domingo, 8 de marzo de 2009

En la última década las reservas naturales registran una pérdida de cobertura forestal de casi un 2%



* Hay pérdidas en las reservas: Carlos Guichard Romero / CONANP

Por: Miriam Martínez /Diario de Chiapas

07 Mar 09 / Tuxtla Gtz. Chis.- En la última década las reservas naturales registran una pérdida de cobertura forestal de casi dos por ciento, pero en los alrededores la cifra es "alarmante" que es resultado del cambio climático y otros fenómenos. La Frailescana y La Sepultura son las más afectadas, dio a conocer Carlos Alberto Guichard Romero, coordinador de Monitoreo Biológico y Especies Prioritarias.

Ayer inició el primer Foro Los Jóvenes y la Naturaleza: responsabilidad y liderazgo, organizado por Biósfera 10 y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), con la participación de especialistas en flora, fauna y otros temas.

El titular de Monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) expuso el cambio climático que han sufrido los sitios naturales, cuyo daño varía en cada lugar.
"Al interior de las áreas protegidas, estos impactos se han minimizado de manera muy grande.

Podemos hablar de pérdida de cobertura forestal menos del uno o dos por ciento en las áreas protegidas en los últimos años, pero en sus áreas de influencias y alrededores seguimos teniendo cifras alarmantes", mencionó Carlos Guichard.

De no revertir el deterioro de suelo, recursos hídricos, flora y fauna, en menos de diez años las reservas podrían fragmentarse hasta quedar pequeñas islas. Dicha separación reduce la disponibilidad de agua, que al final de cuentas afecta a la población.

"Los cambios globales nos afectan de manera local, hay que adaptarnos. Tenemos que tener información de lo que está pasando de los cambios de temperatura, porque modifican las plantas, la floración y repercute en actividades productivas", argumentó el especialista en biología.

Recordó que La Frailescana y La sepultura son las reservas más impactadas por los incendios forestales, así como la actividad agropecuaria, por ello se trabaja con proyectos para revertir el daño. El ciclo de ponencias concluye mañana sábado, luego de diversos análisis en consumismo, cambio climático y otros fenómenos.

No hay comentarios: