viernes, 27 de agosto de 2010

Descubren nuevas especies en mar de Indonesia


Una expedición submarina permitió descubrir hasta 40 plantas y especies de animales nuevos

Los científicos que usan tecnología de punta para explorar las aguas profundas de Indonesia se asombraron al ver imágenes de la vida marina que muestran una gran diversidad y colorido, como arañas de mar de tamaño de platos y esponjas similares a flores que parecen ser carnívoras.

Una expedición submarina de tres semanas que terminó el 14 de agosto habría permitido descubrir hasta 40 plantas y especies animales nuevos, pronosticaron el jueves los especialistas.

Más de 100 mil fotografías y 100 horas de videograbaciones, capturados con un submarino robot con brazos y cámaras de alta definición, fueron transmitidos a tierra en tiempo real por satélite e internet de alta velocidad.

La profesora Verena Tunnicliffe, de la Universidad de Victoria en Canadá, dijo que las imágenes dan un vistazo extraordinario a uno de los ecosistemas marinos más complejos y menos conocidos del mundo.

''Los lirios de mar alguna vez cubrieron el océano, tanto en aguas superficiales como profundas, pero ahora son muy escasos'', dijo en una declaración escrita. ''Sólo he visto unos cuantos en mi carrera, pero en esta expedición, me sorprendió verlos en una gran diversidad''.

Del mismo modo, Tunnicliffe también ha visto arañas de mar, pero eran pequeñas en comparación con las recién descubiertas, de alrededor de 2.5 centímetros (una pulgada) de largo.

''Las arañas de mar ... en esta misión eran enormes, de unos 20 centímetros o más en total'', agregó.

Un animal capturado en video se asemeja a una flor, cubierta de hojas parecidas al vidrio, pero los científicos piensan que es probablemente una esponja carnívora. Sus puntas, cubiertas con tejido pegajoso, parecen capturar el alimento que pasa.

Los científicos utilizan un potente sistema de sonar y el vehículo robot para explorar cerca de 54 mil kilómetros cuadrados del lecho marino frente al norte de Indonesia, a profundidades que van desde 240 a 3 mil 200 metros.

La misión fue realizada por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, mediante su buque Okeanos Explorer. Un buque de Indonesia, el Baruna Jaya IV, también participó, recogiendo especímenes que, junto con todos los derechos para su posible aprovechamiento futuro, permanecerán en el país.

La confirmación de que una especie es nueva implica una revisión exhaustiva entre los científicos y otros pasos que pueden tomar años.

Más información:

Oceanexplorer.noaa.gov

No hay comentarios: