martes, 26 de junio de 2012

Nuestra BIOSFERA: “Candidatos y Medio Ambiente”




-          Terminan las campañas electorales…Por fin!  Pero, y la “Basura”electoral?
-          Cientos de toneladas de gallardetes, lonas y demás lindezas “penden” literalmente de “un hilo”
-          Por Fin: Nos acabamos a La Tierra: necesitamos los recursos equivalentes a un planeta Tierra más para seguir sosteniendo nuestro “estilo de vida”

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Por fin! Terminan ya las Campañas Electorales… en unos días sabremos en manos de quien y quienes quedarán los destinos de millones de mexicanos a nivel federal y estatal.

Todo muy bien, una fiesta dirían algunos, pero…. Después de la fiesta ¿Quien limpiará el cochinero que quedará en cada uno de los árboles, postes, bardas, y todo aquel lugar donde se pudo colocar a diestra y siniestra todo tipo de propaganda electoral para llamar la atención de la ciudadanía?.

Este uso abusivo del espacio público, además de contaminar visualmente el entorno, promueve, digan lo que digan, un consumo de materiales de una considerable huella ecológica que, en un periodo de vida de tres meses,  terminaron  por generar decenas y decenas de toneladas de basura. 

Y precisamente, se calculan entre 80 y 150 las toneladas de basura electoral que tan solo en la capital de Chiapas se generarían luego de los interminables días de campaña.
Y mire usted que se dicen fácil, pero para comparar, tan solo en el Distrito Federal se estiman en poco más de mil las toneladas de desperdicios electorales que deberán ser retirados,  esto de acuerdo a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.
Algo así como el 40% de la basura electoral que se genera en todo el país.

Sabian ustedes que la propaganda electoral tiene un importante beneficiario: la industria del plástico, que se embolsó  millones de pesos por la fabricación de pendones y lonas. De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al menos para esta época de campañas electorales los políticos contrataron al menos dos mil 500 toneladas de polietileno y PVC a nivel nacional.
Sin perder tiempo varias son las organizaciones no gubernamentales que ya elevaron su voz de descontento para que al término de estas campañas sean retiradas a la voz de YA! Al menos en la Ciudad de México… y, ¿En Chiapas?

POR OTRA PARTE

Hace unos días La World Wildlife Fund  en su reporte bianual “Planeta Vivo” –The Living Planet Report 2012-  da a conocer datos estremecedores:

Remarca que los excesos sobre los recursos naturales han ido incrementando progresivamente desde 2008, llegando a alcanzar un déficit del 50%.

Es decir, la Tierra necesita “un año y medio para regenerar los recursos renovables y absorber el dióxido de carbono que se produce anualmente”.

 Sin embargo, los humanos no desaceleran su nivel de consumo del planeta, lo que impide que ésta se reponga.

 Los países con peor huella ecológica en el mundo De acuerdo con Living Planet Report 2012, la huella ecológica, es decir, el impacto ambiental generado por la demanda humana de los recursos existentes en los ecosistemas en relación con la capacidad ecológica de la Tierra para regenerar sus recursos, varía de un país a otro.
 Así, el impacto de los países de altos ingresos es tres veces mayor al de los países de ingresos medios y cinco veces superior al de las naciones de bajos ingresos.
Los cinco países que encabezan la lista de los que generan mayor huella ecológica son Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y EE. UU.

Si todos los ciudadanos del mundo tuviesen un estilo de vida como el de un estadounidense, se necesitarían  cuatro Tierras para generar los recursos naturales necesarios para su abastecimiento, dice el informe.

Un tercio de la biodiversidad de la Tierra ya ha desaparecido y la cifra crece El estudio también revela que entre 1970 y 2008 se registró una disminución del 30% en los ecosistemas del planeta, específicamente en 9.000 poblaciones de más de 2.600 especies y las previsiones no son esperanzadoras.

Interesante panorama sin duda…

Así entre campañas electoreras, abuso en el uso de nuestros recursos naturales y contaminación exacerbada concluye el primer semestre de este apocalíptico 2012…

Muera el Rey ¡Viva el Rey!

www.biosfera10.org

No hay comentarios: