miércoles, 26 de agosto de 2009

Columna "Nuestra Biósfera"


“Nuestra Biosfera”

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Y donde están los árboles?….


Una de las lecciones que a diario nos da la Naturaleza es que a cada acción corresponde una reacción , es decir la ley de causa y efecto.
Nada en la Naturaleza es CASUAL, y si, todo es CAUSALIDAD.
Y decimos esto, ya que los seres humanos hemos perdido de vista las consecuencias que a diario, nuestras acciones ocasionan en perjuicio de nuestro Medio Ambiente.
El desmedido avance de los asentamientos poblacionales, el incremento en el número de automotores y por ende de gases de efecto invernadero, aunado a la descarga de desechos a ríos , lagos, mares y lagunas, hoy en día han provocado un serio desequilibrio a nivel global y que solo los más necios y obstinados se empeñan en negar.
Alguna vez los grandes pensadores afirmaron que “el ser humano es el único animal de la creación que tropieza dos, tres y n mil veces con la misma piedra y que los “seres humanos somos los arquitectos de nuestro propio destino”…
Luego entonces, ¿no sería responsabilidad directa de nosotros, el recomponer el camino y armonizar nuestra vida diaria y nuestras acciones con la naturaleza?
Es una cuestión de decisión y de toma de conciencia sin duda….. Tan fácil y tan difícil a la vez… Pero usted amigo lector de acuerdo a su criterio y conveniencia tendrá como siempre la última palabra…
La pregunta obligada entonces es: ¿y dónde están los árboles? …
Y hago esta pregunta abierta porque día a día vamos sintiendo como el clima se va modificando… “¡Ya no es como antes!” dicen algunos que recuerdan el otrora clima templado de Tuxtla Gutiérrez
Los árboles están bajo toneladas de concreto y asfalto… en los cestos de basura y basureros convertidos en toneladas de papel… El precio de la modernidad y la ambición de unos cuantos…
Los árboles desde hace muchos, muchos años están muriendo en Chiapas….
El crecimiento desmedido de las ciudades, y la depredadora voracidad del ser humano , han condenado a la cobertura vegetal de estas tierras a una muerte segura si no se frena esa loca carrera.
El reto? Recuperar la riqueza vegetal y forestal de Chiapas, promover un cambio de actitud entre la población de respeto irrestricto a los elementos que componen a la naturaleza…
Riqueza natural que hoy por hoy ha distinguido a esta entidad y que tal parece que quienes la habitan no se han dado cuenta de que existe, y por ende no el han dado importancia…
Y precisamente por ello mucho es el trabajo sin duda y una labor titánica la de Jorge Constantino Kanter al frente de la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas (COFOSECH) y el tiempo no siempre suele ser el mejor aliado…
“Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un sólo céntimo, es caro"

-Séneca-


biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios: