miércoles, 24 de marzo de 2010

Instalan en Chiapas el Consejo Estatal de Vida Silvestre


El acuerdo surge del Primer Encuentro Regional de UMAS, celebrado a finales del 2009


Tuxtla Gtz. Chis.- Con el objetivo de trabajar en pro de la conservación, recuperación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre de Chiapas, México, quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Vida Silvestre de dicho Estado, como parte de los acuerdos suscritos del Primer Encuentro Regional de UMAS celebrado los días 29 y 30 de septiembre y 1° de Octubre del 2009.
El Consejo Estatal de Vida Silvestre de Chiapas se constituyó como un órgano colegiado; está integrado por representantes legales y técnicos de UMAS, instituciones académicas, centros de investigación, empresas prestadoras de servicios relacionadas con vida silvestre, comercializadoras de materiales requeridos para el ramo, entre otras; buscarán involucrar a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en el anhelo de recuperar los recursos perdidos en materia de vida silvestre, e impulsar opciones productivas que puedan lograr vida digna a los dueños y poseedores de dichos recursos.
Al evento asistieron 132 personas de UMAS, de organizaciones ambientalistas, de organizaciones productivas de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla, Cintalapa, Villa Flores, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Zinacantan, Berriozábal, entre otros. En ese marco se adoptó el compromiso de trabajar de manera articulada en enfrentar los problemas relacionados con la vida silvestre en Chiapas.
Tomó la protesta a este órgano ciudadanoLa la Lic. Lourdes Adriana López Moreno, Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, en representación del C. Gobernador del Estado, Lic. Juana Sabines Guerrero.
Estrategia Nacional para la Participación Ciudadana en el Sector Ambiental
Juana García Palomares, Coordinadora del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en el estado de Chiapas, manifestó que iniciativas como el Consejo Estatal de Vida Silvestre se intauran dentro de la Estrategia Nacional para la Participación Ciudadana en el Sector Ambiental, la cual establece que "la participación ciudadana en la gestión ambiental es un derecho y también una obligación".
A través de la participación ciudadana se favorece la transparencia, la fiscalización de la gestión ambiental y la rendición de cuentas, aseguró García Palomares, porque se mejora la actuación de los responsables de la toma de decisiones, se reducen las posibilidades de conflictos y se fortalece la evaluación y el seguimiento de las políticas y estrategias, lo que coadyuva a la construcción de espacios de confianza y colaboración entre sociedad y gobierno y a la resolución compartida de los problemas ambientales, propiciando con ello la consolidación del proceso de cambio cultural y de democratización del país, detalló.
En México la participación de la sociedad en la gestión ambiental es una de las más avanzadas y organizadas. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) garantiza la participación corresponsable de las personas en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del patrimonio natural. Con ese marco, la SEMARNAT ha ido consolidando diversos espacios de participación de la sociedad, entre los que destacan los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), el Consejo Nacional Forestal (CONAF) y los consejos estatales forestales, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y sus consejos asesores, los Consejos de Cuencas, el Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS), múltiples consejos temáticos y grupos de trabajo multisectoriales, como el Consejo Consultivo de Cambio Climático, entre otros.

No hay comentarios: