jueves, 26 de agosto de 2010

Columna "Nuestra Biosfera"


El último de los exploradores

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Creía que no todo estaba perdido… Confiaba que tarde o temprano abriríamos los ojos para retomar el camino dándonos cuenta que de seguir recorriendo esa vereda, nos precipitaríamos al abismo de “la irreversible destrucción”…

Confiaba que por si mismo, el ser humano tomaría conciencia de su relación intrínseca con la naturaleza… que Innegablemente se daría cuenta de la importancia de cada elemento en esa maquinaria perfecta por pequeño que este fuera.

Hace 14 años don Miguel cerró por última vez los ojos a este mundo… Un mundo que se negó a apreciar su labor, un mundo que diariamente es herido más y más arrasando con sus recursos, arrasando con sus selvas, bosques, mares, ríos, aire…

La cosas no han cambiado…

La suma de voluntades, una “revolución de las conciencias” podría mitigar de alguna forma el grave daño que diariamente inflingimos a nuestro planeta, a la naturaleza… a la dadora de vida….

ASI LAS COSAS

Se han cumplido 14 años de la muerte de Don Miguel Álvarez del Toro y gracias a su espíritu conservacionista hoy se cuenta en Chiapas ya con 25 reservas estatales protegidas.

En un ambiente de nostalgia, se recordó el trabajo de Don MAT considerado como uno de los últimos exploradores y naturalistas de América.

Don Miguel fue un investigador científico de tiempo completo, pero también fue un artista, es por ello que con motivo de su aniversario luctuoso –entre otros eventos- la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural inauguró la exposición temporal intitulada “Acuarela de plumas”.




Exposición pictórica que tienen un valor muy significativo para los chiapanecos, pues muestra el conocimiento técnico acerca de las especies pero con una calidad artística significativa en cada una de ellas.

Las pinturas constituyen la obra completa que Don Miguel utilizó para ilustrar el famoso libro titulado “Las aves de Chiapas”, en donde destaca la riqueza de la fauna chiapaneca.

Miguel Alvarez Del Toro fue un investigador científico de tiempo completo, pero sin duda, también un artista…

Un artista Que imaginaba un mundo de colores vivos dopnde el verde predominara, con la melodía del canto de las aves y la sonrisa de los niños…. Sólo un sueño…


"Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”
-Mahatma Gandhi-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario