martes, 27 de abril de 2010

Estados del Golfo, en alerta por mancha de crudo



Autoridades ambientales emitieron la alerta ante la posibilidad de que el derrame de petróleo, originado por la explosión y hundimiento de una plataforma en Louisiana, llegue a litorales veracruzanos

Las autoridades ambientales estatales se declararon en estado de alerta ante la posibilidad que arriben al litoral veracruzano grandes cantidades de petróleo que se derraman de una plataforma en costas de Estados Unidos.

El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se emitió una alerta para todos los estados del Golfo de México ante la posibilidad de verse afectados por la mancha de crudo.

"Todos los estados que somos miembros del Golfo de México tenemos que estar alertas", dijo el funcionario estatal,

Consideró que el hundimiento de la plataforma y el derrame de granes cantidades de petróleo frente a las costas de Louisiana en Estados Unidos es uno de los desastres más grandes del mundo.

Márquez Hernández advirtió que "el descontrol del pozo de la plataforma de Louisiana sí está generando diariamente mil barriles hacia el exterior y además por las condiciones del pozo no van a repararlo tan rápidamente. Indican que puede ser uno de los grandes desastres del mundo, al lado del Prestige y el buque en Alaska".

Precisó que este derrame ha contaminado en las últimas 48 horas alrededor de 38 kilómetros en el Golfo de México sobre el espacio norteamericano, sin embargo, por las corrientes y los vientos esta afectación podría llegar a los litorales veracruzanos.

Detalló que la Secretarías de Marina-Armada de México y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzaron a tomar acciones para alertar de la llegada de las manchas de crudo.

"Obviamente nosotros como estado estaremos muy atentos para que esta alerta ambiental que está ahorita en fase de reconocimiento en su momento podríamos hacer la evacuación de algunas estructuras", concluyó.

jueves, 22 de abril de 2010

Columna Nuestra Biosfera: "El Día de La Tierra"



* Se instauró para crear un conciencia común a los problemas de la
contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

* El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables..

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Ojalá todos los días fueran “Dia de la Tierra”…. Ojalá todos los días fueran “Dias mundiales del medio Ambiente”…..

Pero ¡Oh Triste realidad! Basta con voltear la mirada para cualquier punto de esta antesala del infierno , -por aquello de las altas temperaturas-, para poner los pies en la tierra y darse cuenta de la grave, ¡gravísima! contaminación provocada por las “N mil” quemas que se registran en esta entidad….

…Y la Historia se repite… decían los antigüos pensadores que “el ser humano es el único animal que tropieza dos tres y hasta cuatro veces con la misma piedra”….
La pregunta entonces nace en mi acongojada mente y pienso: “¿ y que van a quemar el día que ya no tengan que quemar y a tierra, esa tierra otror5a fértil y dadora de vida, quede estéril en la peor de las muertes?

¿QUE ES EL DÍA DE LA TIERRA?

Es un paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta.

“El Día de la Tierra”, fué celebrado internacionalmente por primera vez el
22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo.
Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.

Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.
Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.
Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.

UN POCO DE HISTORIA:

La primera manifestación tuvo lugar el
22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador norteamericano Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental.

Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En
1972 se celebró la primer conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las
Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en las cede central de la ONU en Nueva York .

- El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
- El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Cuando se acercaba el cambio de milenio, los temas y las campañas se orientaron hacia el calentamiento global y la necesidad de contar con apoyo para generar energías limpias. Y el Día de la Tierra 2000 combinó la festividad del primer día (1970) con el activismo del de 1990, el cual fue apoyado por la tecnología, lo que permitió que todos los interesados se unieran a través de la red: más de cinco mil grupos participaron en 184 países.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de
La Carta de la Tierra).

Realmente fue una asombrosa explosión popular... El Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo" (Gaylord Nelson).
ASI LAS COSAS:

¡Felicidades! Entonces para la Tierra…. Nuestro hogar, este planetota que a diario nos lo estamos acabando a grandes mordiscos…

Quizá … pienso…. Sería bueno que si la Tierra a diario nos da tanto: casa, vestido sustento, calorcito (a veces mucho), lógico es retribuirle algo de lo mucho que le quitamos..

¿Qué les parece si nos olvidamos de tirar esas botellitas de plástico con agua que están tan de moda, y que dizque ayudan a las señoras gordas a cuidar la línea, y las reciclamos?... o quizá evitemos , aunque sea por un día tirar las latas de refresco a la calle aunque suenen bonito y cuando son apachurradas por las llantas de los carros?...

Digo…. ¿y que tal si sembramos un arbolito y lo cuidamos en honor a la Madre Tierra …Tal vez valga la pena…

"Si supiera que mañana el mundo se acaba, aun así, hoy sembraría un árbol" -Martin Luther King-


Biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

miércoles, 14 de abril de 2010

Columna: "Nuestra Biosfera"

Y retiemble en sus centros la Tierra”…
Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Cuando las piedras hablan , los hombres tiemblan, reza el adagio milenario…
Al menor crujir de la rama, en la oscuridad de la selva, el temor invade al ser humano y se da cuenta de lo indefenso que es y lo frágil de su existencia…

Van tres meses de la segunda década del nuevo siglo, con la angustia velada de la incertidumbre por los desastres acontecidos, anunciados aseguran algunos, apocalípticos afirman los otros.
Lo cierto es que innegablemente, las leyes naturales, la Leyes Universales que rigen la perfecta sincronización de la cosas, el movimiento del universo se hacen valer: La causa y el efecto entre ellas.

¿Qué es un Terremoto?

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra[1]es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

ASI LAS COSAS
Casi cuatro son los meses transcurridos de este 2010 y los movimientos telúricos han marcado la tónica de este período, aquí una breve numeralia de los movimientos sísmicos de mayor relevancia en orden cronológico


- 2 de enero: Tayikistán

Alrededor de 20 mil personas perdieron sus hogares, cuando un terremoto sacudió una zona montañosa de Tayikistán. Esta nación pobre del centro de Asia fue golpeada por este sismo de 5.1 grados escala Richter, lo que provocó el daño de centenares de casas y pérdidas materiales, sin víctimas que lamentar.
El país de 7.3 millones de personas se encuentra al norte de Afganistán y al oeste de China.
- 3 de enero: Islas Salomón
Las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, fueron azotadas por un tsunami, provocado por un terremoto de 7.2 grados escala Richter, lo que dejó medio millar de casas con daños pero sin heridos ni cadáveres, según informaron fuentes oficiales.
- 3 de enero: Perú

El domingo alrededor de las 15:00 horas la costa central y norte de Perú fue sacudida por un sismo de 5.7 grados en escala Richter, el cual tuvo su epicentro a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.
El movimiento telúrico causó alarma en ciudades costeñas del norte como Chiclayo, Trujillo y Chimbote, así como en Lima, debido a que en 2007 regiones del sur fueron devastadas por un terremoto de 7.9 grados.

- 9 enero : Estados Unidos, California

Un fuerte sismo de una magnitud de 6.5 grados Richter hizo temblar el norte de California, éste ocurrió alrededor de las 18:27 horas y se sintió desde la zona de San Francisco hasta el sur del estado de Oregon, sin que hubiera víctimas ni daños de gravedad.
-14 enero : Italia

La capital italiana fue sacudida por un temblor de 4.5 grados escala Richter, lo que provocó daños leves en algunas estructuras y pánico entre los ciudadanos, esto debido a la experiencia sufrida la madrugada del 6 de abril del año pasado cuando un terremoto dejará 293 personas fallecidas
-12 enero: Haití

Uno de los países más pobres, Haití sucumbió ante el terremoto de al menos 7 grados en escala Richter que provocó el derrumbe de edificios públicos tales como el Palacio Nacional, la sede de la ONU, Catedral y parte del Parlamento.
El poderoso terremoto se registró a las 21:53 (GMT) del martes y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de la capital, Puerto Príncipe.
-27 febrero: Chile

El sábado 27 de febrero de 2010, Chile es sacudido por un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 Grados en al escala de Richter, dejando miles de muertos y heridos. A la fecha uno de los sismos más poderoso registrados en el mundo
-08 Marzo: Turquía

Un Fuerte terremoto sacudíó el Este de Turquía dejando decenas de muertos y centenares de heridos.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.0 grados en las escala de Richter y su epicentro fue localizado en la ciudad de Basyurt, en la provincia de Elazig, según las fuentes oficiales.
Al menos 30 replicas fueron registradas posteriores al terremoto en las siguientes 48 horas
-14 marzo: Japón

Un fuerte terremoto sacudió la región marina frente a la costa sur del Japón.
El terremoto ocurrió a las 3:10 de la tarde hora local (06:10 GMT) y alcanzó una magnitud de 6,6. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la magnitud fue de 6.4.
No había información sobre daños ni víctimas en lo inmediato. El terremoto tuvo su epicentro a 110 kilómetros de la costa sur de la isla Miyakojima, en el sur del país, a una profundidad de 10 kilómetros, dijo la agencia japonesa.
La pequeña isla está a unos 1,800 kilómetros al suroeste de Tokio.
04 Abril : Mexicali, Baja California

Se registra un terremoto de en Mexicali Baja california norte, con un una intensidad de 7.2 grados Richter .
De acuerdo a los expertos el sismo liberó una energía similar a la de 900 bombas atómicas como la de Hiroshima.
"Un sismo de magnitud 5 equivale a una bomba atómica como la Hiroshima, para subir a magnitud 7 volvemos a multiplicar 30 por 30, esto es 900, quiere decir que el sismo de ayer requeriría el equivalente a 900 bombas atómicas como la de Hiroshima ó 900 sismos de magnitud 5", explicó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
-06 Abril: Sumatra

Un sismo de 7,8 grados en la escala Richter sacudió la madrugada del miércoles la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos.
El USGS señaló que el epicentro fue ubicado a 205 kilómetros al noroeste de Sibolga, en Sumatra, y a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, y que tuvo una profundidad de 46 kilómetros.
De acuerdo al USGS, el temblor ocurrió cerca del lugar donde, en diciembre de 2004, un sismo de magnitud 9,1 grados frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a unas 226.000 personas en Indonesia, Sri Lanka e India, Tailandia y otros nueve países.
-13 Abril: Cuba
Un sismo de 4,4 grados en la escala de Richter se registró en el oriente de Cuba, donde ya ha habido 23 temblores perceptibles en lo que va de 2010, pero ninguno con víctimas ni daños mayores, informó la Defensa Civil en un comunicado.

El nuevo sismo se registró a las 22.37 hora local (03.37 GMT del martes) y su epicentro fue localizado en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, a unos mil kilómetros al este de La Habana.

-14 Abril: China

Al menos 400 personas murieron y 10 mil resultaron heridas a causa del terremoto de 7.1 grados que sacudió la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.El seísmo se produjo a las 7:49 hora local, según la Administración China de Terremotos.El epicentro se localizó a 33.1 grados latitud norte y 96.7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, con una profundidad de 33 kilómetros.

-14 Abril: Mexico D.F.

Un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en Michoacán, se registró a las 00:16 horas de este miércoles.
El Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro a 44 kilómetros al este de Las Guacamayas, en Michoacán.
El movimiento telúrico no ocasionó daños.
De acuerdo a su reporte preliminar de sismos, fijó el epicentro a 65 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en el estado mexicano de Guerrero, y a 71.8 kilómetros de profundidad.

"Solo después de que el último árbol sea cortadosolo después de que el último río sea envenenadosolo después de que el último pez sea apresadoSolo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."

-Profecía indios Creek-

biosfera10@hotmail.com

Llegan a 400 los muertos por sismo en China


La prensa señala que se han registrado al menos 18 réplicas, la más grande de 6.3 grados de magnitud; hay más de 10 mil heridos


14 Abril 2010 (EFE) .-Al menos 400 personas han muerto y 10 mil están heridas a causa del terremoto de 7.1 grados que sacudió hoy la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El seísmo se produjo a las 7:49 hora local, según la Administración China de Terremotos.
El epicentro se localizó a 33.1 grados latitud norte y 96.7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, con una profundidad de 33 kilómetros.
La prensa señala que se han registrado al menos 18 réplicas, la más grande de 6.3 grados de magnitud, una hora y 36 minutos después del principal seísmo.
Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y ya han rescatado a más de 900 personas, declaró un portavoz de la Oficina de Emergencia Provincial de Qinghai, quien agregó que "otros 1 mil militares serán enviados a la zona".
El 85% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas por el seísmo y donde se encuentra el gobierno del distrito, quedaron destruidas, dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.
"En las calles reina el pánico y están atestadas de heridos con heridas en la cabeza", relató.
Zhuohuaxia añadió que "muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de sus viviendas y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales".
Uno de los policías que participa en las labores de rescate aseguró que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce.

martes, 6 de abril de 2010

México entre los 16 países más contaminantes del mundo


El país emite 1.5% de los gases que causan el calentamiento global

CIUDAD DE MÉXICO.— México se ubica entre los 16 países más contaminantes del mundo, al emitir 1.5 por ciento de los gases que causan el calentamiento global, resaltó Edmundo de Alba, integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Al participar en la conferencia magistral “De Copenhague a Cancún, México: el fenómeno del cambio climático”, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el especialista señaló que entre los impactos del cambio climático está el reducido rendimiento de las cosechas y la desaparición de glaciares pequeños.

Asimismo, la escasez de agua, el aumento del nivel del mar, el daño en arrecifes de coral, la extinción de especies, el incremento en la intensidad de tormentas, los incendios forestales, sequías, inundaciones y ondas cálidas.

El especialista del IPCC se refirió a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, que se realizará en Cancún en noviembre próximo, y al respecto consideró que “no se llegará a un acuerdo global vinculante, aunque se esperan avances en temas centrales”.

Entre ellos, mencionó la disminución a mediano plazo de las emisiones de los países industrializados, su limitación en naciones en desarrollo y el incremento en el financiamiento por parte de los países industrializados.

lunes, 5 de abril de 2010

Agoniza el cuarto lago del mundo, el Mar Aral




La evaporación del mar ha dejado mantos de arena con alto contenido de sal, que el viento transporta tan lejos como Escandinavia y Japón, ocasionando problemas de salud a los residentes locales.

El cada vez más seco Mar de Aral es uno de los desastres ambientales más impactantes del planeta, dijo el domingo el secretario general de la ONU mientras instaba a líderes de Asia central a realizar esfuerzos para solucionar el problema.

Uno de los cuatro lagos o mares interiores más grandes del mundo, el Mar de Aral, se ha reducido en un 90% desde que los ríos que lo alimentan fueron desviados en su mayoría por un proyecto de la era soviética para impulsar la producción de algodón en la árida región.

El encogido mar ha arruinado la alguna vez sólida economía pesquera y dejó barcos pesqueros encallados en páramos de arena, inclinados como su hubieran caído del cielo.

La evaporación del mar ha dejado mantos de arena con alto contenido de sal, que el viento transporta tan lejos como Escandinavia y Japón, ocasionando problemas de salud a los residentes locales.


El Mar de Aral es un lago o mar cerrado, situado en Asia Central. Se encuentra entre Kazajistán y Karakalpakia, región autónoma de Uzbekistán. Desde los años 60, la superficie del Mar de Aral se ha reducido debido a los trasvases de agua de los ríos que confluyen en él.

Durante la época soviética se empezó a desviar agua de los ríos Amu Darya y Syr Darya para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.
Lo que queda del Mar de Aral está también muy contaminado, en gran medida como resultado de pruebas de armas, proyectos industriales y el vertido de residuos de fertilizantes en la época soviética.

Los trasvases de agua desde los ríos Amu Darya y Syr Darya para el regadío de cultivos han reducido de manera espectacular el volumen del Mar de Aral en los últimos 40 años. Esto ha provocado una catástrofe ecológica, tal vez la más grave del planeta, tanto para el mar como para la región circundante.

En 1960, el Mar de Aral era el cuarto lago mayor del mundo, con un área aproximada de 68,000 km², y un volumen de 1100 km cúbicos. En 1998, ya había descendido hasta 28,687 km², el octavo lago del mundo, dejando a su paso embarcaciones encalladas por toda su superficie.

El ecosistema del Mar de Aral y de los deltas de los ríos que confluyen en él está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad. Además, la tierra en torno al mar está muy contaminada, y las personas que viven en la región sufren de escasez de agua dulce, unida a problemas de salud diversas. La contracción del mar ha dejado extensas llanuras cubiertas de sal y de productos tóxicos, que son arrastrados por el viento a las zonas habitadas. La población cercana al Mar de Aral presenta una incidencia elevada de ciertas formas de cáncer y enfermedades pulmonares, entre otras patologías.




domingo, 4 de abril de 2010

Sismo de 7.2 Grados Richter en Baja California Norte


El movimiento telúrico derribó postes de electricidad y de teléfono y artículos de los anaqueles en las tiendas de Tijuana, y Mexicali y de ciudades en el sur de California y Arizona

El Centro de Información en Terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos elevó hoy a 7.2 grados Richter, la magnitud del sismo que estremeció hoy los estados mexicano de Baja California y estadunidense de California.
Antes, la dependencia había emitido una magnitud preliminar de 6.9 grados en la escala de Richter.

El temblor se registró a las 15:40 horas de Baja California (17:40 ciudad de México) de este domingo a unos 26 kilómetros suroeste del municipio de Guadalupe Victoria, Baja California, a 60 kilómetros al sur sureste de Mexicali y unos 173 kilómetros al este sureste de Tijuana.

Desde que se registró el temblor, el Centro de Información en Terremotos ha informado de 10 réplicas, la más fuerte de 5.4 grados Richter.

El movimiento telúrico derribó postes de electricidad y de teléfono y artículos de los anaqueles en las tiendas de Tijuana, y Mexicali y de ciudades en el sur de California y Arizona.

El director nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, Alfredo Elías Ayub, dijo que el sismo en Baja California afectó las líneas de transmisión a Mexicali por lo que esa ciudad está sin servicio eléctrico.

Elías Ayub informó en un mensaje a través de Twitter que 'estamos evaluando daños y los mantengo informados'.