martes, 11 de junio de 2013

La Reserva El Zapotal

La Reserva el zapotal

 El Area Natural Protegida El Zapotal, se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a escasos 3 km al sur-oriente de la zona centro, tomando un desvío del periférico sur. 

 El Zapotal se decretó el 27 de agosto de 1980, por el gobierno del Estado de Chiapas y contaba originalmente con una extensión de 100 hectáreas. en 1990 se decretaron 92 hectáreas mas como zona de amortiguamiento. 

En el 2000 el IHNE adquirió 10 más. El Zapotal es un bosque tropical seco, importante pulmón para Tuxtla Gutiérrez. Este ecosistema (Selva Baja Caducifolia) es el más amenazado a nivel nacional.

El clima de esta pequeña zona es el típico de la región: cálido subhúmedo, con lluvias en verano, sin una estación invernal bien marcada y con una larga temporada de secas de 4 a 5 meses del año; la altitud es de 630 metros SNM, con una precipitación media anual cercana a los 1000 mm, y temperatura de 24º C.

 En El Zapotal concurren dos tipos de vegetación que en la Depresión Central de Chiapas van generalmente relacionados:


La zona de vegetación más exuberante corresponde al tipo de las llamadas selvas altas o medianas subperennifolias y subcaducifolias, que se caracterizan por mantener cierto verdor a causa de la conservación de su follaje, aun en los meses más secos del año, y por la altura media de sus árboles, que en general es de 20 a 25 metros con algunos individuos aislados que alcanzan tallas de hasta 30 m. con troncos que oscilan alrededor de 1 metro de diámetro, ejemplo de ello son: Zapote Negro (Diospyros digyna), Chicozapote (Manilkara achras), Zapote Colorado (Pouteria sapota), Mojú (Brsimum alicastrum), Chucamay (Styrax argenteus), Amates o Matapalos (Ficus spp.), entre otras especies características.

El segundo tipo de vegetación en la Reserva es la selva baja caducifolia, que es la más dominante en esta meseta; son frecuentes los Nangañales o aguacatonales (poblaciones de Gymnopodium floribundum var. Antigonoides), Higo (Ficus cookii), Cinco Negritos (Comocladia englerinana), Copal (Bursera spp.), Pomposhuti (Cochlospermum vitifolium), Brasil (Haematoxylon brasiletto) y árboles de una altura media de 15 metros, la mayoría de los cuales pierde sus hojas en la época seca del año.

 En este último reducto de vegetación típica de la zona tuxtleca, importante pulmón de la ciudad, se encuentra el ZooMAT. Sus construcciones ocupan unas 30 hectáreas. El bosque restante funciona como una pequeña reserva en la que viven libres varias especies de animales tropicales que no representan ningún peligro para el público, tales como Saraguato Pardos (Alouatta palliata), Guaqueque Negro (Dasyprocta mexicana), Ocofaisan (Crax rubra), Pavita (Openelope purpurascens), entre otras muchas más.

Las instalaciones están diseñadas tratando de aprovechar al máximo la topografía del terreno para la ubicación de los recintos y los animales son mantenidos en espacios más o menos amplios que imitan lo mejor posible su hábitat natural.

Servicios Ambientales de "El Zapotal"

Cuando una ANP como El Zapotal está insertada en un contexto urbano-suburbano como es el caso de El Zapotal y Tuxla Gtz. Adquiere una nueva dimensión ya que provee de forma directa lo que se conoce como Servicios Ambientales:
  • Captura el agua de lluvia y nos la devuelve en forma de rios y afluentes que alimentan los servicios de agua potable de la ciudad.
  • Contribuye a la captura de bióxido de carbono de los vehiculos y la industria
  • Contribuye a regular la temperatura (El Zapotal es 3 ó 4 grados mas fresco que Tuxtla)
  • Nos brinda un lugar de paz y contacto con la naturaleza
  • Evita la erosión del suelo y los deslaves
  • Conserva flora y fauna local

No hay comentarios:

Publicar un comentario