miércoles, 19 de mayo de 2010

México campeón... En consumo de agua embotellada‏



Daño económico para familias, desastre ambiental por envases

17 mayo 2010. La falta de acceso al agua potable ha convertido a México en el país con mayor consumo per capita de agua embotellada. De acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010), el consumo por persona de agua embotellada llegó a 234 litros al año, una cantidad muy superior al promedio de los estadounidenses (110 litros) o españoles (119 litros). A escala nacional, el volumen adquirido representa el 13% de las ventas mundiales de agua embotellada.

En México, la comercialización de agua embotellada ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan solo entre 2004 y 2009 este mercado creció 40%. Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26,032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18,222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7,809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.

“El gasto en agua en sus diversas presentaciones está representando un golpe para la economía de las familias, que en muchos casos pagan más por agua embotellada que por el servicio municipal de agua. Se calcula que en promedio cada familia gasta al año $1,800 pesos en agua embotellada”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor AC.

Toneladas de basura

Otro problema es el desecho masivo de envases plásticos. El Poder del Consumidor estima que durante 2009 fueron desechadas más de 7 mil 800 millones de botellas de plástico PET de agua embotellada. Esto equivale a más de 21.3 millones de botellas al día (estimando una botella por litro), de las cuales el 80% van a parar a tiraderos a cielo abierto, a la orilla de carreteras, a ríos o son enterradas bajo tierra, pues sólo el 20% de las botellas de PET son recicladas.

Esta situación se agudiza con los más de 160 litros de refresco que cada persona consume al año, factor que ubica a México como el segundo consumidor mundial de refrescos en el mundo, al sumar a escala nacional 18 mil millones de litros al año. El consumo de refrescos está significando para las familias mexicanas un gasto superior al que realizan en huevo, frijoles o tortillas, de acuerdo al Instituto Nacional de la Nutrición. Este consumo de refrescos representa alrededor de 18 mil millones de envases de PET al año o 50 millones al día.

En total, se trata de 71.3 millones de envases al día de agua embotellada y refrescos.

“El consumo de agua embotellada es una costumbre reciente promovida principalmente por la publicidad que realizan las empresas que se han apropiado de este mercado, convirtiendo el agua potable en mercancía”, advirtió Alejandro Calvillo.

Agua potable

En México, un factor clave para esta industria ha sido la incertidumbre de la población acerca de la calidad del agua en la red municipal. La Secretaría del Medio Ambiente asegura que el 85 % del agua suministrada por el Sistema de Aguas es de buena calidad, sin embargo han desaparecido los bebederos públicos al interior de las escuelas y en espacios públicos. Esta ha sido una de las principales causas del aumento de las ventas de refrescos y agua embotellada.

“Es la obligación de los gobiernos dar acceso al agua, y que ésta sea potable y económicamente accesible. Cuando la gente se ve en la necesidad de comprar agua embotellada, claramente no se está garantizando el derecho humano al agua”, señaló Claudia Campero, de Food and Water Watch y de Blue Planet Project, redes internacionales sobre el derecho y cuidado del agua.

Por su parte, Nathalie Séguin, coordinadora de la Red de Acción por el Agua-México, señaló: “Tras firmar el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, México debió implementar políticas públicas para garantizar el derecho humano al agua, lo cual tendría que expresarse -al menos en escuelas y casas- en el acceso al agua potable a través de la red de suministro”.

Más aún, estudios realizados en diversos países han demostrado que la calidad del agua embotellada es similar a la del grifo. En México, la World Wildlife Fund realizó un estudio de este tipo que llegaba a la misma conclusión.

Al dar a conocer que México podría ser ya el mayor consumidor de bebidas envasadas y por ello el mayor productor de basura de PET, así como los costos económicos y ambientales que esto conlleva, El Poder del Consumidor demandó a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Salud y a los gobiernos estatales y municipales que inicien un programa nacional de acceso al agua potable y que den garantías a los ciudadanos acerca de la calidad del líquido suministrado.

“Los gobiernos federal, estatales y municipales deben asegurar el acceso gratuito al agua potable en escuelas y espacios públicos, iniciando ya la instalación de filtros y purificadores de agua. Este programa debe extenderse y hacer obligatorio el suministro a todo centro comercial y espacios similares”, señaló Alejandro Calvillo.

martes, 18 de mayo de 2010

Imágenes donde la Tierra expresa: "ya basta"

Cambios drásticos del clima, extinción de animales y desastres naturales son algunas señales del calentamiento global que sufre el planeta, actualmente

Por: Lidia Arista

Mucho se dice sobre los cambios que la Tierra ha experimentado como consecuencia del calentamiento global. Sin embargo, la realidad demuestra que es poco lo que se conoce y mucho lo que se debe descubrir sobre las señales que emite el planeta para exigir un "ya basta".

El calentamiento global es un tema recurrente tanto en los medios de comunicación, en el mundo de la política, como en el ámbito científico, que se queda en discurso y poco se hace por remediarlo, publicó el diario El País.

Conoce los diez signos que ha emitido el planeta como muestra del deterioro ecológico que enfrenta, una recopilación de datos publicados en el sitio livescience.com

10. Deshielo del Ártico

En mayo de 2008, los osos polares fueron declarados como una especie en vías de extinción debido a que su hábitat natural está por terminarse.
Los cambios climáticos provocan el derretimiento de las grandes capas de hielo. La temperatura en las aguas del océano Ártico ha estado subiendo desde 1965 y podría causar veranos sin hielo, en un fenómeno parecido al ocurrido hace más de tres millones de año, de acuerdo estudio difundido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, informó el sitio ADN.

Un estudio reciente estimó que las aguas árticas podrían estar libres de hielo en poco menos de 30 años, más pronto que estimaciones anteriores.

El catedrático de biología marina en la Universidad de Alaska, Richard Steiner, expresó que para quienes se preguntan cómo el calentamiento global y la reducción del hielo afectará a los osos polares, la respuesta es sencilla: se mueren, publicó el sitio 20 minutos.

9. Colapsos en la Antártida

Las placas de hielo antártico han sufrido rupturas como consecuencia del calentamiento global. En abril de 2008, Wilkins, una de las nueve plataformas de hielo se rompió, publicó el sitio Amazings. Investigadores indican que este suceso puede acelerar el aumento del nivel del mar.










8. El agujero de la capa de ozono en recuperación

El tan conocido agujero de la capa de ozono, que fue detectado sobre la Antártida, muestra también el estado actual de la Tierra como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales, además del escaso cuidado del ser humano.

La capa de ozono protege a los habitantes de la Tierra de absorber los rayos ultravioleta dañinos, sin embargo, el uso de ciertos productos y el acelerado crecimiento industrial, provocaron un agujero en la capa de ozono, el cual se convirtió de inmediato en un símbolo de la fragilidad de la Tierra frente a una aparentemente débil desestabilización de origen humano, publicó el sitio Ine.

El limitado uso de gases peligrosos permitió frenar el crecimiento del agujero, pero se calcula que deberán pasar por lo menos 100 años para que se recupere por completo.

7. Zonas sin vida marina en los océanos

Existen zonas del océano que podrían llamarse muertas, pues a pesar de contar con las características necesarias para generar vida, no es posible. Esto se debe al vertido de fertilizantes al mar y a la quema de combustibles fósiles, que logran la ausencia de oxigeno e impiden la vida marina.

Expertos afirman que el aumento de las zonas muertas en el mar se debe a que ciertos nutrientes, especialmente, el nitrógeno y el fósforo, entran en las aguas costeras y su exceso mata las algas. Al morir, esas plantas microscópicas se hunden hasta el fondo marino y se convierten en alimento de bacterias que en el acto de la descomposición consumen el oxígeno circundante, conocida como hipoxia en lenguaje científico, informó el sitio argentino Axxón.

6. Los corales en crisis

Los arrecifes de coral, también llamados "selvas del mar" son hábitats marinos que se encuentran en una situación alarmante.

La existencia de los arrecifes de coral está en peligro, debido a la sobrepesca, contaminación, el calentamiento del agua de mar y la acidificación de los océanos.

Para el 2050 el 98 por ciento de las aguas en las que se encuentran serán demasiado ácidos para mantenerlos, publicó el sitio blog verde.







5. La deforestación

La deforestación es la tercera actividad del hombre que más gases de efecto invernadero genera, después de la producción de energía y la industria.

Los bosques son grandes limpiadores de dióxido de carbono, al ser cortados se anula su potencial de absorción y, por lo tanto, más gases permanecen en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global del planeta.

A nivel mundial, la tasa de deforestación es de aproximadamente 32 millones de árboles cada año.

4. El agua

Es el líquido vital para la vida de todos los seres vivos, aunque forma casi el 75 por ciento del planeta Tierra, está escaseando por el mal uso.

Los efectos del calentamiento global están modificando también los patrones de disponibilidad de agua para beber y la agricultura.





3. Calidad del aire

La calidad del aire cada vez se ve más mermada, esto gracias a las cantidades de dióxido de carbono que son contaminantes.

El dióxido de carbono no permite que los rayos solare que ingresan a la Tierra salgan, lo cual provoca que la temperatura mundial aumente y consigo los desastres naturales y los ya conocidos efectos del calentamiento mundial.

Algunas naciones se han comprometido a reducir los niveles de dióxido de carbono para mejorar la calidad del aire, sin embargo, aún existen países que generan grandes cantidades de este compuesto, que no muestran acción alguna por disminuirlo.

China encabeza la lista de las naciones con mayor nivel de emisión de dióxido de carbono, pero Estados Unidos es el número uno en la lista con el mayor porcentaje de emisiones per cápita.

Se han presentado diversas propuestas para reducir sus niveles, como la creación de un método que capture al dióxido bajo la tierra, sin embargo, hasta el momento ninguna acción se emprende.

2. Animales en peligro de extinción


De los más afectados por los efectos del calentamiento global, se encuentran los animales. Pues gracias a los cambios climáticos, diversos hábitats se han perdido y consigo a sus habitantes.

En la lista Roja 2008 de especies en peligro de extinción publicado por la Unión Mundial para la naturaleza, se identificaron alrededor de 45 mil especies.

Los osos polares, ballenas, delfines, tiburones, tigres, elefantes, figuraron dentro la lista, sin embargo su desaparición no sólo es consecuencia del calentamiento global, sino también por la caza furtiva del ser humano.

1.La sobrepoblación

En 2007, la población mundial superaba los 6 mil millones de personas. Algunos científicos consideran que el planeta ha alcanzado su límite, y que es indispensable frenar el número de nacimientos por el bien de éste.



Tú, ¿qué haces para salvar el mundo?

viernes, 14 de mayo de 2010

Cambio climático extinguirá reptiles


No tienen tiempo de alimentarse ni reproducirse adecuadamente, por estar resguardándose del calor

El cambio climático podría provocar la extinción de 20% de las especies de lagartos y lagartijas del planeta en 2080, lo que se evitaría en parte si se redujeran las emisiones de CO2, según un estudio.

Los autores de este trabajo, que publica la revista científica estadounidense Science, creen que, aunque se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería "inevitable" que en 2050 desaparezca 6% de las especies de saurios, de acuerdo con las tendencias actuales de la dispersión de carbono.

Éstas son dos de las principales conclusiones del estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de California, en Santa Cruz (EU), Barry Sinervo, y que cuenta, entre otros, con la participación del experto español Ignacio De la Riva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores advierten expresamente de un riesgo de extinción especial para los lagartos vivíparos, frente a los ovíparos.

Las previsiones -los cálculos constatan que podrían desaparecer en 70 años unas mil 300 de las cinco mil 100 especies de lagartos y lagartijas conocidos- es fruto de un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes y con participación de 26 científicos.

Los autores aseguran que para muchos lagartos el cambio climático es cuestión de "vida o muerte", y reconocen que los datos son "descorazonadores y devastadores", aunque "hay esperanzas" para los lagartos del planeta si se toman ya medidas mundiales.

La investigación comenzó a raíz de un estudio desarrollado en México, y tras la constatación de que ciertas poblaciones de lagartija de turbera (Zootoca vivipara) de Francia se habían extinguido.

En concreto, el equipo de Sinervo comprobó, sobre un total de 48 especies de lagartijas mexicanas del género Sceloporus, que los animales habían desaparecido en el 12 % de las 200 localidades muestreadas, pese a que su hábitat permanecía intacto.

Sendos hallazgos llevaron a Sinervo a que desarrollara un modelo artificial de lagarto con microchips, capaz de replicar la temperatura corporal de un lagarto tendido al sol.

Su equipo colocó estos modelos térmicos durante cuatro meses en zonas generosamente soleadas, tanto en puntos con poblaciones de lagartos como en otros donde ya se habían extinguido.

Los expertos evaluaron el número de horas diarias que los reptiles se verían forzados a resguardarse del sol.

Así, los investigadores concluyeron que, en los lugares con extinciones de lagartos, los reptiles no habrían tenido tiempo de alimentarse ni reproducirse adecuadamente, ya que las altas temperaturas les obligarían a permanecer la mayor parte del tiempo en sus refugios.

A partir de esta primera aproximación, el equipo elaboró el modelo matemático de riesgo de extinción, que contemplaba las variables climáticas y las fisiológicas relacionadas con la regulación térmica de los reptiles.

Una vez validado, el último paso fue recopilar datos de las variables empleadas abarcando el mayor número posible de lugares y especies, para así poder realizar predicciones globales.

En total, cruzaron datos de mil 216 poblaciones de 587 especies repartidas en 34 familias de saurios y los datos globales concluyeron que Madagascar podría ser ya una de las zonas más afectadas por el impacto del cambio global, con 21% de las poblaciones extintas.

Para el experto español De la Riva, la pérdida de diversidad de lagartos y lagartijas "tendrá consecuencias en cascada para toda la cadena alimentaria, dado que estos reptiles son presa frecuente de un gran número de depredadores", por lo que hay que aplicar medidas como limitar la deforestación o proteger las áreas de montaña.

Leer artículo original (en inglés): Science

sábado, 8 de mayo de 2010

El Terremoto de Mexicali de 7.2 Grados generó fracturas en la falla de Laguna Salada






TIJUANA, Baja California(SUN). El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) constató una importante fractura en la falla de Laguna Salada, donde se ubicó el epicentro del terremoto de 7.2 grados que devastó el Valle de Mexicali el pasado 4 de abril, informó el investigador Francisco Suárez Vidal.

Explicó que los datos corresponden a la falla, pues aún se desconoce cuánto se desprendió la península de Baja California en relación con el resto del continente.

Lo que sí puede anticiparse, es que la magnitud del movimiento generó un deslizamiento mayor del que se registra cada año, que se calcula en unos cinco centímetros.

Investigadores del CICESE colocaron 11 geoposicionadores satelitales o GPS en las inmediaciones de las fallas de Sierra Cucapá y Laguna Salada, las más cercanas al epicentro del terremoto, para determinar la actividad sísmica, y analizar desplazamientos, explicó el investigador.

De manera preliminar se pudo determinar que la falla de Laguna Salada tuvo un desplazamiento vertical de unos 40 centímetros y dos metros horizontales, además de una fractura longitudinal de casi cien kilómetros, lo que daría como resultado un desprendimiento mayor de la península bajacaliforniana.

Suárez Vidal, investigador del Departamento de Geología del CICESE, explicó que cada año Baja California se desliza unos cinco centímetros hacia el noroeste debido a que está montada sobre la Placa del Pacífico a diferencia del resto México y Estados Unidos que se hallan en la Placa del Noroeste.

Se estima que la magnitud del terremoto del 4 de abril pudo haber generado un desprendimiento mayor que no se conoce aún.

Explicó que por encontrarse rodeada de varias fallas geológicas, Baja California registra una importante actividad sismológica que provoca el desprendimiento anual de cinco centímetros de la península.

Mientras tanto, la actividad sísmica en Mexicali se redujo considerablemente y cada vez es menor la frecuencia con que ocurren temblores.

Evan Lloyd, nuevo director ejecutivo de la Comisión para la Cooperación Ambiental


Montreal, Canada.- El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) anunció hoy el nombramiento de Evan Lloyd como quinto director ejecutivo del Secretariado de la CCA.

En calidad de presidente del Consejo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan R. Elvira, dio la bienvenida a Evan Lloyd —ciudadano canadiense— como director ejecutivo del Secretariado de la CCA. “Vivimos tiempos de suma importancia para la cooperación ambiental de América del Norte y el Consejo de la CCA anticipa con interés un trabajo conjunto para contribuir a la consecución de sus nuevas prioridades estratégicas, así como para renovar, revitalizar y reorientar la organización a efecto de que continúe siendo relevante y eficaz en beneficio de la ciudadanía y el medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México”, señaló Elvira.

Licenciado por la Universidad de Columbia Británica, con grado de maestría por la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics), Evan Lloyd fungió con anterioridad como director de programas y director de comunicación de la CCA. De 1991 a 2001 se desempeñó en el sector público, ocupando puestos de alto nivel —como viceministro adjunto y asociado— en el gobierno de la provincia de Columbia Británica.

El nuevo director ejecutivo asume de inmediato su cargo, en el que permanecerá hasta el 31 de agosto de 2012.

La CCA es un organismo internacional creado en 1994 al amparo del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia ambiental. La CCA se ocupa de instrumentar el ACAAN, entre cuyos objetivos figuran: fomentar la protección y mejora del medio ambiente de América del Norte; contribuir a evitar distorsiones o barreras comerciales, y fortalecer el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos ambientales. La misión de la CCA pone de relieve la importancia de la participación ciudadana para impulsar la conservación del medio ambiente de América del Norte.

###

El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental está integrado por los secretarios de Estado de medio ambiente (o sus equivalentes) de los tres países: el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Jim Prentice; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lisa P. Jackson, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan R. Elvira.