Nuestra Biosfera
Por: Carlos A. Jiménez Vázquez
“El Cambio Climático en Tuxtla Gutiérrez…”
Son 4 grados que marcan la diferencia..
4 Grados que son mas que suficientes para descontrolar el hábitat,…
Para modificar hábitos…
Para derrumbar costumbres…
Y es que en los últimos 10 años, como consecuencia del cambio climático global, el estado de Chiapas no ha sido ajeno a los efectos de este fenómeno, en el cual sin lugar a dudas los seres humanos hemos sido en mayor o menor medida responsables.
Desde 1998 , año en el cual se registro la mayor cantidad de incendios forestales y quemas agrícolas en la historia de Chiapas a la fecha, en época de estiaje , de calores intensos se han registrado temperaturas que oscilan entre los 46 y 51.5 grados centrigrados.
¿Qué esta pasando? es la pregunta…
y mas allá aun ¿Qué no nos damos cuenta de l papel que jugamos en ese desequilibrio?
Para el biologo Froylan Esquinca Cano, titular del instituto de Historia Natural, la respuesta es sencilla: “La pérdida acelerada de arbolado y cobertura vegetal, así como el avance de los asentamientos poblacionales, han afectado la regulación natural climática en la depresión central del estado, específicamente la capital, Tuxtla Gutiérrez”
La perdida dramática de cobertura vegetal en la capital de Chiapas, y el desordenado crecimiento de los asentamientos poblaciones han ocasionado que la temperatura se incremente sustancialmente en zonas aisladas , creando fenómenos conocidos como “valles térmicos”,Pasando de una franja templada a decenas de metros después con fluctuaciones de hasta 4 grados..
Es decir supongamos que en la colonia Las Granjas, colonia popular ubicada en la zona Nor-Oriente de Tuxtla Gutiérrez se registra en época de estiaje una temperatura de 38 grados, y paralelamente alguna decenas de metros abajo la colonia Albania Alta registra 3 grados más….
Así las cosas…
De acuerdo a información recién revelada por La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN), de continuar el ritmo de devastación y sobreexplotación de nuestros recursos naturales, en menos de 20 años, quienes aun vivamos en La Tierra, necesitaremos los recursos equivalentes a “ un planeta similar al nuestro para poder garantizar nuestra supervivencia.
Y aún mas allá, de acuerdo al reporte “Planeta Vivo” publicado por la WWF en 2006 la sobre el rastro que deja el ser humano en La Tierra al cumplir sus actividades. es decir la huella humana nos ha permitido conocer la biocapacidad del planeta. el cálculo se hace, según los ecólogos, midiendo la huella ecológica.
Los últimos datos de este reporte nos dicen que estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta aguanta.
habitamos un mundo superpoblado de 6.700 millones de habitantes. alimentar esa población sin afectar el planeta necesitaría, normalmente, dos planetas como el actual. la huella ecológica calculada para los estados unidos es de 9,6 hectáreas por habitante.
Ello significa que, si todos los habitantes de la tierra consumiéramos como lo hacen los estadounidenses, se necesitarían, por lo menos, cinco planetas como el nuestro.
Es tiempo de actuar, de pasar de lo discursos a las acciones concretas a fin de frenar el grave muy grave deterioro que sufre nuestro planeta.
“Sólo después de que el ultimo árbol sea cortado…
Sólo después de que el último río sea envenenado…
Sólo después de que el ultimo pez sea apresado..
Sólo entonces sabremos que el dinero no se puede comer…
-Profecia Hindú-
www.biosfera10.org
biosfera10@hotmail.com
me gustaria saber si existe un equipo de voluntarios
ResponderEliminarme gustaria participar, en alguna campaña de limpieza, o reforestacion
con un equipo organizado, que siempre hayan actividades por hacer