viernes, 9 de octubre de 2009

La temperatura global mundial podría subir hasta cuatro grados en 2050 si no se frenan las emisiones


*Los incrementos podrían llegar a 10 grados en algunas zonas del mundo como el Ártico o África


Consumer.es.- Un estudio del Centro Hadley (Reino Unido), dedicado a evaluar el proceso del cambio climático, ha concluido que la temperatura global mundial podría llegar a subir hasta cuatro grados centígrados a mediados de la década de 2050 si no se frena el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ese incremento medio de cuatro grados centígrados generaría aumentos de 10 grados, o incluso más, en algunas regiones del mundo como el Ártico o África. Además, podría significar una "severa disminución" de las lluvias en ciertas áreas e inundaciones en otras, así como generar la desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales.
La información predictiva generada en ordenadores que simulan los escenarios más increíbles indica que los devastadores cambios del calentamiento global se podrían producir mucho antes de lo que se pensaba. El estudio indica que una de las razones de que el calentamiento global se acelere es una nueva evidencia sobre el impacto de los ciclos de carbono descubierta por los científicos.
Los investigadores aseveran que si algunas áreas de la selva amazónica desaparecen por la sequía, quedarían al descubierto mayores extensiones de suelo. Entonces se liberaría el carbono de la materia orgánica que antes estaba cubierta y aumentaría el
dióxido de carbono que acaba en la atmósfera. Este proceso repercutiría en el calentamiento global, explican.

No hay comentarios: