jueves, 30 de septiembre de 2010

La Subcomunidad Lacandona de Puerto Bello Metzabok gana el Premio al Mérito Forestal 2010


En la categoría “Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales

Por: Carlos A. Jiménez Vazquez (Enviado Especial)

México, Distrito Federal / 30 Septiembre 2010.- Por la ardua labor enfocada a la conservación de la biodiversidad en la zona de Metzabok dentro de la Selva Lacandona, la subcomunidad lacandona de “Puerto Bello Metzabok” fue galardonada con el “premio nacional al Mérito Forestal 2010”.


De manos del Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, en representación de la Comunidad Lacandona, Enrique Valenzuela recibió el reconocimiento consistente en un Diploma y un estímulo económico.


“El trabajo ha sido intenso, tanto para evitar el saqueo de los recursos como fauna y flora, como en las actividades de conservación, éste premio nos estimula para continuar trabajando y evitar que se pierda la riqueza de la Selva Lacandona”, apunto el galardonado.


Cabe precisar que las acciones de conservación en el área de Metzabok, están enfocadas tanto a los bosques conservados (bosque tropical perennifolio y bosque espinoso) como a los modificados (cafetales bajo sombra diversificada y acahuales) que se encuentran en el Area de Protección de Flora y Fauna y su área de influencia en el norte de la Selva Lacandona.

También recibieron el “Premio Nacional al Mérito Forestal 2010”, Alfonso Fernández de Castro, empresario del estado de Durango, en la categoría ”Industrial”, y La empresa “Ceras Coahuiltecas” por su labor en la producción de cera de candelilla en la región de Cuatro Ciénegas.


Finalmente, la Unión de Regiones de Productores Forestales de Chihuahua recibió la presea en la categoría “Organizaciones de la Sociedad Civil” así como el Ejido Tatahuichi también de Chihuahua por su labor en la protección de los recursos naturales de la región de Guachochi, en la categoría “ Silvicultura Comunitaria”.

Descubren en Kenia un hipopótamo rosa


Se trata de un animal pequeño con una peculiaridad llamada leucismo

Un par de fotógrafos ingleses descubrieron en la reserva Masai Mara de Kenia un raro espécimen de hipopótamo rosado.

Aseguraron que fue una fortuna encontrarlo, pues pese a que sabían de su existencia por rumores, no tenían idea de dónde localizarlo.

El animal fue ubicado por los hermanos Hill y Matt Burrard - Lucas, informó el diario británico The Telegraph.

En realidad, el espécimen padece de leucismo, el cual es una peculiaridad provocada por un gen recesivo.

Dota de un color blanco al pelo de muchos mamíferos, aunque no puede ser considerada como albinismo.

Estos animales no son más sensibles a la luz solar y no tienen ojos azules, mientras que los animales albinos no toleran el sol y suelen presentar una coloración negra en las pupilas.

Los animales con esta peculiaridad no suelen vivir mucho tiempo, pues los depredadores los identifican más fácilmente debido a sus colores. Otra de las causas de que estos animales tengan una alta tasa de mortalidad es la segregación de la manada.

Burrard Lucas reportaron que el pequeño hipopótamo tiene un comportamiento tímido y suele caminar acompañado de su madre.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Datos de ionosfera podrían predecir terremotos


Después de diez años de estudios, dos investigadores descubrieron la relación entre una oscilación temprana en la ionosfera terrestre y un posible sismo

Dos investigadores taiwaneses de la Universidad de Zhongli anunciaron una conexión entre los sismos y movimientos en la ionosfera, que puede servir para detectar antes maremotos y terremotos.

Liu Jann-yeng y Yen Horng-yuan, profesores del Departamento de Ciencias de Geología, anunciaron en conferencia de prensa el descubrimiento de que los sismos producen efectos amplificados en la ionosfera que pueden ser detectados con anterioridad.

"Un movimiento sísmico de 8 grados de magnitud en la tierra se traduce en una vibración de 80 kilómetros de la ionosfera, lo que permite detectar con una hora a una hora y media de anterioridad un maremoto", dijeron los investigadores taiwaneses.

La ionosfera está compuesta por capas de aire ionizado en la atmósfera que se extienden desde una altura de casi 80 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta unos 640 kilómetros.

Al detectar el momento, lugar y vibración en la ionosfera, se puede determinar la ubicación y magnitud de un futuro sismo, dijeron los expertos.

Con datos recopilados con anterioridad, los científicos isleños mostraron cómo se habría podido predecir el terremoto del 21 de septiembre de 1999 en Taiwán, que dejó más de 2 mil 400 muertos.

"Existe una correlación entre los sismos y las vibraciones en la ionosfera y hay que aprovechar este efecto para predecir terremotos y maremotos", dijo Liu.

Los nuevos descubrimientos no pueden evitar los desastres naturales, pero pueden ayudar a predecirlos con una hora a una hora y media de anterioridad, agregaron los profesores.

Los descubrimientos taiwaneses han sido ya publicados en la revista científica Journal of Geophysical Research.

jueves, 23 de septiembre de 2010

EU declara “muerto” el pozo Macondo

Obama precisa que aún falta la recuperación ambiental

WASHINGTON, EE.UU. .— Con una descarga final de cemento, British Petroleum (BP) selló ayer permanentemente el averiado pozo Macondo en el golfo de México, que desencadenó el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, informó ayer Thad Allen, encargado de supervisar la respuesta ante el desastre.

“Finalmente podemos anunciar que la fuente de petróleo Macondo 252 está muerta”, dijo en un comunicado el almirante retirado de la Guardia Costera. “Tras meses de extensas operaciones, planes y ejecuciones bajo la dirección y autoridad de equipos científicos y de ingenieros del gobierno, BP ha terminado exitosamente el pozo de alivio al intersectar e inyectar el pozo, a unos 5.5 km bajo la superficie”, agregó el funcionario.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyos índices de aprobación se vieron afectados con el descontento público hacia la respuesta gubernamental inicial al derrame, acogió la noticia como un “hito importante” e indicó que su gobierno se enfocará ahora en asegurar que la costa del golfo “se recupere completamente de este desastre”.

“Este camino no será fácil, pero seguiremos trabajando de cerca con la gente del golfo para reconstruir sus fuentes de subsistencia y restaurar el medio ambiente que los apoya”, indicó el mandatario en un comunicado.



A su vez, Tony Hayward, presidente ejecutivo de BP, quien atrajo el malestar del público causado por el derrame, calificó el cierre final como “un hito significativo” y reiteró el compromiso de la firma para limpiar el desastre.

El jueves, un pozo de alivio intersectó el fondo del pozo Macondo, permitiendo el bombeo de cemento para sellar la reserva definitivamente. BP inyectó cemento durante siete horas el viernes e hizo una prueba de presión en las primeras horas de ayer, con la que determinó que el pozo estaba sellado, indicó Allen.

El petróleo fluyó sin control durante 87 días tras la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon, que dejó 11 muertos y cinco millones de barriles de crudo derramados en las aguas del golfo, dando paso a un desastre ecológico que afectó las costas de cuatro estados de la Unión: Florida, Louisiana, Nueva Orleáns y Mississippi.

Allen dijo que la Oficina de Administración de Energía Oceánica del Departamento del Interior “confirmó que la operación fue exitosa, que el pozo fue sellado permanentemente con tapones de cemento, y las pruebas de presión verifican la integridad de los tapones”.

En total, se vertieron al mar 780 millones de litros de petróleo y fueron fracasando sucesivamente los distintos intentos por detener la fuga.

La respuesta masiva para detener el vertido implicó a más de 40 mil personas, siete mil naves y la coordinación de docenas de agencias federales, estatales y locales, así como de otros socios que acudieron a prestar ayuda.

Macondo está oficialmente muerto desde ayer, pero ello sólo cierra el primer capítulo del derrame, cuya limpieza tardará meses. Las reclamaciones contra BP continúan amontonándose, hasta el punto de que esta semana un juez de Nueva Orleáns instó a los demandantes a considerar acuerdos con la empresa fuera de los tribunales para evitar los retrasos en el pago de compensaciones.

Hasta el momento, BP ha asumido un costo de 32 mil millones de dólares en compensación a los afectados por el vertido, y ha dispuesto otros 20 mil millones en un fondo administrado independientemente para enfrentar las demandas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

La Brigada Verde BIOSFERA 10 impartirá Curso-Taller sobre Educación Ambiental

-“Degradación del Medio Ambiente: Causas, Efectos y Alternativas de solución” los días 11 y 12 de Septiembre en Tuxtla Gutiérrez

Mesa de Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 05 Septiembre de 2010.- Con el objetivo de contribuir a generar una toma de conciencia entre la población, sobre las causas y los efectos de nuestras acciones y su relación con el equilibrio natural, La Brigada Verde BIOSFERA 10 impartirá una serie de cursos encaminados a orientar a los participantes sobre las alternativas de solución a la degradación medio ambiental.

El grupo de educadores ambientales, que el pasado 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se hicieran acreedores al Premio Estatal del Medio Ambiente, externaron su preocupación por la carencia de los conocimientos mínimos de educación ambiental entre la población.

Al respecto, su director general, el periodista ambiental Carlos Jiménez señalo: “Es necesario que el ser humano entienda que es parte de la naturaleza, que de ella venimos y que por ende tenemos una gran responsabilidad, y es a través de la educación ambiental , y la aplicación de valores, como el respeto, la honestidad, y la tolerancia como recompondremos el camino, o estaremos firmando nuestro epitafio al precipitarnos al abismo de nuestra irreversible destrucción”

El Curso - Taller: “Degradación del Medio Ambiente:Causas, Efectos y Alternativas de solución a la problemática Medio ambiental” se llevará a cabo los días Sábado 11 y Domingo 12 de Septiembre en puntod e las 10:00 Hrs. En el Salón “Terraza” del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH).

El cupo es limitado a 30 personas. Para mayores Informes puede comunicarse al teléfono: Cel: 044 961 177 41 00 o enviar un correo a las siguientes direcciones: brigadaverdeb10@hotmail.com y biosfera10@hotmail.com

jueves, 2 de septiembre de 2010

Curso - Taller: “Degradación del Medio Ambiente (últimos lugares)


“Sequías prolongadas…

Lluvias extremas como nunca antes se habían registrado…

Incremento de la temperatura global…

Contaminación del aire y del agua en océanos, mares, ríos lagos y lagunas…

¿Hay solución?”


Curso - Taller: “Degradación del Medio Ambiente:

Causas, Efectos y Alternativas de solución a la problemática Medio Ambiental”


Sábado 11 y Domingo 12 de Septiembre

10:00 Hrs.



Salón “Terraza”

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología

(MUCH)

Tuxtla Gutiérrez , Chiapas

Cuota de Recuperación : $25.00

Cupo limitado a 30 personas

(Ultimos lugares)

Mayores Informes al teléfono:


Cel: 044 961 177 41 00

Correo:
brigadaverdeb10@hotmail.com

biosfera10@hotmail.com