miércoles, 24 de febrero de 2010

“Nuestra Biosfera”



Causas y efectos: Seguimos sin entender

· Fríos extremos, calores y sequías, inundaciones, derretimiento de los hielos eternos ¿Qué sigue?

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

24 feb 2010.- Si hay algo que ha caracterizado a la raza humana desde su aparición sobre la Tierra ha sido su estupidez y poca capacidad para recordar y aprender de sus errores.
La soberbia y un orgullo muy mal encauzado nos ha llevado a cometer las peores atrocidades atentando contra los principios mas valiosos que existen uno de ellos: la vida misma.
Poder , dinero, más poder, a costa de lo que sea y de quien sea…En cualquier trinchera o posición, lo que importa es pasarla lo mejor posible , la apariencia lo es todo…
Y esa “forma de vida”, donde la frivolidad material se ha impuesto ya ha tenido efectos, consecuencias a las cuales “cínicamente nos adaptamos”, por que no nos queda de otra, o porque simplemente no nos importa.
Hoy las noticias internacionales nos hablan que el calentamiento global hace retroceder el “permafrost” en Canadá es decir: los hielos eternos se derriten.
Cuando el permafrost se derrite, puede liberar metano, un poderoso gas de efecto invernadero, que está atrapado en el suelo congelado.
En Europa, las lluvias incesantes han provocado deslaves que han arrasado con varias comunidades de Italia, algo nunca antes visto la falta de cobertura forestal se hace sentir.
En Nuestro país los efectos de los frentes fríos ya se han dejado sentir, como consecuencia: lluvias incesantes que provocaron desbordamientos e inundaciones en Michoacán Hidalgo y la Ciudad de México ¡Y en el mes de Febrero!
Pero al carecer de memoria histórica, la raza humana se condena a si misma, a repetir una y otra vez los errores que la conducen irremediablemente a su decadencia.
Y aún y cuando los efectos de esos excesos se manifiestan a cada instante, puede más la insana pasión por el atesoramiento y la acumulación de bienes materiales a costa de lo que sea y de quien sea.
ASI LAS COSAS
Hoy, las cartas están echadas, y sin duda, las consecuencias de nuestros actos serán la pauta a seguir para las nuevas generaciones, generaciones agotadas, carentes de los valores más elementales, carentes de recursos y de un rumbo a seguir.
Hoy nuevos frentes fríos, lluvias e inundaciones, en un sistema climático cada vez más afectado, donde las temperaturas se elevan de súbito y al día siguiente bajan contra todos los pronósticos.
Mañana seguramente la sequía hará estragos, y también tropezando con la misma piedra, se harán quemas y los incendios estarán a la orden del día “es que es más barato quemar y es la costumbre pues” con sorna y cinismo escudado en un regionalismo mal entendido, con ese desplante de estupidez, se condena a miles a las indeseadas consecuencias motivadas de la ignorancia e inconciencia.
Pero la vida sigue, con la conciencia velada, con la indiferencia por delante, reproduciéndonos y actuando como un virus letal en un mundo que a todas luces está vivo y que día a día nos hace saber “que algo anda mal”: causas y efectos.
La última palabra la tenemos nosotros: los seres humanos.
"Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida".
-Plinio El Viejo-

Biosfera10@hotmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

El calentamiento global hace retroceder el permafrost en Canadá


WASHINGTON, (Reuters/EP) - La capa subterránea permanentemente congelada conocida como permafrost está retrocediendo hacia el norte en el área cerca a James Bay, en Canadá, lo que señalaría una tendencia al calentamiento en las últimas décadas.
Cuando el permafrost se derrite, puede liberar metano, un poderoso gas de efecto invernadero, que está atrapado en el suelo congelado.La cantidad de metano contenida en el permafrost en torno a James Bay es reducida en comparación con las vastas reservas de este compuesto químico que se encuentran en el antiguo y profundo permafrost del Yukon, Alaska y Siberia.
El límite sur del permafrost en el área de James Bay se ha desplazado unos 130 kilómetros al norte de donde se encontraba hace 50 años, dijo en una entrevista telefónica Serge Payette, de la Universidad Laval en Quebec.
Es una señal de que el calentamiento se está extendiendo en esta área -que separa las provincias canadienses de Quebec, Ontario y Manitoba- Payette dijo que los lugares que fueron estudiados aumentaron su temperatura en 2 grados centígrados en las últimas dos décadas.
Para seguir el retroceso, Payette y sus colegas revisaron montículos cubiertos de plantas llamados palsas que se forman naturalmente sobre el hielo en el terreno de las turberas del norte.Había hasta un 90 por ciento menos palsas en las turberas cerca de James Bay en 2005 de las que había en 2004, descubrieron los investigadores. Y eso es mucho menos que las palsas que aparecían en el área en fotografías aéreas tomadas en 1957, dijo Payette.
La tendencia no puede ser ligada de manera concluyente al cambio climático, dijo Payette, citando la falta de datos en esta área remota, pero él hizo notar que esta es la causa más probable. La investigación fue publicada en la revista "Permafrost and Periglacial Processes".
La capacidad para descubrir qué ocurre cuando el permafrost desaparece es importante debido a su posible impacto en el cambio climático.
Las emisiones en el Ártico de gas metano aumentaron en un 30,6 por ciento desde 2003 a 2007, reportaron el mes pasado investigadores en Science, un indicio de que el calentamiento global podría liberar grandes cantidades del gas al derretirse el permafrost.
Aunque es demasiado pronto para considerar esto como una tendencia, este incremento es el mayor alza porcentual en cualquier región de los humedales del mundo, indicó el estudio de Science.
El metano tiene un potencial 21 veces mayor de influir en el calentamiento global que el dióxido de carbono, de acuerdo a la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones.

viernes, 12 de febrero de 2010

Ecologistas cubren letras de Hollywood


Los activistas iniciaron una campaña para evitar que una parte del área cercana a este gran letrero, en Los Ángeles, se convierta en un desarrollo residencial


Activistas ecológicos cubrieron a partir de hoy las letras icono de Hollywood, al iniciar una campaña para recaudar cinco millones 500 mil dólares y evitar que su alrededor se convierta en un desarrollo residencial.
Los trazos que conforman este emblema y son vistos a kilómetros de distancia en una de las colinas de esta área, son propiedad de la ciudad de Los Ángeles, pero los terrenos en donde están asentados pertenecen a un grupo de inversionistas de Chicago.
Los propietarios de la extensión de más de 60 hectáreas han adquirido los derechos para construir cuatro lujosas mansiones alrededor de la colina, a corta distancia de las letras.
Quienes tienen el derecho de propiedad han puesto como fecha límite el 14 de abril para la venta de los terrenos ubicados en la cima de Cahuenga, o de lo contrario venderán a los mejores postores.
A la fecha, los grupos conservacionistas han logrado recaudar siete millones de dólares para comprar los terrenos en donde están las letras, la mitad ha sido donada por los departamentos de Recreación y Parques Públicos y Trabajos Públicos de Los Ángeles.
El resto es de aportaciones privadas, entre éstos la Cámara de Comercio de Hollywood, la responsable de otorgar las estrellas en el Paseo de la Fama.
De esta forma, a partir de este jueves las letras aparecerán cubiertas por carteles enormes que rezarán: Save the peak -salvemos la cima- como parte de los esfuerzos tendientes a obtener más recursos para comprar los terrenos y protegerla de esos desarrollos.
Los inversionistas de Chicago compraron tales propiedades, que fueron del multimillonario Howard Hughes en 2002, por un millón 700 mil dólares y ahora esperan recibir más de 12 millones de dólares.
De lograr su objetivo, el grupo conservacionista transferirá los terrenos a la ciudad de Los Ángeles con el fin de que pueda ser incorporada al adyacente Griffith Park.
El departamento de Policía de Los Ángeles difundió un comunicado a la comunidad a fin de que eviten hacer llamadas a los números de emergencia para denunciar la posible desaparición de las letras o un supuesto atentado.
En el pasado estos trazos sufrieron ajustes por parte de diversos grupos de activistas como cuando se le sobreexpuso Halloweed por las leyes sobre la marihuana en 1976.
Asimismo, se le vio como "Ollywood" para protestar por las acciones del comandante Olivert North en el conflicto de 1987 en Irán y Oil war en 1990 por la Guerra del Golfo Pérsico.
En otra ocasión también fue alterado para leerse como Go navy , Go UCLA , CalTech y Fox , en este último con un permiso promocional para la cadena de televisión.
Además, un sistema de alarma fue instalado en 1999, después de que residentes denunciaron que manos criminales traspasaban el área y pretendían dañar las enormes letras. (Notimex)