jueves, 18 de febrero de 2010

El calentamiento global hace retroceder el permafrost en Canadá


WASHINGTON, (Reuters/EP) - La capa subterránea permanentemente congelada conocida como permafrost está retrocediendo hacia el norte en el área cerca a James Bay, en Canadá, lo que señalaría una tendencia al calentamiento en las últimas décadas.
Cuando el permafrost se derrite, puede liberar metano, un poderoso gas de efecto invernadero, que está atrapado en el suelo congelado.La cantidad de metano contenida en el permafrost en torno a James Bay es reducida en comparación con las vastas reservas de este compuesto químico que se encuentran en el antiguo y profundo permafrost del Yukon, Alaska y Siberia.
El límite sur del permafrost en el área de James Bay se ha desplazado unos 130 kilómetros al norte de donde se encontraba hace 50 años, dijo en una entrevista telefónica Serge Payette, de la Universidad Laval en Quebec.
Es una señal de que el calentamiento se está extendiendo en esta área -que separa las provincias canadienses de Quebec, Ontario y Manitoba- Payette dijo que los lugares que fueron estudiados aumentaron su temperatura en 2 grados centígrados en las últimas dos décadas.
Para seguir el retroceso, Payette y sus colegas revisaron montículos cubiertos de plantas llamados palsas que se forman naturalmente sobre el hielo en el terreno de las turberas del norte.Había hasta un 90 por ciento menos palsas en las turberas cerca de James Bay en 2005 de las que había en 2004, descubrieron los investigadores. Y eso es mucho menos que las palsas que aparecían en el área en fotografías aéreas tomadas en 1957, dijo Payette.
La tendencia no puede ser ligada de manera concluyente al cambio climático, dijo Payette, citando la falta de datos en esta área remota, pero él hizo notar que esta es la causa más probable. La investigación fue publicada en la revista "Permafrost and Periglacial Processes".
La capacidad para descubrir qué ocurre cuando el permafrost desaparece es importante debido a su posible impacto en el cambio climático.
Las emisiones en el Ártico de gas metano aumentaron en un 30,6 por ciento desde 2003 a 2007, reportaron el mes pasado investigadores en Science, un indicio de que el calentamiento global podría liberar grandes cantidades del gas al derretirse el permafrost.
Aunque es demasiado pronto para considerar esto como una tendencia, este incremento es el mayor alza porcentual en cualquier región de los humedales del mundo, indicó el estudio de Science.
El metano tiene un potencial 21 veces mayor de influir en el calentamiento global que el dióxido de carbono, de acuerdo a la Asociación Internacional para el Comercio de Emisiones.

No hay comentarios: