lunes, 30 de enero de 2012

Terremoto de 6.2 grados registrado en Perú ha dejado 98 heridos y 7 casas derrumbadas


31 Enero 2012.- El terremoto de 6,2 grados de magnitud sentido esta madrugada en la región Ica, en el sur de Perú, ha dejado hasta el momento 98 heridos y siete casas derrumbadas, informaron las autoridades a los medios locales.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Ica, César Chonate, informó que la mayoría de heridos han sido por golpes, cortes y contusiones por la desesperación de la gente por salir de sus casas.

"Solo hay un caso que ha sido una fractura de pelvis que se considera de mayor gravedad", dijo Chonate a Radio Programas del Perú (RPP).

De igual forma, el director de salud de las personas del Ministerio de Salud, Javier Correa, confirmó que la mayoría de heridos internados en el hospital regional de Ica, en el hospital Socorro y en el centro médico del seguro social (Essalud) presentan lesiones leves.

Correa mencionó a RPP que uno de los pacientes más delicados es un muchacho de 25 años que tiene una fractura en la tibia.

La televisión local difundió imágenes posteriores al sismo en Ica en las que se vio a familias enteras reunidas fuera de sus casas, muchas de las cuales prefirieron pasar la noche a la intemperie debido a un corte de la energía eléctrica y por la expectativa de probables réplicas.

Respecto a los daños materiales, Defensa Civil informó de una casa inhabitable y dos afectadas con serios daños en la región Ica.

Por su parte, el alcalde del distrito de San Juan Bautista, Jorge Quispe, informó a RPP que seis casas de adobe (barro) se derrumbaron en su jurisdicción, dejando a seis personas heridas.

Igualmente, la iglesia catedral de Ica perdió algunos ladrillos de su fachada, una agencia bancaria tiene el techo rajado y a punto de caer, y una casa del centro de la ciudad perdió una de sus paredes, según constataron los reporteros de RPP en Ica.

El sismo se sintió pasada la medianoche también en las regiones de Lima, Huancavelica, Junín, Ayacucho y Arequipa.

domingo, 29 de enero de 2012

Descubren ríos sobre el hielo del Polo Sur!!


Científicos consideran que este fenómeno es señal que el calentamiento global ha provocado grandes derretimientos en la Antártida

n equipo de científicos chilenos y brasileños descubrió ríos superficiales que se crearon por el aumento de la temperaturaen un glaciar situado a unos mil kilómetros del Polo Sur.

El glaciólogo Ricardo Jaña, del Instituto Antártico Chileno (Inach), dijo que el hallazgo fue "algo inesperado", debido a que en esa zona de la Antártida las temperaturas se mantienen casi siempre bajo cero.

Los arroyos de agua se observaron en uno de los glaciares que alimentan al glaciar Unión, una cordillera de hielo con cumbres que superan los 4 mil metros de altura situada a unos mil kilómetros del Polo Sur.

Jaña dijo que los 107 científicos que participaron en la expedición vieron primero los ríos de agua corriente y posteriormente la zona se congeló de nuevo, lo que dejó marcas de erosión en la capa más superficial de hielo.

El glaciólogo explicó que la aparición de los ríos se debe a la presencia de una zona libre de hielo cerca del glaciar.

"Las rocas están expuestas, absorben el calor y lo transfieren a la nieve y el hielo circundante. El hielo se funde en una buena proporción y el agua forma los arroyos", indicó.

Para Jaña, este fenómeno plantea nuevos interrogantes sobre los efectos del calentamiento global en la Antártida y será un buen punto de partida para investigaciones futuras.

"Lo que llama la atención del fenómeno del cambio climático es la velocidad a la que éste sucede en esta parte del planeta", puntualizó Jaña.

El glaciólogo es uno de los científicos chilenos del Inach y de la Fundación Cequa que participaron en la expedición Criósfera, liderada por expertos brasileños y financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

Durante la expedición, los científicos instalaron y pusieron en funcionamiento un laboratorio automatizado para estudiar la atmósfera a solo 670 kilómetros del Polo Sur.

Además se extrajo un testigo de hielo de cien metros de longitud que permitirá conocer nuevos detalles del clima del pasado reciente en la Antártida.

viernes, 27 de enero de 2012

Continuidad en la UNICACH



Designa Junta Directiva a Roberto Domínguez como rector para nuevo periodo

Los integrantes de la Junta Directiva de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) designaron a Roberto Domínguez Castellanos como rector para el periodo 2012-2016.

En sesión solemne los integrantes de la Junta Directiva, José Israel Moreno Vázquez, Felipe de Jesús Reyes Escutia, Jorge Amín Simán Estefan, Javier Alejandro Utrilla Parrila y Laura Zardain Gallina, escucharon la propuesta de gestión para el siguiente periodo rectoral 2012-2016 planteado por Domínguez Castellanos.

Por los logros alcanzados en la actual gestión rectoral de Roberto Domínguez Castellanos, diversos grupos de la comunidad académica lo postularon como candidato a la rectoría para un nuevo periodo, en apego a lo estipulado en la Ley Orgánica de la universidad, lo que posibilita la continuidad de la consolidación del Plan de Desarrollo Institucional de esta universidad de los chiapanecos.

Domínguez Castellanos agradeció a los integrantes de la Junta Directiva la oportunidad que le otorgan para continuar dirigiendo la UNICACH y con ello consolidar el avance logrado de 2008 a 2012, al tiempo de comprometerse en el cumplimiento de la misión de esta Institución de Educación Superior (IES).

Mencionó algunas de las acciones previstas para el siguiente periodo rectoral, como el fortalecimiento de la sede Nueva Palestina, de reciente creación en el municipio de Ocosingo, la extensión de la oferta educativa de la UNICACH en el municipio de Venustiano Carranza, donde se planea crear el Centro de Ciencias de la Salud, así como el desarrollo de la investigación, el posgrado, la internacionalización de la universidad y del Plan Maestro de Construcción y Equipamiento de los espacios didácticos educativos.

La UNICACH, universidad pública de apoyo solidario, actualmente cuenta con una comunidad estudiantil de 6 mil 238 alumnos, que oferta 56 programas educativos de licenciatura y posgrado, con 12 sedes regionales y que en los últimos cuatro años tuvo un crecimiento inédito en calidad educativa e infraestructura, crecimiento cuantitativo y cualitativo generado con el apoyo permanente del Licenciado Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

NASA publica la mejor foto de la Tierra


El satélite Suomi NPP capturó una imagen con la mayor resolución que se ha conseguido hasta ahora

El satélite Suomi NPP de la agencia espacial estadounidense (NASA) capturó, con el Visible Infrared Imager Radiometer Suite (VIIRS), una imagen de la Tierra con la mayor resolución que se ha conseguido hasta ahora.

Con un tamaño de 8 mil por 8 mil píxeles, la imagen está compuesta por una serie de franjas de la superficie de la Tierra tomadas el 4 de enero de este año y puede ser descargada desde el perfil de la NASA en Flickr.

El satélite NPP fue renombrado Suomi NPP el 24 de enero en honor a Verner E. Suomi, de la Universidad de Wisconsin, quien fue el padre de la meteorología satelital.

El Suomi NPP es el primero de una nueva generación de estos aparatos que monitoreará las múltiples facetas de la Tierra.

Este satélite carga cinco instrumentos en su interior. El más grande e importante de ellos es el VIIRS.

jueves, 19 de enero de 2012

Nuestra BIOSFERA: Crónica de la estupidez anunciada: las Quemas


También:

- Ante las Quemas: La Apicultura …
- El Sultán del ZOOMAT
- Felicidades a los Biólogos en su día…


Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Y los cielos se comienzan ya a enrarecer…Y no nada más por tanto cochambre provocado por la efervescencia política que a final de cuentas, es la misma obra de teatro solo que con diferentes actores…

El final ya los sabemos: “Murió el Rey! Viva el Rey!”... No, esa “extraña” bruma que poco a poco empieza a cubrir los cielos de la depresión central de Chiapas es a causa de las absurdas quemas agrícolas.

No entendemos, o lo que es peor NO QUEREMOS ENTENDER… Alternativas existen, información y más… pero cuando la costumbre es más fuerte que la razón, cuando el capricho prevalece sobre cualquier argumento coherente, no hay poder humano, divino o de cualquier potestad que pueda cambiarlo.

Para este año los pronósticos son de cuidado: Hablábamos en ediciones anteriores sobre la difícil situación que se vive en los estados del norte de nuestro país a causa de la sequía…Estado de alerta ya declarado.

Y en Chiapas los calores estarán como nunca antes… A ver si así entienden…

ASI LAS COSAS

Loable el esfuerzo que ejidatarios del poblado “Vicente Guerrero” en el municipio de Ocozocuautla están llevando a cabo, precisamente al darse cuenta de los efectos que las mentadas quemas le han hecho a su tierra.

Por iniciativa del Ing. Juan López, quien decidió apartarse de sus labores de ingeniería electrónica para dedicarse a la agricultura, al ver el empobrecimiento acelerado que los terrenos familiares y ejidales estaban sufriendo, decidió encabezar una cruzada para resarcir el daño causado por la actividad humana.

De tal forma es a través de la apicultura que hoy día, aquellos terrenos inhóspitos transformados en potreros, hoy reverdecen de vegetación gracias a la polinización que las abejas han realizado…

Sencillo: la Naturaleza es sabia, solo necesita una oportunidad, paradójicamente una oportunidad que será otorgada por el virus más letal de todos los conocidos: el ser humano.

POR OTRA PARTE

¿Sabían que el ZOOMAT tiene todo un Sultán? Si, es el jaguar negro “Yojk” quien cumplió hace unos días sus primeros cinco años de vida: atención de lujo, tres hembras a su disposición y hasta con pastel de carne y todo le celebraron su onomástico.

"Yojk" proviene de Puebla trasladado al ZOOMAT a pocos días de haber nacido, caracterizado desde crío como un ejemplar carismático y de carácter noble, según los especialistas.

En la historia del zoológico han existido tres ejemplares de jaguar negro: "Zambo", "Sombra" y "Yojk", siendo este último el único que ha tenido pareja y el único macho melánico o negro que ha logrado reproducirse con éxito en cautiverio.

Pero no nada más "Yojk" está de plácemes a "Toñita" la tapir, le celebrarón su primer aniversario, es la primer hembra nacida en este emblemático lugar el año pasado, hija de los tapires reproductores "Lily" y "Tzimin". “Toñita” es el tercer tapir criado en cautiverio desde 2001, siendo el ZOOMAT el único sitio en el mundo que ha logrado reproducir con éxito a esta especie

Interesante el trabajo que están realizando los amigos del ZOOMAT bajo la batuta de nuestro buen amigo Jerónimo Domínguez Lazo .

Y PARA TERMINAR

Felicidades anticipadas a todos los biólogos de Chiapas y México ya que el próximo miércoles 25 se celebrará el “Día del Biólogo" a nivel nacional. Reza la definición que el biólogo es aquella persona dedicada al estudio de los organismos vivos y más concretamente su origen, su evolución y sus propiedades.

Seres raros de la naturaleza que buscan desentrañar los misterios de la vida misma… nuestro reconocimiento a su loable y difícil y muchas veces menospreciada labor… Un homenaje a ellos!

“Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad... Por ser correcto, por ser tu.

Nunca te disculpes por ser correcto o por estar años por delante de tu tiempo!

Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad..."

-Mahatma Gandhi-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

jueves, 12 de enero de 2012

Nuestra Biosfera: Aguas! Ahí vienen las Quemas…



- Ante los incendios forestales: Mucho dinero, pocos resultados
- El Turismo no repunta: FEDETUR

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Parece que fuera ayer… las cosas no cambian… al menos no en lo que se refiere a costumbres. Costumbres que tristemente se convierten en Leyes, leyes no escritas pero que marcan el accionar de las masas, de la gente… Del pueblo…..

Un pueblo que tal pareciera no se ha dado cuenta o no ha querido darse cuenta del momento histórico en el que esta viviendo, pero sobre todo en LA TIERRA donde se encuentra.

Una tierra pródiga, donde no hace falta mayor esfuerzo que estirar la mano para recoger los frutos que brinda, a diferencia de otras latitudes, como allá en los estados del norte, azotadas por una de las sequías mas difíciles de todos los tiempos… Tierras declaradas Zona de Desastre…

Como relojito, motivadas mas por la fuerza de la costumbre que por la razón, las aborrecidas, absurdas, inútiles y peligrosas QUEMAS agrícolas han dado inicio.

Apenas hace unos días una de las paredes del Parque Nacional del cañón del Sumidero ardía sin control…

De la nada volutas de humo se levantaban hacia la atmósfera como preludio de lo que a decir de los expertos será uno de los años más calurosos de la historia..Y esos focos con toda seguridad se irán multiplicando en las próximas semanas en TODO el territorio estatal.

Por cierto, no terminaba aún el 2011 y en la Reserva de la Biosfera "La Sepultura", en el municipio de Ocozocuautla, ya se registraba el primer incendio forestal de esta temporada, donde siete de sus 167 hectáreas fueron consumidas; la causa: una colilla de cigarro, que al parecer algún visitante dejó encendida.

En Chiapas, abril y mayo serán los meses críticos en que se presenten temperaturas altas y pocas muy pocas lluvias.

De acuerdo a cifras de la CONAFOR Chiapas, en la pasada temporada -De enero a julio de 2011- se registraron en la entidad 331 incendios forestales, los cuales dañaron 14 mil 427 hectáreas, que incluyen pastizales, arbustos y arbolado.

Y la escena se repite año con año, temporada tras temporada sin que se nada ni nadie le interese o pueda detenerlas.

Y la pregunta obligada es, ¿Qué pasa con todas esas cantidades estratosféricas de recursos que van dirigidas al combate y prevención de los incendios forestales?...

Y aunque este tipo de preguntas incomoden a más de dos por que no son cuestionamientos “a modo”, lo cierto es que es necesario se clarifiquen los resultados.

Cierto es que no hay presupuesto que alcance pero cierto también es que la carrera es desigual mientras la degradación de los recursos forestales avanza a pasos agigantados, las acciones de prevención y mitigación fluyen a cuentagotas.

POR OTRA PARTE

Difícil panorama para el sector turístico en Chiapas para este apocalíptico 2012.

Y es que si no se acaba el mundo el 21 de diciembre por lo menos si veremos un sector Turismo enfermo y con miras a agravarse.

Hemos seguido con atención la actividad de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur) y de su presidente Mauricio Penagos Malda y precisamente hace unos días, en un tono que aunque quiso aparentar optimismo, encerraba un llamado angustioso para apoyar al sector.

Ante representantes de los medios, Penagos Malda dio a conocer que la ocupación hotelera global de los destinos más importantes de Chiapas Aumentó solo un 2 por ciento en el 2011.

Sólo dos regiones elevaron sus indicadores, en las demás no fueron registrados cambios o quedaron debajo del pronóstico, como en el Soconusco. Las malas condiciones de las carreteras y la deficiente atención de los prestadores de servicios fueron los factores que obstaculizaron este crecimiento.

La Federación Turística de Chiapas (Fedetur) gestionará la firma de un acuerdo estatal, para replicar la acción llevada a cabo hace un año, a nivel nacional.

Urgió el impulsar la firma del Acuerdo Estatal por el Turismo, para ajustar las acciones de los gobiernos y prestadores de servicios. Alinear las estrategias oficiales y privadas será el objetivo, porque al estado "le urge una reingeniería en la materia", ya que corre el riesgo de perder su atractivo, a mediano plazo.

La capacitación de los operadores será otra iniciativa incluida, porque existen destinos "inmóviles" con repuntes considerables en su percepción negativa, como el Cañón del Sumidero.

Apremia que los visitantes regresen a Chiapas y no solo quede en el recuerdo, Ocho de cada 10 vacacionistas foráneos no retornarán al estado durante los 10 años próximos a su estancia, según información de la Fedetur.

ASI LAS COSAS

Así que entre Quemas, calores a la vuelta de la esquina, recortes presupuestales, inconciencia generalizada y una apatía exacerbada, casi casi como distintivo de los habitantes de estas latitudes, inicia este polémico 2012 al cual ya le comimos dos semanitas…

Veremos que sucede…

“La Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso”.
-William Shakespeare-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

martes, 10 de enero de 2012

Alerta de tsunami en Indonesia tras sismo de 7.3 grados en Sumatra


Indonesia/ 10 Enero 2012.- (Notimex) Las autoridades de Indonesia emitieron hoy una alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 7.3 grados en la escala Richter sacudió la isla de Sumatra, sin que hasta ahora se tengan reportes de daños o víctimas.

De acuerdo con los primeros reportes, el sismo ocurrió este miércoles a las 00:37 horas locales (17:37 GMT del martes) y tuvo su epicentro a 420 kilómetros al suroeste de la región de Banda Aceh, en el norte de Sumatra, a una profundidad de 29 kilómetros.

Los residentes en Banda Aceh salieron rápidamente de los edificios y las casas debido al terremoto, tras el cual el gobierno emitió la alerta de tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico no ha emitido ninguna advertencia para el área del Océano Índico.

Las agencias meteorológica y geológica de Indonesia emite alertas de tsunami de manera rutinaria después de que ocurren sismos cuya magnitud sea superior a los 7 grados.

Indonesia es sacudida frecuentemente por fuertes terremotos debido a su ubicación sobre el llamado “cinturón de fuego” en el Océano Pacífico.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.1 grados Richter golpeó la misma área que este martes fue sacudida por el sismo y provocó un masivo tsunami que provocó la muerte de más de 230 mil personas en 14 países, siendo Indonesia el más devastado.

jueves, 5 de enero de 2012

Terremotos, Tráfico de Especies y… Aguas! ahí vienen las Quemas…

Nuestra Biosfera

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Está por terminar la primera semana de este polémico 2012 y en lo que se refiere a asuntos de índole medio ambiental ya hay mucho de que hablar.

Mientras la gran mayoría enfoca su atención entre las cochinadas y circo de las “precampañas políticas”, destapados, y precandidatos, enrareciendo la atmósfera política y desviando la atención a asuntos de exacerbado morbo, nuestro Medio Ambiente sigue en franco deterioro en caída libre y en picada! Que parece que nada ni nadie puede frenar, ni le interesa…

Hace unos días nos despertamos con la noticia de la detención de trabajadores del ZOOMAT implicados en el tráfico de aves y mamíferos que al parecer, sustraían del mismo zoológico burlando la vigilancia.

En los domicilios de los implicados, se decomisaron al menos tres docenas de aves silvestres entre ellas varios ejemplares de pavo reales, chachalacas, palomas, loros nuca amarilla, plumas de animales exóticos y hasta aparatos de incubación de aves.

La pregunta es ¿Y la línea de comercialización de las especies, el tiempo en que se incurrió en el delito y cómo se extraían pese a la caseta de vigilancia? ¿Habrá más implicados o ahí quedará la cosa?

POR OTRA PARTE

El año que recién terminó estuvo marcado por el innegable aumento en la frecuencia e intensidad de la actividad sísmica a nivel mundial.

En México un total de cuatro mil 168 sismos se registraron durante 2011, de estos cuatro superaron los seis grados en la escala de Richter, de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional
Estos últimos tuvieron epicentro en Sayula de Alemán, Veracruz (seis grados, el 25 de febrero); Las Choapas, Veracruz (6.7, el 7 de abril); Cabo San Lucas, Baja California Sur (seis grados, el 1 de noviembre) y Zumpango del Río, Guerrero (6.5, el 10 de diciembre).
De acuerdo con los archivos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), esa es la cifra más elevada de movimientos telúricos registrados en México en las recientes décadas.
Pero la cosa no para ahí…. Este 2012 ya registro los primeros terremotos de “consideración”: El pasado 1ero de enero un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró, al sur de la costa central de Japón, sin que se registraran daños.

En República Dominicana, Perú, El Salvador, y Nueva Zelanda, en estos primeros 6 dias del año han sido remecidos con sismos que oscilan entre los 5.1 y 6.8 grados Richter.

En la costa del pacífico mexicano, el SSN ha registrado movimientos telúricos en los últimos dos días con magnitudes de 4 y 5 grados.

Sin duda algo está pasando, y las respuestas brillan por su ausencia…

ASI LAS COSAS

En el entendido que el Medio Ambiente es TODO lo que nos RODEA, lo material e inmaterial, este 2012 los aumentos en la canasta básica afectan ya de manera ostensible los bolsillos de la consumista sociedad mexicana y los chiapanecos no son la excepción.

Bonitos se veían atiborrando las tiendas departamentales “aprovechando” las “ofertas” milagrosas que en el “Buen Fin” y otros fines brindaban los comerciantes… Sueños Guajiros y como diría el maestro Chava Flores: “¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?”

Crónica de una sociedad decadente…Sube la gasolina cada mes, y por ende suben los precios, ahora las tortillas hasta 15 pesos por kilo ¡el Colmo!

El colmo para aquellos que incluimos carbohidratos en nuestra dieta, y no tenemos al alcance finas viandas, como ciertos personajes hechos a mano de la política mexicana, que no saben ni lo que leen pero que incluyen en su dieta pato, venado, quesos españoles, vinos franceses y Foie gras, y no dudo que si comen frijoles estos serán rellenos de codorniz o algo así…

Y para enrarecer aún más ese vapuleado “Medio Ambiente”, agárrense! Por que señoras y señores, las temidas, aborrecidas, contaminantes y absurdas quemas agrícolas (que dan pie a los incendios forestales) están a la vuelta de la esquina…

Así que a disfrutar de estos últimos días de rico frío por que los calores para este “apocaliptico” 2012 serán de pronóstico reservado…

“Elige sólo una maestra: la naturaleza”. (Rembrandt).

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org