“Contaminación visual en Tuxtla Gutiérrez”…
Por: Carlos A. Jiménez Vázquez
- Y la basura electoral?
- Firman convenio SEMAHN y la Alianza para la Supervivencia de Anfibios
Reza la definición que “La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental”.
Es decir: Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre-estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del ser humano (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes visualmente contaminantes….
¿Le suena Familiar?
Todos estos elementos descritos influyen negativamente sobre el ser humano y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.
ASI LAS COSAS
Según el investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la UNAM, Alfonso Valadés, se define como contaminación visual todo elemento que impide, mediante la excesiva presentación de información en el sistema nervioso central, el procesamiento de datos recibidos.
Y, “Siempre que se hable de contaminación es porque esta tiene efectos negativos en el entorno o el comportamiento”, explica el especialista. El problema consiste en que es tanta la información que existe que no se puede procesar toda.
Se explica que algunos elementos como cables, carteles, luces también pueden contribuir a que nos contaminemos visualmente y eso nos puede afectar en la medida que todos esos elementos nos distraen y pueden provocar accidentes
Automovilísticos, o afectar a nuestra mente.
Los espectaculares publicitarios constituyen el agente más notorio por su impacto inmediato, creando una sobre-estimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada.
Así el ser humano percibe un ambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.
La simultaneidad de estos estímulos a la que se ven sometidos, por ejemplo, los automovilistas, pueden llegar a transformarse en disparadores de accidentes de tránsito.
Dado que pueden llegar a generar distracción, e incluso a imposibilitar la percepción de las señales indicadoras de tránsito.
Esta situación, inevitablemente, actúa también en detrimento de los mismos medios de comunicación, mimetizando los diferentes signos y señales a que se somete a los individuos, camuflándose mutuamente y perdiendo fuerza la clara lectura del mensaje.
Contaminación Visual en Tuxtla Gutierrez
A mediados del mes de agosto del año pasado, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos solicitó al Ayuntamiento capitalino que se regularan los permisos en torno a anuncios publicitarios que han provocado la contaminación visual de esta capital.
Los arquitectos llevaron a cabo un estudio puntual que podría abatir diversas problemáticas que por años han afectado la imagen urbana de Tuxtla Gutiérrez: estacionamientos, anuncios publicitarios, banquetas, ambulantaje, entre otros, que deberán ser renovados en pro de la ciudadanía.
Los diputados también han opinado sobre el tema pero solo han sido palabras al aire:
“La diputada presidenta de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, consideró necesario que debe prohibirse la concesión de espacios importantes como puentes peatonales porque en su mayoría están repletos de publicidad comercial.
La situación de los puentes peatonales –dijo- es uno de los problemas que existen en la capital del estado, porque existen, son utilizados lamentablemente sólo para colocar enormes espectaculares publicitarios generando una enorme contaminación visual”.
La pregunta es ¿Y que dicen esos señores diputados de las toneladas y toneladas de propaganda electoral, que satura, “afea” corrompe el entorno visual, y que cuando termina el circo y se sabe quien será el rey, esa basura electoral yace cual vil trofeo colgando de postes o acumulada en las calles en sendos montones que nadie recoge por que “nadie “ lo puso.
POR OTRA PARTE
Esta semana se firmó del Convenio para la Adhesión de la Semahn con la Alianza para la Supervivencia de Anfibios (ASA), como parte de las estrategias de la Red para la conservación de anfibios críticamente amenazados en Chiapas.
De que se trata esto? Bueno con ésta estrategia se proponen diversas acciones para evitar la declinación y extinción de las poblaciones de anfibios en Chiapas. Asimismo, como parte del desarrollo del proyecto y de esta estrategia es como se crea la “Red para la Conservación de Anfibios en Chiapas”, como el primer paso para impulsar todas las acciones propuestas en este documento.
Trascendió también que en breve se firmara el convenio de coordinación para implementar la estrategia del ordenamiento ecológico con los municipios que integran la subcuenca del río Sabinal que también forma parte de la reserva natural “La Pera”.
A ver si con esto se contribuye a frenar la terrible degradación que sufre esta área y se frena asimismo la venta indiscriminada de lotes en terrenos ejidales.
“Solo después de que el ultimo árbol sea cortado…
Solo después de que el ultimo río sea envenenado…
Solo después de que el ultimo pez sea apresado..
Solo entonces sabremos que el dinero no se puede comer”…
-Indios Cree-
No hay comentarios:
Publicar un comentario