciencias, a fin de que Los seres humanos entendamos que somos parte de la Naturaleza y tenemos una responsabilidad para con ella.

Una cultura de respeto irrestricto a todos los elementos que la componen.

























¡Nuestro más sincero agradecimiento a todos ustedes por su apoyo!













Enlaces sobre notas publicadas en diversos medios de comunicación sobre este galardón:





SEMARNAT:






El Sol De Chiapas:






El Heraldo de Chiapas:






Cuarto Poder:






OMNIA.com.mx:






Diario de Chihuahua: