jueves, 24 de junio de 2010

Entra en vigor el nuevo listado de especies protegidas


México, DF / Notimex. A partir de este miércoles entró en vigor el nuevo listado de especies protegidas, incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) destacó que en ese inventario están también las ranas arborícolas y el cocodrilo de pantano.

El listado, destacó la Conabio, es resultado de las enmiendas adoptadas durante la XV Reunión de la Conferencia de las Partes (COP15), celebrada en marzo de este año en Doha, Qatar, donde México contribuyó con cuatro propuestas de enmienda, todas ellas aceptadas.

Detalló que dentro de las nuevas enmiendas aprobadas en dicha reunión, por iniciativa de México y de Honduras, están nueve especies de plantas y 11 de animales, entre ellos las ranas arborícolas del género Agalychnis.

Asimismo, se propone la eliminación de los apéndices de una especie de ave y de tres de flora, entre ellas la planta Euphorbia misera, que se distribuye en México.

martes, 15 de junio de 2010

Tormenta solar sería más desastrosa que Katrina: NASA


Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados

Una tormenta solar amenazaría el funcionamiento de las redes de televisión y de internet en 2013 y sus efectos serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina, advirtió la agencia espacial estadounidense (NASA).

"La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad", alertaron científicos de la NASA, por lo que realizaron una reunión para prever los pasos a seguir.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA en febrero pasado, investigadores del Rutherford Appleton Laboratory, de Oxfordshire (Inglaterra) habían alertado sobre los efectos de los vientos solares durante los Juegos Olímpicos en 2012.

Expertos de la NASA volvieron a advertir del peligro que puede suponer para la Tierra la explosión de una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, sobre la superficie del Sol, publicó el diario español ABC.

"Una actividad solar en extremo intensa -en los próximos años se esperan niveles cada vez mayores- causaría un desastre sin precedentes. Nuestros sistemas energéticos y de comunicaciones quedarían gravemente dañados por el alcance del plasma solar y nuestro cómodo sistema de vida occidental, que descansa más que nunca sobre la tecnología, se vendría abajo como un castillo de naipes", publicó el portal del diario.

Investigadores, legisladores y políticos norteamericanos se reunieron en el Foro de Clima Espacial en Washington para perfeccionar el enfoque en la protección de infraestructuras críticas.

El objetivo final es mejorar la capacidad del ser humano para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores.

"Creo que estamos en una nueva era en la que el clima espacial puede ser tan influyente en nuestra vida cotidiana como el clima terrestre común", dijo Richard Fisher, jefe de la División Heliofísica de la NASA.

"El Sol está despertando de un profundo sueño y en los próximos años esperamos ver niveles mucho más altos de actividad solar. Al mismo tiempo, nuestra sociedad tecnológica ha desarrollado una sensibilidad sin precedentes a las tormentas solares", expuso el especialista.

Las sociedades actuales dependen más que nunca de redes inteligentes de energía como la navegación GPS, el control del transporte aéreo o los sistemas de comunicaciones, que podrían ser eliminados por una intensa tormenta solar.

La NASA cree que gran parte del daño puede ser mitigado si se conoce con la mayor exactitud posible la llegada de una tormenta, con acciones que, por ejemplo, protejan los satélites o desconectando los transformadores.

Las sondas como STEREO, ACE y SDO, proporcionan información actualizada al minuto sobre lo que está sucediendo en el Sol, con las que se pueden monitorear y analizar las erupciones solares.

domingo, 6 de junio de 2010

Restaurar ecosistemas generaría empleo para millones, dice ONU


El 60 % de los ecosistemas del mundo está degradado.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este sábado 5 de junio, la Organización de Naciones Unidas emitió el informe Planeta muerto. Planeta vivo, en el que indica que la restauración de ecosistemas puede ser la principal fuente de empleo para mil 300 millones de personas en los países más pobres y que, de no detenerse el deterioro de los espacios naturales, habrá un desplome de 25 % en la producción de alimentos para el año 2050.

Según el documento, difundido este viernes desde Kenia, el 60 % de los ecosistemas del mundo está degradado y aunque ya se encuentran bajo protección especial 13 % de las zonas terrestres, 6 % de las costas y 1 % de los océanos, el ritmo de consumo de los seres humanos todavía está muy por encima de la capacidad de sustento del planeta.

El informe fue presentado por Achim Steiner, Secretario General del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien puso a México como uno de los 30 ejemplos de proyectos exitosos, principalmente con el programa de pago de servicios ambientales.

El PNUMA aportó ejemplos de que, mediante programas bien planificados, con base científica y con el apoyo de la comunidad, puede recuperarse entre el 25 y el 44% de los servicios originales junto con los animales, las plantas y otras formas de la diversidad biológica del sistema antes intacto.

En el caso particular de México, el informe Planeta muerto. Planeta vivo, se refirió al proyecto Scol Te o Árbol que crece, el cual labora con 700 agricultores en 40 comunidades de Chiapas y Oaxaca, los cuales han plantado árboles en 700 hectáreas de tierras degradadas. “Los nuevos plantíos tienen la función de capturar carbono y recibieron cientos de miles de dólares de los mercados de carbono, los cuales, en este caso, fueron aportados como compensación por las emisiones asociadas a las carreras de Fórmula Uno y el Campeonato Mundial”.

Durante la presentación del documento, Steiner afirmó que la infraestructura ecológica del planeta presta servicios a la humanidad por un valor superior a los 70 mil millones de dólares estadunidenses.

“Este informe tiene por finalidad transmitir dos mensajes clave: primero, que el mal aprovechamiento de los bienes naturales está debilitando el desarrollo a un nivel tal que eclipsa los efectos de la crisis económica reciente. Y segundo, que una buena planificación de las inversiones y reinversiones en la restauración de estos vastos servicios naturales tiene un alto rendimiento y es fundamental, para la sostenibilidad en un mundo con aspiraciones, población, ingresos y demandas crecientes sobre los recursos naturales de la Tierra”, dijo.

sábado, 5 de junio de 2010

La "Brigada Verde BIOSFERA 10" recibe el "Premio Estatal del Medio Ambiente 2010" en la categoria de "Educación Ambiental"




El Evento se realizó en los miradores del Cañón del Sumidero.

Tuxtla Gtz. Chis / 05 Junio 2010.- En el marco de la celebración del "Día Mundial del Medio Ambiente", La Brigada Verde BIOSFERA 10" , fue galardonada con el "Premio Estatal del Medio Ambiente 2010" en la categoría: Educación Ambiental"

De manos de la Titular de la Secretaría de Medio Ambiental, Vivienda e Historia Natural (SEMAVIHN) Lic. Lourdes Adriana López Moreno, y en representación dela Brigada verde Biosfera 10, la tesorera del grupo de educadores ambientales, Jade Méndez Meza recibió el galardón.

"Nos da mucho gusto y orgullo estimular a grupos de jóvenes entusiastas y preocupados por el Medio Ambiente, y que mejor en este marco, en el Cañón del Sumidero, en esta fecha tan especial, para reconocer su esfuerzo", señalo López Moreno.

Por su parte el Director de la Brigada Verde BIOSFERA 10, el Periodista Ambiental Carlos Jiménez Vázquez señaló que "Es a través de la Educación Ambiental como podremos influir en la población a fin de que modifique sus hábitos consumistas y erradique costumbres que se contraponen al mínimo sentido común de respeto a los elementos que componen a la Naturaleza".
La "Brigada Verde BIOSFERA 10" es una organización ecologista de educadores ambientales conformada por un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionistas, que unen sus esfuerzos y conocimientos en Pro de la Conservación de la Naturaleza

Este grupo tiene como misión, el contribuir al fortalecimiento de una nueva cultura ambiental en el estado de Chiapas y de respeto irrestricto a todos y cada uno de los elementos que componen a la Naturaleza.

Asi como contribuir con acciones directas y propositivas en la conservación del medio ambiente, partiendo de acciones locales para obtener resultados globales.

Asimismo tienen como visión el abrir las conciencias de las personas para propiciar el entendimiento que los seres humanos formamos parte de la Naturaleza y que cada elemento de la misma, por pequeño que sea, cumple una función determinante para el funcionamiento de ese delicado mecanismo.

A finales del mes de marzo del año 2008 y como parte del Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10, se crea La Brigada Verde BIOSFERA 10, como un grupo multidisciplinario de profesionistas en capacitación constante, cuyo objetivo es el contribuir a fomentar una cultura de respeto irrestricto a los elementos que componen a la Naturaleza.

A través de Conferencias, Platicas y Talleres, buscan inculcar la toma de conciencia de la población en general sobre el papel que jugamos los seres humanos en la terrible degradación que sufre nuestro planeta a causa de la presión que ejercemos arrasando con sus recursos naturales.

A la fecha han impartido más de 70 talleres de reciclaje y reutilización de residuos sólidos en diversas instituciones educativas de educación media y básica y al menos 30 cursos gratuitos sobre Conceptos Básicos de Educación Ambiental en colonias populares de Tuxtla Gutiérrez.

También Se han impartido a su vez decenas de pláticas sobre conceptos básicos de Educación Ambiental a grupos de colonos que han solicitado nuestra presencia en colonias populares e instituciones educativas.

Al Evento, asistieron el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas, Dr. Herminio Chanona, asi como el presidente de Manos Verdes A.C. Sr. Leopoldo Morales Messner, entre otras personalidades.

jueves, 3 de junio de 2010

Geólogos explican causa de boquete en Guatemala


La forma circular perfecta del hoyo de 20 metros de profundidad sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas

La explicación más probable de los boquetes que se abrieron en la ciudad de Guatemala luego de la tormenta tropical Ágata es que el subsuelo tenga un sistema de cuevas de piedra caliza que colapsó por las intensas lluvias.

Parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que se activó por las lluvias y se colapsó en algunas zonas, explicó el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España al diario El País.

"En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo se disuelven por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas", publicó el diario en su portal de Internet

Rodríguez negó que las fallas sísmicas y los túneles volcánicos sean el origen de los socavones pues están a mucha mayor profundidad. Aunque sí es probable que las erupciones rellenaran el sistema con ceniza volcánica impidiendo que se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima.

El valle de la ciudad de Guatemala está en parte relleno de piroclastos (restos volcánicos) y tiene debajo los edificios de los volcanes extintos Pinula y El Naranjo, según un artículo de Carlos L. Pérez publicado el año pasado en la Revista Geológica de América Central.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio.

"Puedo decir lo que no es -asegura David Monterroso, ingeniero y geofísico de la Agencia Nacional de Guatemala para Desastres Nacionales-. Y no es una falla geológica, y tampoco el producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Para averiguar más tendremos que bajar", informó el diario español ABC.

Estos hoyos se forman en lugares en los que el subsuelo es rico en calizas, sales y otras rocas solubles y que por lo tanto se disuelven fácilmente en el agua. En Florida, Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania suelen presentarse estos fenómenos, según datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos. Sin embargo, las dimensiones del agujero de Guatemala son mucho mayores que la media.

Además, mientras que otros agujeros se abren gradualmente, a medida que el subsuelo se va erosionando por la humedad, el de Guatemala pertenece a la categoría más peligrosa, los que se abren de forma súbita y sin previo aviso.

Fuente: El Universal.com.mx

miércoles, 2 de junio de 2010

UNESCO suma a tres sitios de México a Red de Reservas de Biosfera


Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España, a nivel mundial

París, 2 Jun (Notimex).- El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció aquí la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

La reserva de biosfera de Los Volcanes incluye dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

Su importancia radica en los servicios ambientales que proporciona, como el aporte de agua a la macro-región más densamente poblada del país: los valles de México, Puebla y Cuernavaca, además de su importante valor paisajístico y turístico, destacó la fuente.

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.

En esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

De su lado, la reserva de la biosfera de Islas Marías, frente a las costas del Estado de Nayarit, se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.