miércoles, 27 de junio de 2012

Biosfera 10 Cambio Climatico y Servicios Ecosistemicos





La presión que sobre los recursos naturales ha ejercido el ser humano en La Tierra, ha sobrepasado ya su capacidad. estamos ante el reto de la adaptación o la desaparición de nuestra especie a decir de los especialistas. BIOSFERA 10 echa una mirada a las diversas opiniones y alternativas de solución existentes.

En Síntesis… Maltrato animal


En Síntesis…
Maltrato animal

Vinicio Portela Hernández
Las redes sociales se han caracterizado por su alto nivel de conciencia social, lo que ha servido que muchos nos demos cuenta de verdades que se mantienen ocultas y en la Internet se han podido escapar al rigor de la censura.
A través de mi cuenta de Facebook (revistaasfalto) me enteré de la triste historia de 14 ponis y dos caballos que estaban a punto de morir por la irresponsabilidad de su dueño, un concesionario del Parque Convivencia Infantil, que se encuentra en la capital chiapaneca.
Los animales, fueron traspalados al Parque Joyu Mayu, ya que hay obras de remodelación en “Convivencia” desde el principio de año.
Sin embargo, estos animales fueron dejados a la deriva por su dueño, Manuel Ocampo, dentro de un establo rústico, donde se encuentran esqueléticos y es hasta estas fechas empezó a pedir ayuda cuando los equinos están a punto de morir. Su justificación, que no tiene fuente de ingreso para atender las necesidades de los semovientes.
Pero hay que ser claros y no irnos con la “finta”, los concesionarios del Parque de Convivencia Infantil son muy “histriónicos” y han explotado ese espacio público como si fuera privado.
En febrero del año 2011, desde este mismo espacio denuncié las mafias que operaban desde ese centro recreativo, entre ellos el “señor Ocampo” quien contrataba a verdaderos “trogloditas” para cuidar de sus caballos.
En la investigación que realicé en aquella ocasión, me tocó observar como golpeaba uno de sus empleados de Manuel Campos a uno de estos equinos.
Hoy, cuando por semanas dejó hambrientos a sus 14 ponis y dos caballos, el “Señor Campos” llora su amargura, pero lo raquítico no le salió de un día para otro a estos animales, tuvo que dejarlos en el abandono para que esto sucedida.
Pero como la costumbre es “chillar” y “papá gobierno” les da todo, este concesionario prefirió casi “medio matar” a sus animales, antes de pedir ayuda, ahora tiene toda la atención de la sociedad tuxtleca.
Que gracias a la participación social, a través de Facebook, ahora estos animales ya están siendo atendidos y procurados, no por su irresponsable dueño, sino por personas que aman a los animales y que se tomaron la molestia de brindar protección y alimento para que los equinos pudieran salvarse de una muerte eminente.
Ante este suceso de maltrato animal, la pregunta que surgía era cómo castigar jurídicamente a personas que realizan actos tan atroces con los animales.
Apoyándome de la tecnología, un experto en la materia me confirmó que no existe en específico una ley de protección animal, pero que hay muchos tratados internacionales que México ha firmado en esa materia.
El abogado, me dijo, que tampoco había que ir tan lejos, que se podía aplicar la Ley Federal de Sanidad Animal en el caso de los “Equinos de Convivencia” y sancionar conforme a derecho el trato indigno que se les dio a estos semovientes.
Me explicó, que en el artículo primero, esta ley contempla el procurar el “bienestar animal”, por lo que es aplicable hasta en caso de mascotas y que es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la autoridad responsable de tutelar dicho bienestar.
En el mencionado ordenamiento de carácter federal, en su capítulo primero, artículo 19, dice a la letra: La Secretaría establecerá mediante disposiciones de sanidad animal, las características y especificaciones que deberán observarse para procurar el bienestar que todo propietario o poseedor de animales debe proporcionarles, a fin de que los inmunice contra las enfermedades y plagas transmisibles que los afecten y les proporcione la alimentación, higiene, transporte y albergue y en su caso entrenamiento apropiados conforme a las características de cada especie animal, con el objeto de evitar su estrés y asegurar su vida y su salud.”
Lo anterior representa, que Manuel Ocampo está violentando una Ley Federal.
Esta afirmación la refuerza, lo dispuesto en el artículo 20, inciso I: “Que el bienestar de los animales requiere de proporcionarles alimentos y agua suficientes; evitarles temor, angustia, molestias, dolor y lesiones innecesarios; mantenerlos libres de enfermedades y plagas, y permitirles manifestar su comportamiento natural.” A demás del inciso IV: “El ser humano se beneficia de los animales de muy diversas maneras, y en ese proceso, adquiere la responsabilidad de velar por su bienestar.”
Claro que siempre hay pretextos para todo, y podrían alegar que esta disposición se refiere solamente a la ganadería, pero no es así, el artículo 21 es muy claro: “Los propietarios o poseedores de animales domésticos o silvestres en cautiverio, deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva. Los animales deberán estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario, y deberán ser revisados y atendidos regularmente. Así mismo se les proporcionará atención inmediata en caso de enfermedad o lesión.”
Esta serie y reiteradas irregularidades en contra de la Ley Federal de Sanidad Animal, está enmarcadas dentro de las infracciones administrativas, por lo que el “concesionario” y dueño de los ponis y caballos, podría estar enfrentando multas equivalentes hasta de 10 mil salarios mínimos y la clausura o suspensión del registro o permiso, bueno si es que tiene.
Lo más importante, es que la etapa de emergencia se superó, todo indica que la bondad de muchos ciudadanos concientes podrán salvar a estos animales, pero también no se debe de pasar por alto  la ley y “don Manuel Ocampo” deberá enfrentarla, ya que la responsabilidad con sus animales quedó nula, al grado de poner en riesgo la vida de estos equinos por no pedir ayuda a tiempo.
En manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está en que se aplique la Ley como corresponde y no se deje pasar este maltrato solo por la ambición de un concesionario “amafiado” por sus intereses dentro del Parque de Convivencia Infantil. Si lo dudan, pregunten cuantos locales más tiene su familia.

Los chavos
El domingo uno de julio estaremos ejerciendo el voto todos los ciudadanos de la República Mexicana que cuentan con credencial de elector vigente. Bueno eso espero.
En Chiapas, destacan algunos jóvenes que quieren continuar con su carrera política, uno de ellos es Zoé Robledo, quien salió de “pits” muy retrazado en la carrera electoral.
Pero le metió “turbo” y con el proyecto de “Un nuevo trato para Chiapas”, es uno de los pocos de “izquierda” que podrán alcanzar algún espacio de elección popular.
Otro es Juan Jesús Aquino Calvo, panista de corazón, y que ha sudado la camiseta de los “bolillos” en esta campaña, no tenia la necesidad de hacerlo, está dentro de la lista de Diputados Federales plurinominales. Pero al parecer la convicción de servicio y el apoyo a los candidatos “azules” lo hizo meterse a la refriega electorera.
El que sí dejó mucho que desear, fue el “multichambas”, Roberto Albores Gleason, dejó tirado la Diputación Federal, después la Senaduría que le había dejado Manuel Velasco y para colmo tampoco trabaja como “líder” estatal del Tricolor. El “Diablito” navegó de “muertito” gracias a la “corriente” que trae “El Güero” Velasco y el “copetón” Enrique Peña Nieto. Salió muy “vaquetón” el RAG Jr, que tendrá una Senaduría de a gratis.

Terminé
Comentarios en:
Twitter: @VinicioPortela

martes, 26 de junio de 2012

Nuestra BIOSFERA: “Candidatos y Medio Ambiente”




-          Terminan las campañas electorales…Por fin!  Pero, y la “Basura”electoral?
-          Cientos de toneladas de gallardetes, lonas y demás lindezas “penden” literalmente de “un hilo”
-          Por Fin: Nos acabamos a La Tierra: necesitamos los recursos equivalentes a un planeta Tierra más para seguir sosteniendo nuestro “estilo de vida”

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Por fin! Terminan ya las Campañas Electorales… en unos días sabremos en manos de quien y quienes quedarán los destinos de millones de mexicanos a nivel federal y estatal.

Todo muy bien, una fiesta dirían algunos, pero…. Después de la fiesta ¿Quien limpiará el cochinero que quedará en cada uno de los árboles, postes, bardas, y todo aquel lugar donde se pudo colocar a diestra y siniestra todo tipo de propaganda electoral para llamar la atención de la ciudadanía?.

Este uso abusivo del espacio público, además de contaminar visualmente el entorno, promueve, digan lo que digan, un consumo de materiales de una considerable huella ecológica que, en un periodo de vida de tres meses,  terminaron  por generar decenas y decenas de toneladas de basura. 

Y precisamente, se calculan entre 80 y 150 las toneladas de basura electoral que tan solo en la capital de Chiapas se generarían luego de los interminables días de campaña.
Y mire usted que se dicen fácil, pero para comparar, tan solo en el Distrito Federal se estiman en poco más de mil las toneladas de desperdicios electorales que deberán ser retirados,  esto de acuerdo a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.
Algo así como el 40% de la basura electoral que se genera en todo el país.

Sabian ustedes que la propaganda electoral tiene un importante beneficiario: la industria del plástico, que se embolsó  millones de pesos por la fabricación de pendones y lonas. De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al menos para esta época de campañas electorales los políticos contrataron al menos dos mil 500 toneladas de polietileno y PVC a nivel nacional.
Sin perder tiempo varias son las organizaciones no gubernamentales que ya elevaron su voz de descontento para que al término de estas campañas sean retiradas a la voz de YA! Al menos en la Ciudad de México… y, ¿En Chiapas?

POR OTRA PARTE

Hace unos días La World Wildlife Fund  en su reporte bianual “Planeta Vivo” –The Living Planet Report 2012-  da a conocer datos estremecedores:

Remarca que los excesos sobre los recursos naturales han ido incrementando progresivamente desde 2008, llegando a alcanzar un déficit del 50%.

Es decir, la Tierra necesita “un año y medio para regenerar los recursos renovables y absorber el dióxido de carbono que se produce anualmente”.

 Sin embargo, los humanos no desaceleran su nivel de consumo del planeta, lo que impide que ésta se reponga.

 Los países con peor huella ecológica en el mundo De acuerdo con Living Planet Report 2012, la huella ecológica, es decir, el impacto ambiental generado por la demanda humana de los recursos existentes en los ecosistemas en relación con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos, varía de un país a otro.
 Así, el impacto de los países de altos ingresos es tres veces mayor al de los países de ingresos medios y cinco veces superior al de las naciones de bajos ingresos.
Los cinco países que encabezan la lista de los que generan mayor huella ecológica son Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y EE. UU.

Si todos los ciudadanos del mundo tuviesen un estilo de vida como el de un estadounidense, se necesitarían  cuatro Tierras para generar los recursos naturales necesarios para su abastecimiento, dice el informe.

Un tercio de la biodiversidad de la Tierra ya ha desaparecido y la cifra crece El estudio también revela que entre 1970 y 2008 se registró una disminución del 30% en los ecosistemas del planeta, específicamente en 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies y las previsiones no son esperanzadoras.

Interesante panorama sin duda…

Así entre campañas electoreras, abuso en el uso de nuestros recursos naturales y contaminación exacerbada concluye el primer semestre de este apocalíptico 2012…

Muera el Rey ¡Viva el Rey!

www.biosfera10.org

jueves, 21 de junio de 2012

Cambio climático afecta a millones


20 Junio, 2012.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) notificó que desde mayo del 2011 a la fecha, más de 1 millón 500,000 familias han perdido sus bienes por los estragos del cambio climático y los desastres naturales.
Por ejemplo, expuso, en 13 meses, la dependencia federal ha llevado agua para consumo humano y alimentos a millones de personas que han sido afectadas por las inundaciones, las heladas y la sequía en 4,820 localidades de 14 estados.
Mediante un comunicado, la dependencia a cargo de Heriberto Félix ordenó a sus delegados estar atentos para brindar ayuda humanitaria en forma oportuna ante la proximidad de una nueva depresión tropical en la costa del Pacífico, la cual afectaría desde Nayarit hasta Chiapas.
“De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional la perturbación meteorológica afectaría los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco, donde se vaticinan tormentas que irían de intensas a torrenciales, que podrían recrudecer la contingencia provocada por la tormenta tropical Carlotta”, argumentó.
En el marco del G-20, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, dijo que entre 1970 y el 2008, de las muertes que se llevaron a cabo como resultado de los desastres naturales, 95% se presentaron en países en desarrollo.
La Sedesol externó que desde mayo del 2011 se detectó la gravedad de la sequía en México, lo que ha propiciado que el gobierno suministre más de 1,100 millones de litros de agua para consumo humano, principalmente en Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, estados donde se presenta la situación más crítica.

viernes, 15 de junio de 2012

Satélites podrían pronosticar sismos

Observando la concentración de elesctrones libres en la ionosfera, rusos proponen predecir un movimiento sísmico



15 Jun 2012 / EFE.- La corporación Sistemas Espaciales de Rusia propone utilizar una nueva tecnología satelital para ayudar apronosticar temblores en la Tierra, según informó hoy la emisora de radio La Voz de Rusia.
El sistema se basa en un fenómeno que seregistra en la atmósfera antes de producirse un temblor y que ha sido descubierto por los científicosrusos, explicó el director de esa corporación, Yuri Urlíchich.
"Hemos notado un cambio en la concentración de los electrones libres en la ionosfera. Para no instalar un sinnúmero de estaciones sismológicas proponemos mandar al espacio unos pequeños aparatos para que se conecten entre sí y midan el retraso de la señal", dijo Urlíchich a la emisora.
Apuntó que siete horas antes de que empezara el terremoto que devastó la planta nuclear de Fukushima en Japón en marzo del año pasado se observó un "brote" en la ionosfera sobre la zona del desastre natural.
El portavoz de Sistemas Espaciales de Rusia, Alexander Zubajin, precisó en conversación con Efe que esta nueva tecnología "no pronostica en un cien por cien los seísmos, pero sí detecta los cambios en la atmósfera que pueden anteceder a un terremoto".
Agregó que el descubrimiento del cambio de concentración de los electrones libres en la ionosfera antes de un seísmo permitirá, junto con otros métodos, aumentar la exactitud de los pronósticos de los terremotos.
Zubajin indicó que varias instituciones científicas, entre ellas una italiana, se han interesado por esta nueva tecnología e incluso han financiado las investigaciones rusas.

domingo, 10 de junio de 2012

Columna: Í N D I C E . . . (Ruperto Portela)


DOMINGO 10 de Junio de 2012. 


Í N D I C E . . .


+ ORACULEROS DEL GÜERO VELASCO… 
+ CHIAPAS, CINCO POSIBLES SENADORES?…
+ COMENTARIOS AL MARGEN… 


Ruperto Portela Alvarado. 


LOS AUGURIOS PRESIDENCIALES…
Ni siguiera se ha llevado han llevado a cabo los comicios para la gubernatura de Chiapas y ya los oraculeros dan por hecho tres líneas políticas futuristas del virtual sucesor de JUAN SABINES GUERRERO, el “verde-priísta”, MANUEL “El Güero” VELASCO COELLO. La Primera es en sentido de que va a ganar de manera contundente la elección al Gobierno de Chiapas; la segunda, que no concluirá su sexenio y tercera, que será candidato a la Presidencia de la República. 
Yo no lo afirmo, pero tampoco rechazo la posibilidad de que sea gobernador y que luego, luego, no termine su período 2012-2018 como se lo exige la Constitución y quienes se han adherido a su proyecto político. Por algo será que sus “corifeos” dejan entrever la posibilidad de que antes de que cumpla tres años en la gubernatura pida licencia “porque el Presidente –seguramente se refieren a ENRIQUE PEÑA NIETO— lo va a llevar al gabinete en la Secretaría de Desarrollo Social para catapultarlo a la “Silla del Águila” y los pasillos de la residencia de Los Pinos. 
La verdad, sí creo en esta posibilidad como un proyecto a largo plazo por una sola razón: “los políticos nunca piensan en presente; siempre en futuro para ir allanando el camino”. EL GÜERO VELASCO es de esos y no lo puede negar porque así se planteó desde hace cuatro años su irrupción en las elecciones 2012 para el gobierno de Chiapas. Siempre se la jugó con el PRI y la prueba es que su compañera de fórmula para la senaduría en el 2006 fue nada menos que LA NENA, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, hoy su más acérrima contrincante. 
Es cierto que MANUEL VELASCO COELLO ha sido el diputado local más joven de Chiapas y quizá del país (en competencia con el echeverrista, FIDEL HERRERA BELTRÁN que fue diputado federal a los 21 años); también lo confirmó como senador de la república y seguramente –según los pronósticos- será el gobernador de Chiapas y de toda la República Mexicana, con menos edad en esta importante responsabilidad política-administrativa. Ya lo comenté con anterioridad que EL GÜERO puede tener la oportunidad de ser candidato a la Presidencia de la República y más si gana PEÑA NIETO y se conjugan los trabajos en el ámbito nacional y estatal. 
Dando por hecho que así sea, EL GÜERO VELASCO tendrá que manejarse con mucha cautela y responsabilidad; impactar a nivel nacional con su administración en Chiapas; impulsar decididamente el proceso educativo; promover masivamente el empleo permanente; dar seguridad social a todos los chiapanecos; combatir la corrupción oficial y externa y consolidar un proyecto de desarrollo sustentable para hacer producir el campo en toda su diversidad. 
Estamos a 20 días de las elecciones y solo a 17 de que terminen las campañas electorales. Los números están a su favor, sin que eso no quiera decir que NO puede caer en un bache –de los muchos que hay en Chiapas—y que las estructuras oficiales y los votantes indecisos decidan otra cosa y, se inscriba esta como una elección histórica donde se erija como gobernadora MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ o se haga el milagro de que la “Señora de los Ladrillos”, o como le dicen ahora, “MARCELA FÉLIX” se levante el lunes 2 de julio con la mano en alto. 
Los oraculeros ya prendieron su bola de cristal y casi nos dicen lo que va a suceder de aquí al 2 de julio y hasta tres años después cuando el GÜERO VELASCO revele su secreto de ser aspirante a la Presidencia de la República…


NÚMEROS Y ESTADÍSTICAS EN POLÍTICA… 
Siempre he sostenido que la política no tiene lógica ni razón matemática; es impredecible y las más de las veces circunstancial. Veamos por ejemplo el hecho de que  SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ siempre tuvo el manto protector al punto de que lo mencionaron infinidad de veces como el “delfín” para el Gobierno de Chiapas en una candidatura de muchos partidos, al estilo PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA donde inclusive hicieran migas el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el oficialista Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) con el PAN. 


Nada de eso. Se le cayó el proyecto y en una escaramuza peligrosa brincó del caballo amarillo y fue a dar –como salida emergente- a la dirigencia del PVEM y de paso candidato plurinominal a un escaño del Senado. O sea, que el “chamaco chicho de la película gacha” y responsable de las estupideces de la obra “Viva el Centro”, ¡cayó pa´riba!
De ahí parte el cuento de que, a partir del 1 de septiembre de este 2012, Chiapas puede tener “hasta” cinco senadores de la república. “Vamos por parte, dijo el carnicero”; el LAMB (iscón), mejor conocido como el “Embajador Azteca, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y su cunca de fórmula, “El Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON, se dan por asegurados en un escaño de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 
Por las circunstancias políticas que se están dando al interior del PRD donde a la fecha no se ponen de acuerdo con respecto a quienes serán sus candidatos al Senado, podemos predecir como buen oraculero que la posición senatorial de “primera minoría” se la adjudicará el PAN con su candidato, OVIDIO CORTAZAR RAMOS, quien ni tardo ni perezoso hace una intensa campaña por toda la entidad, como no la lleva a cabo el priísta y “jefe de la banda familiar”, ALBORES GLEASON. Hasta ahí va bien el asunto.


Ya dije que el ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez por la bandera de las izquierdas y que ahora anda con los “sapos verdes”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, tiene la posibilidad de ser Senador con la venia de “Los Tucanes” y de paso, conseguir fuero para no ser enjuiciado por los desastres que provocó en el Ayuntamiento y el “escenario de guerra” que dejó en la capital del Estado. Si hace la “chica”, ya serían cuatro chiapanecos en posición de senadores. 


Hay un quinto que no –supuestamente— por serlo, es bueno o se hace buena aquella máxima de que “no hay quinto malo”. Me estoy refiriendo al “biscuí” AMADEO ESPINOSA RAMOS, el cancerbero de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, el mismo que regentea las siglas del PT en Chiapas y que siendo diputado y con solo 8 por ciento de representación en el Congreso Local por parte de su partido, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, sustituyendo a otro nefasto como JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, el mismo “Judas” que negó a su “patrón” después que el “Falso Nazareno” le promovió una meteórica carrera política de donde salió millonario. 
Volviendo al tema, se puede creer que la suerte de AMADEO ESPINOSA está de su parte y puede ser senador de la república por varias razones. La primera: es suplente del controvertido priísta MANUEL BARTTLET DÍAZ,  presuntamente responsable de que “se haya caído el sistema electoral” en la elección de 1988 y le “robaran la presidencia” a CUAUTÉMOC CÁRDENAS SOLORZANO, quien va como candidato a la senaduría en primera fórmula en el Estado de Puebla por el “Movimiento Progresista” que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. BARTTLET también va en la lista nacional plurinominal y todo hace suponer que va a ganar la elección o se ubica en la “primera minoría”, y ya con eso, AMADEO ESPINOSA puede subir de suplente a senador propietario.


Donde me queda la duda es el porqué ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, sigue en la brega por ser candidato a senador cuando ya le tiraron una vez su registro y lo volvió a conseguir. Quiero entender que hay una intención clara de que el aún diputado local sea “a como dé lugar” senador de la república. El muchacho es inteligente y con muy buenas referencias. Es un excelente articulista del Diario Reforma y otras publicaciones de importancia nacional e internacional. Por eso creo que ZOÉ será el sexto senador de la república de origen chiapaneco. Otra página histórica de la política chiapaneca…//…Así es este mundo de la política “sin razón” y “sin lógica ni matemáticas”…


COMENTARIOS AL MARGEN… 
Le dije hace unos días al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS que sería loable que en el acto de inauguración de la “magna biblioteca” de Ciudad Universitaria se le hiciera un reconocimiento al licenciado CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO, quien sin lugar a dudas fue quien diseñó el proyecto de desarrollo de la UNICACH e inclusive de la “autonomía universitaria”. Por supuesto que le recalqué que “quien hace un reconocimiento se reconoce a sí mismo en su calidad y bondad”, aunque no es el caso de los “honoris causas” entregados en paquete... Ya luego les cuento la respuesta del rector unicachense…


.//>>> Y tratándose de reconocimientos, yo si lo hago a mi amigo y compañero periodista, CARLOS ANTONIO JIMÉNEZ VÁZQUEZ, destacado promotor ecológico y de protección al medio ambiente, quien el pasado 5 de junio fue distinguido con el “Premio Estatal de Medio Ambiente 2012” que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural que se suma a otros a que se ha hecho merecedor… CARLOS JIMÉNEZ, como le conocemos sencillamente los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, es productor de su programa “Biósfera 10” y creador de las “Brigadas Verdes”, colaborador desde 1993 en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía dependiente del Gobierno del Estado. A partir de 2001 impulsa el periodismo ambiental por lo que también ha recibido el “Premio Nacional a la Conservación a la Naturaleza 2009” que entrega anualmente la SEMARNAT; el “Premio Internacional Don Ruma 2007”, otorgado por la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, AC.; en 2005 recibió el “Reconocimiento a la Oportunidad Periodística” que le entregó la Red de Radiodifusoras y Televisión Educativa y Culturales de la República Mexicana. Actualmente colabora en el “ES Diario Popular”, en la agencia de noticias CHN como coordinador de información  y desde 2010 como docente en la Escuela Bancaria Comercial, en Tuxtla Gutiérrez. Felicidades…


//>>> No podía dejar pasar el comentario de dos asuntos: el del “Debate de los Presidenciables” que no ha comenzado a la hora de concluir estos comentarios y el caso de la desaparición de la reportera de la nota policiaca del periódico “Zócalo” de Saltillo, HYPATIA STEPHANÍA RODRIGUEZ CARDOSO (de aproximadamente 30 años de edad) y su hijo de dos años; de lo que ya comentaré mañana porque los atentados en contra de periodistas se siguen dando a pesar de las protestas del gremio…// Ya se supo Conasupo de dónde salió el #YoSoy132, quien los promueve y  cuales son sus objetivos. Le sigo mañana porque ya se agotó el tiempo y el espacio…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…. 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45. 
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net  , www.jalapaverbabrava.com  
www.agninfover.com  ,  www.contactodigital.com 
http://rumbopolitico.blogspot.com  ,  http://efacico.wordpress.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com 

viernes, 8 de junio de 2012

Ácaro propaga virus letal para abejas

Los científicos pudieron relacionar el colapso de colonias de la Apis mellifera y el virus transmitido por el parásito


EFE / 08 JUnio 2012.-Un ácaro parásito ha propagado un virus que está diezmando a las colonias de abejas de miel en el mundo, según un estudio de las universidades de Sheffield, Reino Unido y de Hawai, EU.
El estudio, publicado en la última edición de la revista Science, afirma que el ácaro Varroa ha incrementado de un 10 a un 100 % la incidencia del llamado virus de ala deformada (DMW en sus siglas en inglés) entre las colonias de abejas.
Los ácaros incuban el virus y lo inyectan directamente en la sangre de las abejas de la miel (Apis mellifera).
La asociación entre el virus y el ácaro fue estudiada por un equipo dirigido por Stephen Martin, de la Universidad de Sheffield, en el archipiélago de Hawai, donde la llegada de estos parásitos desde California en 2007 permitió investigar los cambios en la prevalencia, carga y diversidad de las cepas víricas que afectan a las abejas de la miel, consideradas inocuas hasta la propagación de Varroa.
Los científicos pudieron comprobar la relación entre el colapso de colonias de abejas y los virus transmitidos por este ácaro, en particular una cepa dominante de DMW idéntica a la hallada en el Reino Unido, Italia, Dinamarca, España y Francia.
También pudieron observar que los ácaros necesitan entre uno y tres años para seleccionar esta cepa letal del virus, que persiste aunque se logre controlar a la población de Varroa.
Pero esta no es la única amenaza que se cierne sobre las abejas de la miel, que se ven afectadas también por la contaminación, el uso de pesticidas y la invasión de especies no autóctonas como la avispa asesina procedente de Asia y la abeja africanizada.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 71 de las 100 especies de cultivos que proveen el 90 % de los alimentos mundiales dependen de la polinización de las abejas y la producción de algunas frutas, semillas y nueces disminuiría en más de un 90 % sin ellas.

jueves, 7 de junio de 2012

“Los cambios que se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad” : Informe GEO-5

 Junio 7 de 2012 .-  A pesar de los largos discursos, las amables palabras y las buenas intenciones en torno al medio ambiente durante los últimos 20 años, los principales parámetros para medir la sostenibilidad de la actividad humana han empeorado. 


El objetivo de contener el calentamiento global parece cada día más imposible de lograr, los océanos son cada vez más ácidos, la biodiversidad se extingue a pasos agigantados y la deforestación es un problema tan grave que supondrá un coste para la economía mundial superior a las pérdidas derivadas de la crisis financiera de 2008. 


De acuerdo con un artículo del diario español El País, el informe GEO-5, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en colaboración con 600 expertos, señala que “los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad. Los esfuerzos por reducir su velocidad o su magnitud han dado resultados moderados pero no han conseguido revertir los cambios ambientales adversos”. 


Según el rotativo, ante este adverso panorama la ONU recomienda a los gobiernos que, entre otras cosas, acaben con las subvenciones a los combustibles fósiles. El informe es un previo que podría ser utilizado en la cumbre Río+20, a celebrarse próximamente. 


El documento indica que: Atmósfera. El Protocolo de Montreal ha logrado reducir la emisión de sustancias que dañaban la capa de ozono. Sin embargo, las conversaciones dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático siguen estancadas o, en el mejor de los casos, avanzan a un ritmo lentísimo. 


Así, el objetivo de limitar el calentamiento a dos grados centígrados (pactado en la cumbre de Copenhague en 2009) se aleja. Debido a la quema de combustibles fósiles iniciada con la revolución industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850 mil años (ya roza las 400 partes por millón) (…) 


El Pnuma cree preciso eliminar subsidios perversos o perjudiciales para el medio ambiente, especialmente a los combustibles fósiles; impuestos a las emisiones de carbono; incentivos forestales para la captura de carbono. Según la Agencia Internacional de la Energía, la subvención a energía fósil en el mundo es cinco veces mayor que la de renovables. Uso del suelo y deforestación. 


“El ritmo al que se pierden los bosques, especialmente en los trópicos, sigue siendo alarmantemente elevado” y lo atribuye a que “el crecimiento económico ha tenido lugar a expensas de los recursos naturales y los ecosistemas; debido a los incentivos perjudiciales, es probable que solo la deforestación y la degradación de los bosques supongan un costo para la economía mundial, incluso, superior a las pérdidas derivadas de la crisis financiera de 2008”. 


Agua dulce. El objetivo  que fijó la ONU en 1990 de reducir a la mitad antes de 2015 el número de personas sin acceso al agua potable está a punto de ser conseguido, pero el Pnuma señala que no se alcanza el del saneamiento, ya que aún hay 2,600 millones de personas sin acceso a la depuración de aguas. Océanos.


 “El número de zonas costeras eutróficas (con proliferación de microorganismos por la contaminación) ha aumentado considerablemente desde 1990: al menos 415 zonas costeras han dado signos de una eutrofización grave y, de ellas, solo 13 se están recuperando”. Biodiversidad. El mundo vive la llamada “sexta extinción” de las especies, ya que la biodiversidad desaparece a un ritmo desconocido desde la desaparición de los dinosaurios. El Pnuma alerta de que “hasta dos tercios de las especies en algunos taxones están amenazadas de extinción; las poblaciones de especies están en declive, desde 1970, las poblaciones de vertebrados han disminuido en un 30%.

(Fuente:http://www.sinembargo.mx/07-06-2012/256842

viernes, 1 de junio de 2012

Tránsito de Venus frente al Sol será visible desde México

En nuestro país el fenómeno se observará a partir de las 17:09, a las 20:30 del próximo 05 de Junio, Venus se encontrará a la mitad del Sol.


Mexico DF / 01 Junio 2012.-La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos dio a conocer el espectacular paso del planeta Venus frente al Sol el próximo día 5 de junio, siendo el año 2004 la última vez que un fenómeno de esta naturaleza ocurrió.
La observación de este evento será favorable en toda América y Europa y podrá ser visto desde México mediante filtros adecuados que bloqueen los peligrosos y potentes rayos solares que pudieran ocasionar un daño permanente en nuestra vista, advierte Urania.
De acuerdo con la agrupación astronómica, un tránsito se produce cuando algunos de los dos planetas interiores, Mercurio y Venus, pasan entre el plano visual de la Tierra y el Sol.
Este tipo de eventos no fueron conocidos sino hasta 1639 cuando el astrónomo Jeremiah Horrocks observó a Venus como una pequeña mancha desplazándose en el brillante disco solar, apenas pocos años después de la invención del telescopio.
El astrónomo Johannes Kepler fue el primero en predecir la ocurrencia de un transito de Venus, pero murió un año antes de poder verlo, en 1631.
Este tipo de fenómenos celeste son tan raros, que a través de la historia únicamente se han observado 6 en; 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004.
La sociedad astronómica recordó que en 1874 un grupo de astrónomos mexicanos viajó hasta Japón para observar el penúltimo tránsito de Venus registrado hasta le fecha, encabezado por el Ing. Francisco Díaz Covarrubias.
Un siglo antes, en 1769 el astrónomo francés Jean-Baptiste Chappe d'Auteroche, viajo hasta Baja California para observar otro transito de Venus.
Fue el astrónomo Edmund Halley en 1716 quien propuso utilizar los tránsitos de Venus para medir la distancia exacta de la Tierra al Sol.
De acuerdo con Urania, misiones como Kepler de la NASA, rastrea tránsitos frente a otras estrellas, en busca de planetas parecidos al nuestro, midiendo pequeñas variaciones de luz, técnica que ha arrojado hasta el momento el hallazgo de mas de dos mil candidatos.
El tránsito de Venus comenzará a las 17:09 horas del 5 de junio, tiempo del centro de Mexico, concluyendo a las 12:49 horas del 6 de junio. Venus se encontrará a la mitad de su tránsito solar a las 20:30 horas, cuando el sol ya se haya ocultado para los habitantes de la República Mexicana.
De acuerdo con la sociedad astronómica Urania, los tránsitos se dividen en cuatro contactos que son:
Contacto I. Marca el inicio del tránsito cuando el planeta Venus "toque" el limbo solar y sea visible.
Contacto II. Cuando el disco completo de Venus sea visible en el disco solar.
Punto Medio. Cuando Venus tenga su mayor alejamiento del limbo solar a mitad del tránsito.
Contacto III. Cuando el disco de Venus se coloque de nuevo en el limbo solar de salida.
Contacto IV. El último instante en que será visible el disco de Venus en el disco solar.
La sociedad astronómica recomendó la siguiente página para observar en vivo el raro acontecimiento astronómico: http://gloria-project.eu/venus-transit/ o bajar la siguiente aplicación para ayudar a los astrónomos a obtener información científica del tránsito en https://play.google.com/store/apps/details?id=awb.tov&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwyLDEsImF3Yi50b3YiXQ ohttp://itunes.apple.com/app/venustransit/id502494620?mt=8
Urania recomendó utilizar filtros certificados para la observación del Sol, como Mylar o vidrio para soldador del número 14, no excediendo más de 20 segundos la observación del sol, que se apreciará como un pequeño punto negro, similar a una mancha solar desplazándose por la brillante superficie del sol.
Finalmente la sociedad astronómica Urania señaló que la observación exitosa del tránsito de Venus dependerá de las condiciones atmosféricas presentes, que por desgracia serán adversas en buena parte de la República Mexicana.
Urania observara el Paso de Venus frente al Sol, con telescopio con filtro H Alfa, el cual les permitirá apreciar también las protuberancias o explosiones solares sin ningún peligro.
(Fuente: El Universal.com.mx)