viernes, 18 de diciembre de 2015

BIOSFERA 10: La Importancia de los Murciélagos


Han sido temidos..
Por los siglos de los siglos han sido satanizados y perseguidos, atribuyéndoles poderes sobrenaturales y malignos…
Protagonistas de historias y leyendas, han estado presentes en prácticamente todas las culturas de la antigüedad…
Son Los Murciélagos…
Vertebrados-mamíferos animales con pelo, donde las crías nacen vivas de la madre y tras un periodo de gestación variable se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna.
Pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene del latín, y significa “animales con alas en las manos”.
En el mundo existen unas 1000 especies de murciélagos, siendo, después de los ratones, el grupo de mamíferos mas diverso. 
En Chiapas  se han encontrado, hasta el momento, unas 140 especies de murciélagos.
De estas, solo 3 se alimentan de sangre, una de sangre de mamíferos, y dos de sangre de aves.
 Los murciélagos tienen hábitos nocturnos, salen de sus refugios al atardecer, y recorren el bosque en busca de alimento y parejas, y regresan al refugio antes del amanecer, donde permanecerán descansando todo el día.
Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. 
Lo cierto, es que desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos.