sábado, 4 de abril de 2015

BIOSFERA 10: Concierto en Bellas Artes, la Biomusica


Bellas Artes se rinde ante la obra musical de Federico Alvarez Del Toro

-Reconocimiento a su trayectoria musical de mas de treinta años
-Presentó su nueva obra musical “Oración de Pájaros” Inspirada en investigación Bio-acústica sobre códigos sonoros.

Por Carlos Antonio Jiménez Vázquez

“Era como un sueño… Plagado de ambientes sonoros… donde las aves revoloteaban en la imaginación y el canto de las mismas jugaban con los sentidos primarios”…
Y las primeras notas evocaban el sonido del viento… la presencia de los elementos… en un viaje sonoro a la magnificencia de la naturaleza a través de la emulación de la delicada fuerza de los elementos…

El sonido del viento y la lluvia se materializaban en las notas de los violines y el violonchello… La etérea voz de la soprano Leticia Zepeda y la magistral ejecución de las flautas del maestro Horacio Franco transportaban al público ahí presente a la selva misma, a la montaña y al bosque en un viaje donde no existían los limites en la imaginación…
Era la presentación de la “Oración de Pájaros” del maestro Federico Alvarez del Toro, quien en el máximo escenario de las artes en México: El Palacio de Bellas Artes.
En el marco del homenaje a su trayectoria musical de más de 4 décadas el Maestro Alvarez del Toro compartió con su público -que abarrotó la Sala “Manuel M. Ponce” del recinto –“Que la naturaleza siempre ha jugado un papel muy importante en su inspiración”, la cual comparó , “Como un escenario de dramatismo existencial, el contacto con sus elementos que la componen, con los sonidos que hay ahí, no nada más la parte bucólica u ornamental, sino la parte visceral que está implícita”…

“Oración de pájaros” está inspirada en la investigación bio-acústica sobre los códigos sonoros, a través de los cuales se comunican las aves.

Consta de dos movimientos cortos: La Flauta encantada y el Ave transfigurada” unidos por un puente de armónicos y resonancias.

Esta obra fue escrita para voces, ensamble de cuerdas, fagot, variedad de flautas y copas de cristal, como una abstracción sonora sobre el bosque: Una fantasía musical donde el coro es la floresta, la voz del espíritu del bosque y las flautas, el lenguaje de las aves…
Un coloquio instrumental y vocal que explora recursos tímbricos y diálogo entre los protagonistas…
El Preludio…
El público asistente abarroto la sala “Manuel M. Ponce” haciendo largas filas desde temprana hora para poder acceder a una butaca de la emblemática sala “donde solo los grandes han podido acceder”…

Y la tercera llamada llegó y con ella las luces se apagaron…. Quedando la sala en penumbra y para dar pie a la proyección de una semblanza de la obra musical de Alvarez del Toro…con imágenes de la exuberante vegetación de los bosques y selvas de Chiapas.. Un sencillo homenaje asimismo a la obra del Ultimo de los exploradores: Don Miguel Alvarez del Toro.

También se honró la obra altruista de Jane Goodall un sencillo tributo al trabajo realizado en pro de los chimpancés en Africa…

Y las voces armónicas del Coro “Fraternidad” bajo la magistral dirección de Sergio Farrera, se hicieron escuchar, haciendo vibrar el escenario, como un adelanto de lo que esperaba al público minutos después…

Y llego la charla entre amigos, las anécdotas y vivencias con Federico Alvarez del Toro compartiendo el micrófono con la periodista Columba Vertiz de la revista Proceso y el periodista ambiental Carlos A. Jiménez Vázquez del Programa BIOSFERA 10.
La delicada voz de la figura femenina se hizo presente: interpretando la pieza musical “Obsidiana” , la Soprano Jacinta Fuentes hizo las delicias del respetable ahí reunido en un viaje auditivo con elementos pluriétnicos…

Fue el homenaje a uno de los grandes… a la obra del maestro Federico Alvarez Del Toro… En el Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: