domingo, 18 de septiembre de 2011

UNAM crea software para analizar cambio climático


El MOCLIC permite consultar y analizar por periodos, los elementos del clima para prevenir catástrofes ambientales

17 de septiembre de 2011/ Notimex.- Especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) campus Morelia de la UNAM diseñó un software capaz de identificar las tendencias en el cambio de clima, informó el coordinador del grupo de universitarios, Francisco Bautista Zúñiga.

El también edafólogo destacó que esta innovación se realizó ante el riesgo de que el factor climático se convierta en una amenaza para el desarrollo social y económico como lluvias sin precedente, sequías devastadoras y aumentos de la temperatura.

Refirió que "la historia de la Tierra registra modificaciones del clima. Recientemente, este tema ha cobrado relevancia en ámbitos científicos, políticos y económicos; incluso, gobiernos de distintos países han establecido medidas encaminadas a evitar los daños relacionados".

En esa perspectiva, aseveró que plantearon una línea de investigación sobre la evaluación del cambio del clima a nivel local.

"Es necesaria para que en cada municipio y entidad federativa se conozcan las tendencias en la modificación de las condiciones atmosféricas, así como su magnitud y dirección (a la alza o a la baja)".

En un comunicado, el experto estableció que el clima no es igual de un año a otro. Puede hacerse una observación del comportamiento anual; entonces, aparecerán periodos secos y lluviosos, de viento y granizo; a ese registro no se le denominará cambio climático, sino variación climática.

Por el contrario, si se encuentra una tendencia de cambio, sea de manera continua o por impulsos o 'saltos' abruptos es pertinente hablar de cambio climático, aclaró Bautista Zíñiga.

Los especialistas del CIGA, junto con profesores del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, diseñaron la aplicación denominado MOCLIC (Monitoring Climate Change) para organizar, almacenar y operar datos georeferenciados de los elementos del clima, precisó.

Señaló que con ello lograron descubrir que en la nación hay localidades donde las condiciones ambientales se tornan más calientes o tienden a enfriarse, y también, sitios sin ninguna modificación.

"Es necesario conocer los registros históricos de esos elementos para instrumentar políticas de mitigación de los efectos negativos de la crisis ambiental, si es que la hay, o para aprovechar sus efectos positivos", indicó el investigador.

El MOCLIC permite consultar y analizar en una computadora personal, por mes, año o periodos, los elementos del clima almacenados en grandes bases de datos. De ese modo, los profesionales de las diversas disciplinas contarán con información confiable para tomar decisiones, puntualizó el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario