viernes, 13 de julio de 2012

CRÓNICA CHIAPANECA GRACIAS A DIOS YA ES VIERNES:


CRÓNICA CHIAPANECA
GRACIAS A DIOS YA ES VIERNES:

13 Julio 2012
Daniel Flores danfm@hotmail.com

El comentario amable y sentido por el premio que recibió este jueves de manos del gobernador Sabines, el compañero periodista Carlos Jiménez, por su labor periodística a favor de la conservación de nuestros recursos naturales a través de su programa “Biosfera 10” que transmite el Canal 10 de Chiapas.

Para muchos el mejor programa que tiene en estos momentos el Canal televisivo de los chiapanecos. Y yo, estoy totalmente de acuerdo.

Va un clásico del escribidor: Ya lo habíamos dicho en esta columna de que el Presidente Calderón había cometido un grave error de congruencia al salir a criticar la compra de votos por parte del PRI, en el proceso electoral del uno de julio. Lo mismo que reclama Andrés Manuel, cuando en la noche del domingo, había salido a respaldar el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Lo quiera o no, le hizo segunda a su peor enemigo.

Esta incongruencia ha sido analizada ya por los especialistas nacionales y hay uno que me llama mucho la atención que es el de Héctor Aguilar Camín, quien en Milenio Diario de este doce de julio, titula “Cinismo y Poder: los políticos y las televisoras día con día”.

Dice el Veracruzano, que el Presidente le hace segunda a López Obrador, pero no dice que hubo una elección impuesta por Televisa, como lo dice el tabasqueño.

“Compra de espacios televisivos han hecho todos los gobiernos, candidatos y partidos, empezando por el propio Calderón y terminando por el que más se queja ahora, López Obrador, quien fue el candidato favorito de Televisa entre 2001 y 2006, a cambio de lo mismo que hoy acusa: dinero público…La relación de las televisoras con la publicidad política es opaca, fuente de corrupción, tráfico de influencias y descrédito democrático….Mientras no se transparente esa relación, la democracia mexicana padecerá de mediocracia y las televisoras, Televisa en particular, serán blancos de la sospecha pública, tanto como del encono de los políticos, en particular de los perdedores, que son siempre mayoría….A la subasta de influencia y poder de Televisa y de Tv Azteca, han acudido todos los políticos en una cita constitutivamente opaca: a firmar con dinero público contratos de servicios que no son del dominio público. Debieran serlo, en estos y en todos los medios….Todos los políticos compran televisión con dinero del Estado y todos acusan de ese tráfico a sus adversarios. Es el juego de la simulación mediocrática.”

Vale pues la pena que usted lo lea, porque lo escrito por Aguilar Camín es una verdad de a libra. Tiene que acabarse esta situación, el habla de la Tele, pero podemos hablar a de los otros medios “la misma gata nada mas que revolcada”.

A otro tema.

Las policía municipal , estatal y federal en México son un verdadero polvorín para la seguridad de la que tanto se habla, se dice y se analiza ante la ola de violencia. Luego de los sucedido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde policías federales fueron descubiertos disputándose el mercado interno del tráfico de drogas, el asunto de las policías parece ser un verdadero trabuco.

El anunció hecho por las autoridades policiales en el sentido de que al ser evaluados, el 40 por ciento de los policías no son aptos para laborar en una corporación de seguridad, da en verdad miedo, sin embargo ahí están.

Ya para nadie es un secreto que están al servicio de las organizaciones criminales, que consumen droga o carecen de la capacidad físicas y sicològicas para estar en el puesto.

Ya la población mexicana, en verdad, ya no cree en la policía, al menos es un alto porcentaje. Cada día son más los vecinos que se unen y pagan improvisados gendarmes de sus cuadra. Aquí en Tuxtla la capital chiapaneca, esto aumenta.

Pero claro mientras no tengamos la capacidad de denunciar la impunidad de los criminales será cada día mayor.

La certificación policiaca fue convenida desde el pacto de por la seguridad en 2008, pero de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, luego de los exámenes de control de confianza, cerca de 200 mil de los tres órdenes de gobierno, fueron reprobados, pero ahí siguen.

Entrega JSG a BIOSFERA 10 Premio Estatal del Medio Ambiente 2012

- “Premio Estatal del Medio Ambiente, ejemplo para que sigan preparándose para defender la riqueza natural de Chiapas”, destacó

”Carlos Jiménez hoy cumple once años al frente de Biósfera Diez, un programa que lo vemos frecuentemente y cumple 11 años de desarrollar difusión, investigación y también prepara al mismo televidente de cómo cuidar al medio ambiente".


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 12 Julio 2012.- Chiapas tiene una clara estrategia en políticas ambientales, a través de la creación de energías limpias, la reforestación, la reconversión productiva, el manejo de residuos sólidos, entre otros indicó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al entregar el “Premio Estatal del Medio Ambiente 2012”. 

En el marco de la celebración del Día del Árbol, el jefe del Ejecutivo exhortó a los ganadores de las 4 categorías del concurso, Adriana Gómez Delgado, Dilex Sánchez, Carlos Antonio Jiménez Vázquez , productor y conductor del programa BIOSFERA 10 y Minerva Gamboa Sánchez, a seguir contribuyendo en la preservación de los recursos naturales.

”Es decir, hay una estrategia muy clara para Chiapas y para estas generaciones que están empujando con mucha energía y que vienen con mucha conciencia ambiental y que es lo que más me enorgullece como gobernador del estado el haber podido ser testigo e impulsado a estas carreras, a esos jóvenes que saldrán adelante y nos dejarán un mejor Chiapas”.

Ante funcionarios del gabinete ambiental, de rectores de universidades, delegados federales, ganadores del premio, alumnos y maestros de carreras ambientalistas, Sabines Guerrero acotó que este gobierno ha impulsa la creación de energías limpias como el biodiesel, bioturbosina, eólica; así como la reforestación, la reconversión productiva.




Asimismo, citó el programa Red Plus, donde el gobierno paga por servicios ambientales en el cuidado de la Selva Lacandona; el manejo de residuos sólidos, con la construcción de 20 rellenos sanitarios, plantas tratadoras de aguas residuales, todo esto para hacer frente al cambio climático. 

”Esta cuarta edición del Premio Estatal del Medio Ambiente sirva a Chiapas como un ejemplo para seguir preparándose, para seguir capacitándose y poder defender la gran riqueza natural que tenemos que conservar y seguir generando ideas innovadoras para el beneficio de nuestro planeta“, indicó.

Juan Sabines Guerrero explicó que en la promulgación de la Constitución Siglo XXI se elevó a rango constitucional los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde destaca la “Ley de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático”. 

En ese sentido, hizo un amplio reconocimiento a Carlos Jiménez, también galardonado, por los 11 años de estar al frente del programa Biósfera Diez.


Carlos Jiménez hoy cumple once años al frente de Biósfera Diez, un programa que lo vemos frecuentemente y cumple 11 años de desarrollar difusión, investigación y también prepara al mismo televidente de ¿cómo cuidar al medio ambiente?.


Y es que Chiapas tiene esa gran fortaleza, al principio de la administración nos encontramos con ese reto, Chiapas forma parte del corredor Mesoamericano uno de los más ricos, el segundo más rico de América y bueno teníamos un reto enorme poderlo atender y cuidar, porque nuestra biodiversidad es el segundo estado con mayor biodiversidad en México, nuestras selvas, nuestros, bosques, nuestros manglares, nuestros humedales”.

A nombre de los 4 ganadores del premio, Minerva Gamboa Sánchez, de la categoría Desarrollo de Tecnologías Ambientales señaló “es sin duda un gran estímulo para quienes nos hemos desarrollado en la investigación en materia de tecnología ambiental dentro de la Universidad, donde durante meses de estudios y trabajo, profesores y alumnos hemos puesto nuestro esfuerzo por contribuir a la generación de investigación, con aplicación práctica que permita generar soluciones pertinentes que contribuyan a reducir el daño que la actividad humana ha generado en nuestro entorno y hogar”.

Las categorías participantes fueron: Educación Ambiental, Desarrollo de Tecnologías Ambientales, Conservación de la Diversidad Biológica y Protección al Medio Ambiente. 


Los ganadores recibieron apoyo económico, computadora personal y reconocimientos.