miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sismo de magnitud 7,3 sacude Guatemala, El Salvador y México



Sismo de magnitud 7,3 sacude Guatemala, El Salvador y México: USGS

-El Servicio Sismológico Nacional reportó también dos sismos que se sintieron en la Ciudad de México:uno con magnitud preliminar de 7.3 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas y otro de 6.35 grados con epicentros en Río Grande, Oaxaca.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 07 Noviembre 2012. – Un sismo de magnitud 7,3 sacudió Guatemala, El Salvador y México la mañana de este miércoles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Inicialmente se dijo que la magnitud era de 7,5.

Según el USGS, el epicentro del sismo fue ubicado 45 kilómetros al suroeste de Champ
erico, Guatemala, y su impacto se sintió en El Salvador y México.

El temblor, que tuvo una profundidad de 32 kilómetros se produjo a las 10:37 am (hora local) y tuvo una duración de más de 30 segundos, según las autoridades.

Usuarios de redes sociales confirman que el movimiento fue sensible en Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Escuintla y Quiché.

Algunos usuarios registran la caída de líneas telefónicas, falta de luz y la caída de casas en distintos puntos del país.

Los efectos del sismo se percibieron en la Ciudad de México, donde habitantes desalojaron algunos edificios como medidas de precaución


“Acabamos de tener un sismo”, escribió en Twitter el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Hasta el momento no hay registros oficiales de daños o víctimas.

Protección Civil dela Cd. de México ha hecho 2 monitoreos rápidos y asegura que hay saldo blanco. Se instaló el protocolo de crisis para atender cualquier emergencia.
El Sismológico Nacional reportó dos sismos que se sintieron en la Ciudad de México:uno con magnitud preliminar de 7.3 grados con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas y otro de 6.35 grados con epicentros en Río Grande, Oaxaca.

De momento, no se tienen detalles exactos de estos movimientos ni se ha aclarado si se trató de uno solo, o fueron dos movimientos diferentes. De momento, la página del Sistema Sismólógico Nacional se encuentra saturada.

A través de Twitter, algunos confirman haber sentido los movimientos, otros aseguran no haber sentido nada.
De manera simultánea, el Centro Sismológico de Estados Unidos registró un movimiento a 45 kms de Champerico, en Guatemala.
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, aseguró en su cuenta de Twiiter que no hay daños en hospitales, en el sistema del Metro y que sí se han realizado evacuaciones en varios puntos de la ciudad como el Senado.

Protección Civil ha hecho dos monitoreos rápidos en la Ciudad de México y asegura que hay saldo blanco, pero ya ha instalado el protocolo de crisis para atender cualquier emergencia.

Epicentro no fue en Chiapas ni Oaxaca sino en Guatemala.

El Sistema de Alerta Sísmica Satelital en su cuenta de Twitter @SkyAlertMx afirmó que el epicentro del sismo no fue en Oaxaca ni en Chiapas sino que fue una réplica del sismo de 5.7 grados que se registró en Guatemala. 

Afirmó que en la Ciudad de México se sintió en ciertas zonas y en edificios altos. No hay reportes de daños.

Sitemas de transporte y hopitales regresan a la normalidad

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que el sismo registrado esta mañana se sintió de manera intensa en "buena parte de la Ciudad, particularmente en Xochimilco y Coyoacán”.

En su cuenta en Twitter @m_ebrard, el gobernante capitalino dijo que los sistemasestratégicos están funcionando con normalidad, que el Metro ya funciona con normalidad y que los hospitales del DF reportan “sin no
vedad”.

No hay comentarios: