jueves, 22 de abril de 2010

Columna Nuestra Biosfera: "El Día de La Tierra"



* Se instauró para crear un conciencia común a los problemas de la
contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

* El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables..

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Ojalá todos los días fueran “Dia de la Tierra”…. Ojalá todos los días fueran “Dias mundiales del medio Ambiente”…..

Pero ¡Oh Triste realidad! Basta con voltear la mirada para cualquier punto de esta antesala del infierno , -por aquello de las altas temperaturas-, para poner los pies en la tierra y darse cuenta de la grave, ¡gravísima! contaminación provocada por las “N mil” quemas que se registran en esta entidad….

…Y la Historia se repite… decían los antigüos pensadores que “el ser humano es el único animal que tropieza dos tres y hasta cuatro veces con la misma piedra”….
La pregunta entonces nace en mi acongojada mente y pienso: “¿ y que van a quemar el día que ya no tengan que quemar y a tierra, esa tierra otror5a fértil y dadora de vida, quede estéril en la peor de las muertes?

¿QUE ES EL DÍA DE LA TIERRA?

Es un paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el Planeta.

“El Día de la Tierra”, fué celebrado internacionalmente por primera vez el
22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo.
Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.

Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.
Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.
Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.

UN POCO DE HISTORIA:

La primera manifestación tuvo lugar el
22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador norteamericano Gaylod Nelson, activista ambientación popular para la creación de una agenda ambiental.

Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En
1972 se celebró la primer conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las
Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en las cede central de la ONU en Nueva York .

- El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
- El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Cuando se acercaba el cambio de milenio, los temas y las campañas se orientaron hacia el calentamiento global y la necesidad de contar con apoyo para generar energías limpias. Y el Día de la Tierra 2000 combinó la festividad del primer día (1970) con el activismo del de 1990, el cual fue apoyado por la tecnología, lo que permitió que todos los interesados se unieran a través de la red: más de cinco mil grupos participaron en 184 países.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de
La Carta de la Tierra).

Realmente fue una asombrosa explosión popular... El Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo" (Gaylord Nelson).
ASI LAS COSAS:

¡Felicidades! Entonces para la Tierra…. Nuestro hogar, este planetota que a diario nos lo estamos acabando a grandes mordiscos…

Quizá … pienso…. Sería bueno que si la Tierra a diario nos da tanto: casa, vestido sustento, calorcito (a veces mucho), lógico es retribuirle algo de lo mucho que le quitamos..

¿Qué les parece si nos olvidamos de tirar esas botellitas de plástico con agua que están tan de moda, y que dizque ayudan a las señoras gordas a cuidar la línea, y las reciclamos?... o quizá evitemos , aunque sea por un día tirar las latas de refresco a la calle aunque suenen bonito y cuando son apachurradas por las llantas de los carros?...

Digo…. ¿y que tal si sembramos un arbolito y lo cuidamos en honor a la Madre Tierra …Tal vez valga la pena…

"Si supiera que mañana el mundo se acaba, aun así, hoy sembraría un árbol" -Martin Luther King-


Biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario