martes, 15 de marzo de 2011

Los Mayas sucumbieron por colapso ambiental


El arqueólogo estadounidense Richard D. Hansen aseguró que el uso excesivo de los recursos naturales dañó al sistema agrícola


El colapso de la civilización maya, tanto en las ciudades del preclásico como del clásico, se debió a la depredación ambiental por la "excesiva tala" y desforestación y daños al sistema agrícola, aseguró el arqueólogo estadounidense Richard D. Hansen.

"Se trató de un colapso y no de un abandono, porque el segundo es temporal; en tanto que el primero representa un abandono a largo plazo y la destrucción del sistema social y económico que mantiene a un Estado, como ocurrió en dicha región", indicó el experto en una conferencia magistral durante la inauguración del III Congreso Internacional de la Cultura Maya.

El arqueólogo y ambientalista de la Universidad Estatal de Idaho afirmó que las ciudades del período preclásico (1000 a.C.-150 d.C.) fueron "las más grandes del mundo en cuanto a su volumen, incluso las de mayor población en Mesoamérica".

Afirmó que este periodo comienza a estudiarse y se reconocen sus valores a partir de recientes investigaciones, y afirmó que de esta zona ubicada entre la frontera entre Guatemala y México "aún queda mucho por descubrir".

Precisó que estas ciudades se "ubicaron en la Cuenca Mirador-Calakmul, una región asentada en ambos lados de la frontera entre México y Guatemala, específicamente en Campeche".

Hansen, quien dirige el proyecto de investigación Cuenca Mirador en Guatemala, que incluye los sitios el Mirador, Nakbé, Wakná, Tintal y Nacchtum, en Guatemala, señaló que la caída de estas ciudades se registró en el periodo Preclásico Tardío, hacia 150 d.C. debido a la excesiva explotación de los recursos naturales.

"Fue similar al ocurrido a finales del periodo Clásico (300-900 d.C.), en ciudades como Palenque, Copán y Tikal, a causa del daño ambiental, derivado de la excesiva tala para la quema de cal y la producción de estuco con el que se recubrían los edificios.

Precisó que el "consumo ‘conspicuo' de los recursos naturales causó deforestación y daños en el sistema agrícola, lo que impidió cultivar la suficiente cantidad de alimentos para mantener a una población que para esa época llegaba alrededor de un millón de habitantes en toda la Cuenca".

Hansen dijo que esta conclusión es producto de 30 años de estudio en la cuenca, durante los cuales recolectó evidencias arqueológicas, como polen, isótopos, cerámica y lítica, que le han permitido comprobar la agresión ambiental.

Por su parte, el arqueólogo Alfredo Barrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, afirmó que la civilización maya tuvo diversos procesos, "tomando en cuenta que fueron varios colapsos y varios desarrollos los que ocurrieron en esa área, y no sólo uno como se veía hasta hace poco y se enfocaba al periodo clásico".

El III Congreso Internacional de la Cultura Maya, que reúne a más de 200 especialistas, se celebra a partir del lunes hasta el 28 de marzo en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto en Japón pudo haber desplazado eje de la Tierra


El terremoto de 8.9 grados Richter que dejó hoy más de 300 muertos en Japón pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre, aseguró hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia (INGV).

En un comunicado, el INGV explicó que el impacto del sismo de este viernes ha sido mucho mayor que el que en diciembre de 2004 sacudió a la isla de Sumatra en Indonesia y provocó un tsunami que dejó más de 200 mil muertos.

Precisó que el impacto del movimiento telúrico registrado en el archipiélago japonés es probablemente sólo inferior al registrado en 1960 en Chile.

El presidente del INGV, Enzo Boschi, declaró que la alarma en Japón fue dada inmediatamente y que fue “una fortuna” que el terremoto se haya verificado en el mar, porque de haber sucedido en tierra habría causado daños aun mayores incluso en las ciudades japonesas, construidas con rigurosos criterios antisísmicos.

Según el experto Francesco Mele, el sismo en Japón fue “miles” de veces más potente que el de 5.9 grados Richter que el 6 de abril de 2009 destruyó el centro histórico de la ciudad italiana de L’Aquila y dejó 200 muertos.

“No hay comparación posible entre los dos sismos”, dijo.

El de Japón, cuarto mayor sismo de la historia


Ciudad de México/Viernes 11 de marzo de 2011.-El terremoto que ha sacudido hoy Japón, que ha sido cifrado en 8,8 grados en la escala de Richter, según los medidores nipones, y 8,9 grados por el Instituto Geológico de Estados Unidos, es el cuarto mayor por intensidad de los que se tiene registro.

Otros sismos también de intensidad superior a 8 grados son los siguientes:

22 mayo 1960.- El sismo de mayor intensidad registrado en el mundo en Valdivia (Chile) , con una intensidad de 9,5 grados Richter (o 9 según distintas fuentes) . Causó más de 5 mil muertos.

Este terremoto generó un 'tsunami' que llegó hasta las costas de Hawai, donde provocó 61 muertos y a Filipinas, con 32 fallecidos.

1964.- Un sismo de casi 9 grados golpea Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California y causa 121 muertos, seguido de un tsunami con olas de seis metros, que mató a once personas en Crescent City (California)

26 diciembre 2004.- Un seísmo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, seguido por un tsunami, en la isla indonesia de Sumatra, causa 229,866 muertos en doce países de Asia y Africa, la mayor parte de ellos en Indonesia

11 marzo 2011.- Un terremoto de 8,9 grados, seguido de un tsunami, sacude la costa noreste de Japón y provoca numerosos daños

27 febrero 2010.- Un terremoto de 8,8 grados, el quinto más intenso del mundo, golpea el centro y norte de Chile y causa 523 muertos, 25 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas de 30 mil millones de dólares. Unas 156 personas murieron y otras 25 desaparecieron en zonas costeras de Chile y en el archipiélago chileno de Juan Fernández, tras un tsunami.

Según la NASA, movió el eje de la Tierra, acortó la duración de los días en 1,26 microsegundos y desplazó tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción; Talca, en dos metros y Santiago, en medio metro.

28 marzo 2005.- Un seísmo de 8,7 grados frente a la costa de la isla indonesia de Nias. Deja al menos 547 muertos y un millar de desaparecidos.

(Fuente: eluniversal.com.mx)

jueves, 3 de marzo de 2011

Columna "Nuestra Biosfera": El Cuento de los Bancos Areneros en Chiapas


Nuestra Biosfera

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

El cuento de los bancos areneros…

Los seres humanos, somos los únicos animales de la creación, reza la sabiduría popular, que se afanan en carecer de memoria histórica y tropiezan una , diez, mil veces con la misma piedra…

Y los intereses de unos cuantos y léase unos POCOS… muy pocos, se anteponen a los intereses de unos MUCHOS… alimentando la cada vez mas creciente anarquía en nuestro país, digan lo que digan.

Y es que con mucha atención dimos cuenta de un comunicado donde se informaba que la PROFEPA clausuró hace unos días, una “procesadora de extracción de materiales pétreos” que afectaba los recursos naturales de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que por esas actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales fueron afectadas 1.5 hectáreas.

Según esto “descubrieron que ahí se había llevado a cabo la eliminación total de la vegetación forestal que formaba un ecosistema de selva media perennifolia”(…)

Señaló que por esos motivos suspendió la extracción de esos materiales y se instalaron sellos de clausura total y temporal de las obras.

La procesadora está la altura del kilómetro 170 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, donde también se llevó a cabo el aseguramiento de una mezcladora en frío o trituradora.

Según la PROFEPA, las actividades de cambio del uso del suelo en terrenos forestales en ese lugar no contaban con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Bueno hasta aquí todo bien y se aplaude, pero… me pregunto: ¿Qué se necesitó para que descubrieran el “hilo negro”?...

¿Que no se han dado cuenta de la grave AFECTACION que ha sufrido el ecosistema en sitios como los cerros de San Cristóbal De la Casas? Donde la SOBREEXPLOTACION de los también llamados “Bancos areneros” continua?... Problema añejo por cierto, donde pareciera que las causas se perdieron en el olvido y los efectos parecieran no tener fin.

Son al menos 52 los bancos de arena y grava en explotación, donde se abastecen 66 municipios desde hace 50 años.


Así, el cerro más dañado es el de Salsipuedes, donde las excavaciones han generado cráteres de más de 10 metros.

También las montañas de Corral de Piedra, Cascajal, Almolonguilla, Las Comaleras, y el cerro donde se asienta la Colonia 10 de Abril.

¿Y hasta cuando? Y reitero: ¿Hasta cuando van a meter en cintura a esas empresas de “extracción de materiales pétreos”, que han DEVASTADO prácticamente esa zona y cuyos efectos por tales acciones ya se están haciendo sentir, tales como la modificación climática y la escasez de agua?...

Pero también en Tuxtla Gutiérrez, “se cuecen habas” con la cada vez más evidente (cínica diría yo) destrucción de los cerros ubicados en la zona Nor-poniente, explotados según esto, por Caleras Maciel, a un costado de la UNICACH, donde a simple vista se aprecia la devastación de que esta siendo objeto esta zona…

Con esta “explotación legal” se afectan cientos de especies vegetales y animales, se pierde la cobertura vegetal, se daña irreversiblemente la riqueza fosilífera de la zona, por que han de saber que ahí, se han encontrado cientos de piezas fósiles del Pleistoceno, que nos hablan de cómo era Chiapas hace unos miles de años… Pero todo esto pareciera no importar, solo la ganancia económica que de ahí se obtenga…

La pregunta obligada: ¿Y a todo esto que argumenta la SEMARNAT, ya que a final de cuentas es la instancia que otorga los permisos para tales menesteres?

Y luego buscan explicaciones divinas a los excesivos calores que ya empezaron asentirse por estos lares… Vaya…

Seguiremos investigando…

POR OTRA PARTE

Nuestro más sentido pésame a los compañeros columnistas René Delios y Francisco Javier Figueroa Niño por la perdida irreparable que sufrieron en días pasados.


“No hay hombre de nación alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por guía, no pueda llegar a la verdad.”

(Marco Tulio Cicerón)

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org