sábado, 21 de diciembre de 2013

BIOSFERA 10 Acciones Ecologicas en Berriozabal



Durante el presente año, en Berriozabal se han implementado diversas acciones ecológicas tendientes a crear una conciencia ambiental entre los pobladores del municipio...
Entre ellas acciones de Limpieza de Calles, de Ríos y Afluentes, Descacharramiento y Reforestación...

Educación Ambiental, Ecoturismo y Desarrollo Sustentable son las estrategias a desarrollar...

martes, 11 de junio de 2013

La Reserva El Zapotal

La Reserva el zapotal

 El Area Natural Protegida El Zapotal, se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a escasos 3 km al sur-oriente de la zona centro, tomando un desvío del periférico sur. 

 El Zapotal se decretó el 27 de agosto de 1980, por el gobierno del Estado de Chiapas y contaba originalmente con una extensión de 100 hectáreas. en 1990 se decretaron 92 hectáreas mas como zona de amortiguamiento. 

En el 2000 el IHNE adquirió 10 más. El Zapotal es un bosque tropical seco, importante pulmón para Tuxtla Gutiérrez. Este ecosistema (Selva Baja Caducifolia) es el más amenazado a nivel nacional.

El clima de esta pequeña zona es el típico de la región: cálido subhúmedo, con lluvias en verano, sin una estación invernal bien marcada y con una larga temporada de secas de 4 a 5 meses del año; la altitud es de 630 metros SNM, con una precipitación media anual cercana a los 1000 mm, y temperatura de 24º C.

 En El Zapotal concurren dos tipos de vegetación que en la Depresión Central de Chiapas van generalmente relacionados:


La zona de vegetación más exuberante corresponde al tipo de las llamadas selvas altas o medianas subperennifolias y subcaducifolias, que se caracterizan por mantener cierto verdor a causa de la conservación de su follaje, aun en los meses más secos del año, y por la altura media de sus árboles, que en general es de 20 a 25 metros con algunos individuos aislados que alcanzan tallas de hasta 30 m. con troncos que oscilan alrededor de 1 metro de diámetro, ejemplo de ello son: Zapote Negro (Diospyros digyna), Chicozapote (Manilkara achras), Zapote Colorado (Pouteria sapota), Mojú (Brsimum alicastrum), Chucamay (Styrax argenteus), Amates o Matapalos (Ficus spp.), entre otras especies características.

El segundo tipo de vegetación en la Reserva es la selva baja caducifolia, que es la más dominante en esta meseta; son frecuentes los Nangañales o aguacatonales (poblaciones de Gymnopodium floribundum var. Antigonoides), Higo (Ficus cookii), Cinco Negritos (Comocladia englerinana), Copal (Bursera spp.), Pomposhuti (Cochlospermum vitifolium), Brasil (Haematoxylon brasiletto) y árboles de una altura media de 15 metros, la mayoría de los cuales pierde sus hojas en la época seca del año.

 En este último reducto de vegetación típica de la zona tuxtleca, importante pulmón de la ciudad, se encuentra el ZooMAT. Sus construcciones ocupan unas 30 hectáreas. El bosque restante funciona como una pequeña reserva en la que viven libres varias especies de animales tropicales que no representan ningún peligro para el público, tales como Saraguato Pardos (Alouatta palliata), Guaqueque Negro (Dasyprocta mexicana), Ocofaisan (Crax rubra), Pavita (Openelope purpurascens), entre otras muchas más.

Las instalaciones están diseñadas tratando de aprovechar al máximo la topografía del terreno para la ubicación de los recintos y los animales son mantenidos en espacios más o menos amplios que imitan lo mejor posible su hábitat natural.

Servicios Ambientales de "El Zapotal"

Cuando una ANP como El Zapotal está insertada en un contexto urbano-suburbano como es el caso de El Zapotal y Tuxla Gtz. Adquiere una nueva dimensión ya que provee de forma directa lo que se conoce como Servicios Ambientales:
  • Captura el agua de lluvia y nos la devuelve en forma de rios y afluentes que alimentan los servicios de agua potable de la ciudad.
  • Contribuye a la captura de bióxido de carbono de los vehiculos y la industria
  • Contribuye a regular la temperatura (El Zapotal es 3 ó 4 grados mas fresco que Tuxtla)
  • Nos brinda un lugar de paz y contacto con la naturaleza
  • Evita la erosión del suelo y los deslaves
  • Conserva flora y fauna local

Emotivo homenaje a Miguel Álvarez del Toro en el ZooMAT

Emotivo homenaje a Miguel  Álvarez del Toro en el ZooMAT

 Leopoldo Morales Messner, Fue reconocido por su incansable labor a favor del corredor biológico entre la reserva “Monte Cielo” 

Tuxtla Gtz.,Chiapas.- En el zoológico Miguel Álvarez del Toro se vivió este fin de semana un emotivo homenaje en honor de su fundador y reconocido naturalista don Miguel Álvarez del Toro, cuyo legado contribuyó sobremanera en la actividad científica, en la investigación y conservación de la biodiversidad en el estado de Chiapas.
El evento denominado “Rescate  del Patrimonio científico, Artístico y Pictórico de Miguel Álvarez del Toro”, fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, en compañía de Federico  Álvarez del Toro y Clementina Pérez de Álvarez del Toro. 
La gala pictórica exhibió obras originales,  representativas de 5 décadas de colecciones privadas, que muestran la otra faceta del destacado ambientalista. 
El homenaje fue ambientado por el Coro Fraternidad del director Sergio Farrera, interpretando obras corales inspiradas en la naturaleza, que deleitaron a quienes se dieron cita para recordar la memoria de don Miguel Álvarez del Toro.
También fue el marco para reconocer a destacadas personalidades que desde sus respectivos ámbitos han contribuido con el cuidado del medio ambiente. 
En esta virtud se le otorgó reconocimientos Leopoldo Morales Messner, por su incansable labor a favor del corredor biológico entre la reserva “Monte Cielo” y la “Reserva el Zapotal”, sitio de refugio de incontables especies emblemáticas. 
Asimismo al Biólogo Antonio Ramírez Velázquez, por su incansable labor en el área herpetológica  del ZooMAT.
También se le otorgó reconocimiento al doctor Francisco Antonio Rojas Toledo por contribuir al embellecimiento y reforestación de la capital chiapaneca, enriqueciendo la arquitectura del paisaje con árboles de primavera en beneficio de la salud de sus habitantes, promoviendo la cultura ambiental ciudadana.
De igual manera fue reconocida la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, por su contribución a las artes y ciencias del estado, a través de acciones a favor de la cultura ambiental universitaria.
En este marco, el titular de SEMAHN realizó una remembranza de las aportaciones científicas y culturales de don Miguel Álvarez del Toro, quien ocupa un lugar muy importante en la historia de Chiapas.
El momento más álgido y emotivo del evento fue la guardia de honor en torno al cofre que resguardan parte de las cenizas de Álvarez del Toro y la proyección de un documental filmado cuando la otra parte de sus cenizas fueron esparcidas en la reserva “El Ocote”, en Ocozocoautla, Chiapas, de acuerdo a la voluntad del destacado ambientalista, quien antes de morir expresó que cuando dejara de existir lo buscaran en la naturaleza, en los árboles, en los animales “si me buscan, ahí estaré presente”, según refirió su hijo Federico al recordar la memoria de su padre.
También destacó la participación del poeta Roberto Chanona, quien leyó un bello poema sobre la naturaleza, dedicada a la reserva El Ocote, “el lugar que más amó” don Miguel Ávarez del Toro.
En el homenaje estuvieron presentes Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la Unicach, el director de la Región Frontera Sur. Itsmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  Joaquín Zebadúa Alva, entre otras personalidades que disfrutaron de este espacio cultural, dedicado a uno de los hombres que contribuyó con pasión y amor al cuidado de la naturaleza chiapaneca, cuyo legado es reconocido internacionalmente. (Fuente:Chiapas Hoy)

viernes, 3 de mayo de 2013

Sección "Nuestra BIOSFERA": "1er Concurso de carteles ecológicos" -"Día Mundial del Agua"



 En la Sección "Nuestra BIOSFERA" que se transmite todos los Martes y Jueves dentro del Noticiero matutino de Canal 10, tuvimos la oportunidad de platicar con los alumnos ganadores del "1er Concurso de carteles ecológicos" con motivo del "Día Mundial del Agua" celebrado en las instalaciones del Campus del Mar" en el Municipio de Tonalá, Chiapas.

BIOSFERA 10: Reserva "La Pera", problemática y alternativas de solución



 Enclavada en más de siete mil hectáreas, la reserva de La Pera, decretada así hace más de cuatro décadas a nivel estatal, se erige para sorpresa de muchos como una de las pocas muy pocas "Fabricas naturales de agua"... 
Ocupa más del 40% de la superficie total del Municipio de Berriozabal, en el estado de Chiapas, México.
 A escasos 30 minutos de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, el paisaje cambia, cambia para dar vida a lo que otrora fue un rebosante Bosque mesófilo de Montaña, en pocas palabras: un Bosque de Niebla, hogar de trogónidos, hogar de quetzales y miles de especies animales y vegetales. 
Hoy, La Reserva de la Pera presenta dramáticamente las huellas de los efectos de las acciones del ser Humano entre ellas, una fragmentación del hábitat, donde biólogos de aseguran pudiera ser irreversible. 
El avance de la frontera agrícola, el avance de los asentamientos poblacionales sin ningún tipo de ordenamiento han impactado seriamente los frágiles ecosistemas que constituyen "La Pera".

Las siete erres del consumidor ecológico

Diversos consejos pueden suponer unas pautas de consumo más justas, respetuosas con la naturaleza y económicas:Reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reclamar. Los consumidores que asumen estas siete acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran dinero. Varios consejos sencillos de realizar harán posibles estas siete erres del consumidor "verde".



 Por Alexz Fernández Muerza (Ecoportal.net)


Reflexionar
Los consumidores ecológicos son reflexivos y críticos. Reconocen que los seres humanos, como los demás seres vivos, forman parte de un todo interrelacionado: la naturaleza. Cualquier acción que antepone a los seres humanos en detrimento de la naturaleza repercute de forma directa o indirecta en el bienestar humano actual y el de las generaciones venideras. 
La información y la educación ambiental son claves para que los ciudadanos puedan repensar su manera de consumir.
Las decisiones coherentes con esta postura son muy diversas: elegir bienes y servicios comprometidos con el medio ambiente, caminar, ir en bicicleta o en transporte público en lugar del coche privado, apoyar el uso de las energías renovables y huir en lo posible del uso de combustibles fósiles, consumir alimentos frescos, de temporada y cercanos, vestir ropas realizadas con fibras naturales, etc.

Rechazar
Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra. Este tipo de productos pueden estar en muchos ámbitos del hogar y, siempre que se pueda, hay que rechazar su uso y sustituirlos por otros más respetuosos con el medio ambiente. La limpieza de la casa o de la colada se pueden hacer de manera ecológica sin recurrir a productos industriales.

Los productos tóxicos, no biodegradables o no reciclables deben quedarse fuera de la lista de la compra.

Las etiquetas y la información al consumidor de los productos pueden ayudar a discernir cuáles hay que rechazar. Conocer bien los símbolos de reciclaje puede servir para saber si los materiales se recuperarán cuando acabe su vida útil. Algunos productos tienen un gran impacto ambiental y, por ello, conviene rechazarlos. 

Es el caso de los artículos que utilizan CFC, causantes de la destrucción de la capa de ozono, otros que tienen una alta huella de carbono, consumen una gran cantidad de agua virtual, causan la deforestación de bosques vírgenes, se basan en el tráfico ilegal de especies amenazadas o utilizan artes de pesca ilegales o sobreexplotan de los caladeros, entre otros. 

Como posibles sustitutos, se pueden consumir los productos que garantizan la utilización sostenible de los bosques (sello FSC) o de los recursos pesqueros (sello MSC), los productos ecológicos o de comercio justo.

Reducir
El resultado de la fórmula es evidente: menos bienes, menos gastos, menos explotación de los recursos naturales y menos contaminación y residuos. No hay que dejar de consumir, sino hacerlo con cabeza. Antes de adquirir un nuevo producto, conviene preguntarse si de verdad es necesario.

Los consumidores pueden reducir su impacto ambiental de muchas maneras. Al comprar, hay que evitar los productos con un empaquetado excesivo. Siempre que se pueda, hay que elegir los tamaños grandes y los productos concentrados para generar menos basuras y, a la vez, ahorrar dinero. 

El agua no es un bien inagotable aunque lo parezca cada vez que se abre el grifo. Diversos consejos permiten reducir su consumo sin que sufra el nivel de bienestar. De igual manera, la generación de energía supone la utilización en gran parte de combustibles que generan contaminación, como el petróleo o materiales radiactivos, y la explotación de la naturaleza. El gasto en energía también se puede disminuir en casa mediante unas cuantas pautas sencillas.

Reutilizar
Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y a disminuir el impacto ambiental. Los envases o productos de usar y tirar son la antítesis de un consumo responsable y ecológico.

Prolongar la vida útil de los bienes contribuye al ahorro doméstico y a disminuir el impacto ambiental.

La reutilización es posible de muchas formas. Al hacer la compra, conviene llevar bolsas de tela o de otros materiales que permitan su uso prolongado y eviten las perjudiciales bolsas de plástico. Las baterías recargables son menos nocivas que las de un solo uso. Las hojas de papel se pueden utilizar por ambos lados y las cajas de cartón se pueden aprovechar más veces para guardar otros objetos. 
Los libros, los discos, la ropa, etc. se pueden intercambiar entre familiares y amigos, y tampoco está de más darse una vuelta por los mercados de segunda mano. Lo barato sale caro, no solo para el bolsillo, sino también para el medio ambiente. Los productos muy baratos de mala calidad no duran nada y acaban en la basura. En su lugar, los bien elaborados se pueden reutilizar más veces.
 Cuidar de manera adecuada los productos, hacer caso de las recomendaciones de los fabricantes y repararlos siempre que se pueda favorecerá que duren más. Una forma más sofisticada de reutilizar es el denominado "upclycling", que transforma un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor. Los consumidores logran nuevos productos y se ahorran dinero.

Reciclar
Separar los residuos de manera adecuada para su posterior reciclaje es una acción con múltiples beneficios medioambientales. Las basuras recicladas no acaban en los vertederos, cada vez más saturados, los materiales desechados se aprovechan para elaborar nuevos bienes y, por ello, se evita la extracción de nuevas materias primas y se reduce el consumo de energía en su elaboración. 

Al reciclar una lata de aluminio, se ahorra una cantidad de energía similar a la que consume un televisor durante tres horas. Un bien con aluminio reciclado consume un 5% de la energía que necesitaría si se basara en material virgen. EROSKI CONSUMER ofrece a través de su escuela de reciclaje o de sus distintos artículos toda la información necesaria.
De manera similar, los consumidores también pueden practicar el compostaje un sistema que transforma la basuraorgánica en varias aplicaciones ecológicas.

Redistribuir
Los desequilibrios entre los países ricos y pobres no sólo afectan a sus habitantes, sino también al medio ambiente. La humanidad ha duplicado en los últimos 40 años su huella ecológica global, de manera que el consumo actual se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras. 

Si todas las personas del mundo vivieran como un ciudadano medio de EE.UU. o de Emiratos Árabes Unidos, se necesitarían más de 4,5 planetas Tierra. La huella ecológica de los españoles también es alta: se requieren más de tres superficies como la de España. El medio ambiente y la humanidad no pueden soportar de manera indefinida este desarrollo insostenible y, por ello, hay que redistribuir el consumo de manera equitativa. Los productos con una menor huella ecológica o basados en principios de comercio justo pueden disminuir estas diferencias.

Reclamar
Los consumidores pueden y deben tener una participación activa en las actividades que influyen en su vida cotidiana. La ley ampara la posibilidad de reclamar y exigir actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Las líneas de acción son muy diversas: reclamar a las instituciones más medidas para conservar y recuperar el medio ambiente, reclamar más infraestructuras para poder reciclar, reclamar un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables, reclamar el uso de bolsas reutilizables en los supermercados en vez de las de usar y tirar, reclamar más productos reciclados y reciclables, reclamar más información medioambiental, etc.

Los consumidores son la base del sistema productivo y sus decisiones de compra pueden modificar las tendencias del mercado. Por ello, realizar un consumo responsable es una manera indirecta de reclamar a las empresas que incluyan la variable ecológica en sus bienes y servicios.Ecoportal.net

Eroski Consumer
http://www.consumer.es

lunes, 15 de abril de 2013

La NASA 'congela' la erupción solar más potente del año


La NASA ha publicado impresionantes imágenes de la erupción solar más potente del año que el pasado 11 de abril causó un apagón de radio temporal en la Tierra.
Los espertos advierten que lo peor está por venir y que este año se espera que el Sol alcance su máxima actividad de los últimos 11 años. La erupción solar se produjo a las 07:16 GMT y se registró como una tormenta de categoría M6.5, una erupción de nivel medio en la escala de las tormentas solares. El fenómeno coincidió con una erupción de plasma solar súper-caliente conocida como eyección de masa coronal. 

 

"Esta es la erupción más potente hasta la fecha en 2013", explicó la portavoz de la NASA Karen Fox en un comunicado. 



"El aumento del número de erupciones es algo típico en estos momentos, ya que el ciclo normal del Sol de 11 años está aumentando a su máximo solar, que se espera para finales de 2013”, indicó. 





Cierto tipo de hormiga roja ayudaría a predecir terremotos

Un tipo de hormiga roja europea es capaz de sentir con antelación la llegada de terremotos, algo que podría ayudar a predecir los seísmos, según un estudio realizado por investigadores alemanes.


"Las hormigas rojas tienen una rutina similar a los humanos, pues por el día están activas y por la noche descansan", explicó Gabriele Berberich, de la Universidad de Duisburg-Essen, en una rueda de prensa en Viena durante la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.
Pero antes de la llegada de un sismo, la hormiga roja de la madera ("formica polyctena"), que tienen su hábitat en bosques, cambia sus costumbres al interrumpir su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto, añadió.
Estos insectos construyen sus hormigueros en sistemas de fallas tectónicas activas, y por tanto, en zonas propensas a terremotos.
Para el experimento que se desarrolló entre 2009 y 2012 se grabaron más de 45,000 horas de video para estudiar los hábitos de esas hormigas.
"Observamos que la colonia entera, excepto la reina, se sitúa en la parte superior del nido, lo cual es bastante inusual, porque normalmente están dentro para evitar a los depredadores", indicó Berberich sobre cómo se comporta el hormiguero antes de un movimiento de tierra.
La investigación, que se realizó en una zona sísmicamente activa de Alemania, clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos, descubriendo así esos comportamientos inusuales ante temblores superiores a una magnitud de dos grados en la escala de Richter.
"En sismos de magnitud de menos de dos no hemos podido detectar conductas anómalas significantes", afirmó la profesora.
Además, se evaluaron otros parámetros, como ciertos cambios en el clima del hormiguero antes de un sismo, para determinar si esto influía en los hábitos de estos insectos, señaló Berberich.
"La presión cambia la estructura de los gases, y las hormigas lo detectan porque son muy sensibles a estas reacciones, del mismo modo que también reaccionan a las variaciones electromagnéticas", explicó.
"Monitorizar a este tipo de hormigas ha supuesto un gran paso para entender los procesos geotectónicos y para diagnosticar algunos precursores (de movimientos sísmicos)", dijo Berberich.
"Pondremos en marcha grandes proyectos interdisciplinares para determinar con más detalle qué es lo que fuerza a las hormigas a actuar de esa manera", avanzó.

viernes, 12 de abril de 2013

Programa: BIOSFERA 10- -Quemas agrícolas e incendios forestales-



Las quemas agrícolas se han convertido en una verdadera amenaza durante la época de estiaje...

Son las principales causantes de los incendios forestales y la consiguiente pérdida de cobertura forestal.

El equipo de BIOSFERA 10 hace una investigación sobre sus efectos así como un sencillo homenaje a los brigadistas contra incendios.

miércoles, 3 de abril de 2013

El calentamiento global trae 'malas noticias' para los alérgicos (CNN)

Los especialistas estiman que las temperaturas extremas incrementarán drásticamente la concentración de polen en el ambiente

 
Con el calentamiento global, las temperaturas extremas se han convertido en algo normal y eso es una mala noticia para quienes sufren de alergias.

 En tan solo un solo siglo, nuestro planeta vivió una de las décadas más frías desde la última glaciación y una de las más cálidas.

 Eso no había ocurrido en los últimos 11,300 años, según un estudio reciente sobre las temperaturas mundiales que se publicó en la revista Science. Para el 2100, las temperaturas aumentarán “muy por encima de cualquier cosa que hayamos visto en los últimos 11,000 años”, dijo uno de los autores del estudio, Shaun Marcott.

 Al mismo tiempo, se estima que la concentración de polen aumentará drásticamente. Si con la llegada de la primavera empiezas a estornudar, piensa que este año probablemente sea el más apacible en comparación a los años venideros.

La investigación que se presentó en noviembre ante el Colegio de Alergias, Asma e Inmunología de Estados Unidos (ACAAI) indica que la concentración de polen empeorará durante los próximos 30 años. Leonard Bielory mostró predicciones en las que la concentración de polen será de más del doble para el 2040. 

 Bielory es miembro de un estudio que se lleva a cabo en la Universidad Rutgers, en el que se hacen modelos de la influencia del cambio climático sobre la proliferación de polen. El estudio analiza varias plantas alergénicas cultivadas en cámaras climáticas donde hacen una simulación de las condiciones futuras; los investigadores incorporan factores como patrones climáticos, cambios en la precipitación y la temperatura.

 La concentración de polen en el 2000 fue de 8,455 granos de polen en promedio por cada metro cúbico de aire; según este modelo, se espera que para el 2040 llegue a 21,735. Además, la temporada de alergias empezará más pronto cada año. 

 Una presentación durante una conferencia no está sometida al mismo nivel de escrutinio que una publicación en una revista revisada por colegas. Sin embargo, los hallazgos tienen sentido para Clifford Bassett, alergólogo de Nueva York y becario en el ACAAI que no participó en este estudio en particular. 

 “Conforme se incremente el CO2 (dióxido de carbono), las plantas alergénicas producirán más polen, entre tres y cuatro veces más; creemos que el polen podría ser más potente”, dijo Bassett. Muchos de nosotros hemos pasado primaveras enteras sintiéndonos muy mal a causa de los estornudos, el ardor de ojos y la jaqueca por sinusitis, sin importar qué antihistamínico tomemos.

 ¿Cómo sobreviviremos a una temporada de alergias más larga y agresiva y al apocalipsis del polen? Bassett dice que la inmunoterapia —en otras palabras, vacunas contra las alergias— es el único medio eficaz para evitar los síntomas.

 No obstante, cuando la concentración de polen sea muy alta, la gente que ha recibido las inyecciones podría necesitar de algún medicamento antihistamínico. Sin embargo, en general las molestias relacionadas con las alergias serán mínimas o nulas.

 Las inyecciones se aplican en un lapso de tres a cinco años. Un alergólogo hace una prueba para determinar a qué plantas eres alérgico y te inyecta pequeñas dosis de esas sustancias agresoras para que pierdas la sensibilidad

jueves, 28 de marzo de 2013

Simulacro Estatal de Sismos 2013 - Crónica

Con una hipótesis de sismo de 7.9 grados en la escala Richter, se realizó el primer simulacro estatal de sismos de este 2013 en Chiapas. El equipo de BIOSFERA 10 realizó una crónica de este ejercicio en un sobrevuelo sobre la capital chiapaneca. En este simulacro participaron 43 mil 174 elementos de diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, así como mil 200 unidades médicas.

lunes, 11 de marzo de 2013

domingo, 10 de marzo de 2013

La Tierra registra la mayor temperatura de los últimos 11.300 años



En las próximas décadas la Tierra podría alcanzar la temperatura más elevada de los últimos 11.300 años, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por científicos de EE.UU.

El estudio, publicado en la revista 'Science', se realizó basándose en análisis llevados a cabo en 73 lugares de la Tierra. Una vez obtuvieron los resultados, los científicos pudieron reconstruir la historia de las temperaturas terrestres tras el fin del periodo glaciar, hace aproximadamente 11.000 años.

Según los investigadores, los últimos diez años fueron los más calurosos, comparados con el 80% de los 11.300 años anteriores.

"Ya sabíamos que la superficie de la Tierra es más calurosa hoy que durante la mayor parte de los 2.000 últimos años. Ahora sabemos que las temperaturas son actualmente más altas que en la mayor parte de los últimos 11.300 años pasados, [periodo] que corresponde al desarrollo de la civilización humana", informó el investigador de la Universidad estatal de Oregon y principal autor de este trabajo, Shaun Marcott.

El paleoclimatológo y coautor del estudio, Peter Clark, indicó que lo más preocupante de los datos obtenidos es que el recalentamiento global posiblemente será mayor en las próximas décadas de lo que lo fue en los últimos 11.300 años.

"El clima de la Tierra es complejo y responde a múltiples fuerzas, incluyendo la insolación solar y el CO2", indicó Marcott.

"Sin embargo, en los últimos 100 años, el aumento del CO2 a través del incremento de las emisiones procedentes de las actividades humanas ha sido significativo. Es la variable que mejor puede explicar el rápido aumento de las temperaturas globales", agregó el investigador.
 

(Fuente: actualidad.rt.com)

viernes, 15 de febrero de 2013

Entrevista con el espeleólogo Tulio Bernabei en la sección "Nuestra BIOSFERA"



Entrevista con el espeleólogo italiano Tulio Bernabei y el Director de la Facultad de Biología de la UNICACH, Ernesto Velázquez para la sección "Nuestra BIOSFERA" del noticiero matutino de Canal 10

Caída de meteorito en Rusia deja al menos 500 heridos

La caída del cuerpo celeste fue acompañada de fuertes explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo


Moscú, Rusia / 15 Febrero 2013.-Casi 500 personas resultaron heridas hoy a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
"Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó un portavoz ministerial a la agencia Interfax.
Los fragmentos del meteorito han causado daños en al menos seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral sobre las 09:20 hora local (03:20 GMT), a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre.
El jefe del Centro Nacional de Situaciones de Crisis del Ministerio de Emergencias ruso, Vladímir Stepánov, aseguró que al menos cinco personas habían sido hospitalizadas "con profundos cortes de cristal" .
"La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", explicó el portavoz de Interior.
Agregó que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños y sufrieron la pérdida de sus cristales.
La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.
El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos.
"Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.


Serguéi Smirnov, científico del Observatorio astronómico de Pulkovo, apuntó que el objeto tenía "una masa de varias decenas de toneladas, seguramente, ya que se pudo ver con claridad en el cielo".
Algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos.
"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera" , dijo a la agencia Interfax la portavoz del ministerio para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.
Agregó que la onda expansiva provocada por la caída del cuerpo celeste hizo saltar los cristales "en algunas viviendas de la región".
Según la portavoz, la caída del meteorito no influyó en los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región.
Rosatom, la agencia rusa para la energía atómica, informó de que sus instalaciones en los Urales no sufrieron daños a consecuencia de la caída del meteorito. (El Universal) 

sábado, 19 de enero de 2013

Variabilidad solar y clima terrestre (NASA Science)


19 de enero de 2013 / ciencia.nasa.gov: En la escala galáctica, el Sol es una estrella notablemente constante. Mientras que algunas estrellas experimentan dramáticas pulsaciones, y como consecuencia varían mucho en tamaño y brillo, e incluso explotan ocasionalmente, la luminosidad de nuestro Sol varía apenas un 0,1% a lo largo de su ciclo solar de 11 años.
Sin embargo, los investigadores están comenzando a darse cuenta de que estas aparentemente diminutas variaciones pueden tener un efecto significativo sobre el clima de la Tierra. Un nuevo informe, publicado por el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (National Research Council o NRC, por su sigla en idioma inglés), denominado "Los Efectos de la Variabilidad Solar sobre el Clima Terrestre", expone algunos de los sorprendentemente complejos mecanismos mediante los cuales la actividad solar puede hacerse sentir en nuestro planeta.


Sun-Climate (cycle, strip)
Estas seis imágenes del Sol en el ultravioleta extremo, captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory o SDO, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, registran el creciente nivel de la actividad solar conforme el Sol se acerca hacia la cúspide del ciclo de manchas solares de 11 años de duración.
Entender la conexión entre el clima terrestre y el Sol requiere una amplia experiencia en campos como la física de plasmas, la actividad solar, la química atmosférica y la dinámica de fluidos, la física de partículas energéticas e incluso la historia de la Tierra. Ningún investigador tiene, por sí solo, el gran rango de conocimientos que se necesitan para resolver el problema. Para avanzar, el NRC tuvo que reunir a docenas de expertos en diversos campos en un solo taller de investigación. El informe resume los esfuerzos combinados para abordar el problema desde un contexto verdaderamente interdisciplinario.
Uno de los investigadores que participó en este taller, Greg Kopp, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (Laboratory for Atmospheric and Space Physics, en idioma inglés), de la Universidad de Colorado, destacó que aunque las variaciones en la luminosidad a lo largo del ciclo solar de 11 años no ascienden a más de un décimo del uno por ciento de la producción total del Sol, esa fracción tan diminuta sigue siendo importante. "Incluso las variaciones de corto plazo típicas de 0,1% en la irradiación solar incidente supera a todas las demás fuentes de energía (como la radiactividad natural en el núcleo de la Tierra) combinadas", dice.
Sun-Climate (tsi, strip)Las mediciones de la irradiación solar total (IST) realizadas desde el espacio muestran variaciones de ~0,1 por ciento en la actividad solar en escalas de tiempo de 11 años o menos. Estos datos han sido corregidos con el fin de compensar las diferencias de calibración entre los distintos instrumentos empleados para medir la IST. FUENTE: Cortesía de Greg Kopp, Universidad de Colorado.térmica de la atmósfera superior.

Es de particular importancia la radiación solar en el ultravioleta extremo (UVE), la cual alcanza su punto de mayor intensidad durante los años cercanos al máximo solar. Dentro de la relativamente estrecha banda de las longitudes de onda del UVE, la producción solar varía no por un minúsculo 0,1%, sino por enormes factores de 10 o más. Esto puede afectar considerablemente la química y la estructura 
Varios investigadores discutieron formas en las cuales los cambios en la atmósfera superior pueden influir sobre la superficie de la Tierra. Hay muchos caminos "de arriba hacia abajo" para que el Sol ejerza su influencia. Por ejemplo, Charles Jackman, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), describió cómo el óxido nitroso (NOx) creado por partículas energéticas solares y rayos cósmicos en la estratósfera puede reducir los niveles de ozono en varios puntos porcentuales. Debido a que el ozono absorbe la radiación UV, tener menos ozono implica que más rayos UV del Sol pueden llegar a la superficie de la Tierra.
Isaac Held, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration o NOAA, por su acrónimo en idioma inglés), exploró esta observación con más detalle. Él describió cómo es que la pérdida de ozono en la estratósfera podría alterar la dinámica de la atmósfera en las capas inferiores. 
"El enfriamiento de la estratósfera polar asociado con la pérdida de ozono incrementa el gradiente horizontal de temperatura cerca de la tropopausa", explica. "Esto altera el flujo de momento angular en los vórtices de latitudes intermedias. [El momento angular es importante ya que] el equilibrio del momento angular en la tropósfera controla los vientos superficiales que se mueven hacia el Oeste ('westerlies', en idioma inglés)".
Sun-Climate (sep, strip)Diagrama que muestra cómo los rayos cósmicos galácticos y los protones solares penetran en la atmósfera. FUENTE: C. Jackman, Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, "El Impacto de la Precipitación de Partículas Energéticas sobre la Atmósfera", presentado en el Taller denominado los Efectos de la Variabilidad Solar sobre el Clima Terrestre, el 9 de septiembre de 2011.








En otras palabras, el efecto de la actividad solar en la atmósfera superior puede, a través de una complicada cadena de influencias, empujar a las tormentas que se encuentran en la superficie fuera de su curso natural.
Muchos de los mecanismos propuestos en el taller son reminiscencias de las máquinas de Rube Goldberg (máquinas que operan a través de una compleja secuencia de acciones en cadena para producir un resultado simple). Dependen de interacciones que cuentan con muchos pasos entre múltiples capas atmosféricas y el océano; algunas de ellas están sujetas a la química para lograr su efecto, otras dependen de la termodinámica y de la física de fluidos. Pero que algo sea complicado no quiere decir que no sea real.
De hecho, Gerald Meehl, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (National Center for Atmospheric Research o NCAR, por su sigla en idioma inglés), presentó evidencia convincente de que la variabilidad solar está produciendo un efecto sobre el clima, especialmente en el Pacífico. 
Según el informe, cuando los investigadores analizan los datos correspondientes a la temperatura superficial del océano durante los años en que hay más manchas solares, el Pacífico tropical muestra un pronunciado patrón similar a "La Niña", con regiones del Pacífico ecuatorial oriental que pueden enfriarse hasta un 1°C. Además, "hay indicios de incrementos de precipitación en la ZITC (Zona Inter–Tropical de Convergencia) del Pacífico y en la ZCPS (Zona de Convergencia del Pacífico Sur), así como de presiones a nivel del mar que están por encima de lo normal en latitudes intermedias del Pacífico Norte y Sur", las cuales se correlacionan con los picos del ciclo de manchas solares.
.Sun-Climate (pacific anomaly, strip)

Imágenes compuestas que muestran promedios de temperatura superficial y precipitación para diciembre, enero y febrero en los años de máxima actividad solar. FUENTE: G.A. Meehl, J.M. Arblaster, K. Matthes, F. Sassi, y H. van Loon, "Amplificando la respuesta del sistema climático del Pacífico a la pequeña influencia del ciclo solar de 11 años", Science 325:1114–1118, 2009; reproducido con permiso de la AAAS

Las huellas del ciclo solar son tan intensas en el Pacífico que Meehl y algunos colegas han comenzado a preguntarse si existe algo en el sistema climático del Pacífico que las esté amplificando. "Uno de los misterios del sistema climático de la Tierra... es cómo puede ser que las relativamente pequeñas variaciones del ciclo solar de 11 años puedan producir la magnitud de las señales observadas en el clima del Pacífico tropical". Usando modelos del clima creados mediante una supercomputadora, los investigadores muestran que se necesitan mecanismos tanto "de abajo hacia arriba" como "de arriba hacia abajo" en las interacciones entre la atmósfera y el océano para aumentar la influencia solar sobre la superficie del Pacífico.
En los últimos años, los investigadores han considerado la posibilidad de que el Sol desempeñe un papel en el calentamiento global. Después de todo, el Sol es la fuente principal de calor de nuestro planeta. El informe proporcionado por el NRC sugiere, sin embargo, que la influencia de la variabilidad solar es más de carácter regional que global. La región del Pacífico es sólo un ejemplo de esto.

Raymond Bradley, quien es un investigador de la Universidad de Massachusetts que ha estudiado los registros históricos de la actividad solar que se encuentran almacenados por radioisótopos en anillos de árboles y núcleos de hielo, dice que las precipitaciones regionales parecen verse más afectadas que la temperatura. "Si hay en efecto una influencia solar sobre el clima, ésta se manifestará como cambios en la circulación en general más que en las mediciones directas de temperatura".
 Esto concuerda con la conclusión del IPCC (sigla que en idioma español significa: "Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático") y de informes previos proporcionados por el NRC de que la variabilidad solar NO es la causa del calentamiento global observado en los últimos 50 años.Caspar Amman, del NCAR, comentó en el informe que "cuando el equilibrio radiativo de la Tierra es alterado, como ocurre cuando hay un cambio en la influencia producida por el ciclo solar, no todos los lugares se ven afectados de la misma forma.
 El Pacífico ecuatorial central generalmente se torna más frío, la escorrentía de ríos en Perú se ve reducida y las condiciones en el oeste de Estados Unidos se vuelven más secas".
Ya se ha estudiado extensamente la probable conexión entre el Mínimo de Maunder, un déficit en la cantidad de manchas solares, de 70 años de duración, que ocurrió durante finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, y el período más frío de la Pequeña Era de Hielo, durante la cual Europa y América del Norte estuvieron sometidas a inviernos crudamente fríos. El mecanismo para ese enfriamiento regional pudo haber sido una disminución en la producción de la radiación en el UVE del Sol; sin embargo, esto es todavía especulativo.
Dan Lubin, del Instituto Scripps de Oceanografía, señaló la importancia de estudiar otras estrellas de la Vía Láctea similares al Sol y determinar la frecuencia de los grandes mínimos similares. "Las primeras estimaciones de la frecuencia de los grandes mínimos en estrellas similares al Sol indicaban que éstos ocurren en entre el 10% y el 30% de los casos, lo cual implica que la influencia del Sol podría ser abrumadora. Sin embargo, estudios más recientes que usan datos recolectados por Hipparcos (un satélite astrométrico de la Agencia Espacial Europea) y que incluyen apropiadamente la metalicidad de las estrellas producen estimaciones que no superan el 3%". Esto no es una cantidad impresionante, pero es significativo.
De hecho, el Sol podría estar actualmente al borde de experimentar un evento del tipo mini–Maunder. El Ciclo Solar 24 en el que nos encontramos es el más débil que ha ocurrido en más de 50 años. Es más, hay evidencia (aún controvertida) de una tendencia a largo plazo relacionada con el debilitamiento de la intensidad del campo magnético de las manchas solares. Matt Penn y William Livingston, del Observatorio Solar Nacional (National Solar Observatory, en idioma inglés), predicen que para cuando llegue el Ciclo Solar 25, los campos magnéticos del Sol serán tan débiles que se formarán muy pocas manchas solares, o quizás ninguna.
 Otras líneas de investigación independientes relacionadas con el campo de la heliosismología y con el estudio del campo magnético superficial polar tienden a respaldar esta conclusión. (Nota: Penn y Livingston no participaron en el taller del NRC).
"Si en efecto el Sol está entrando en una fase desconocida del ciclo solar, debemos entonces redoblar nuestros esfuerzos por entender el vínculo entre el Sol y el clima", menciona Lika Guhathakurta quien trabaja para el programa Viviendo con una Estrella, de la NASA, el cual aportó fondos para el estudio del NRC. "El informe ofrece varias buenas ideas para saber por dónde comenzar".
Sun-Climate (faculae, 200px)
Esta imagen de la fotósfera superior del Sol muestra las estructuras magnéticas oscuras y brillantes que son responsables de las variaciones en la irradiación solar total. FUENTE: Cortesía de P. Foukal, Heliophysics, Inc.
En las conclusiones de un debate llevado a cabo en una mesa redonda, los investigadores identificaron varios próximos pasos posibles. 
El más importante entre ellos es el despliegue de una cámara de imágenes radiométricas. Los aparatos que actualmente miden la irradiación solar total (IST) reducen todo el Sol a una única cifra: la luminosidad total combinada de todas las latitudes y longitudes en todas las longitudes de onda. Este valor integrado se convierte en un punto solitario en una secuencia de tiempo que monitoriza la producción del Sol.
De hecho, como indicó Peter Foukal, de Heliophysics, Inc., la situación es más complicada que eso. El Sol no es una esfera sin rasgos de luminosidad uniforme. El disco solar exhibe motas, que son los centros oscuros de las manchas solares, y está salpicado de zonas magnéticas brillantes conocidas como fáculas. Las imágenes radiométricas permitirían, fundamentalmente, confeccionar un mapa de la superficie del Sol y revelar cuál es la contribución de cada una de ellas a la luminosidad solar.
 Las fáculas son de particular interés. A diferencia de las oscuras manchas solares, las brillantes fáculas no se desvanecen durante los mínimos solares. Esta puede ser la razón de por qué los registros paleoclimáticos de C–14 y Be–10, que son isótopos sensibles a la actividad solar, muestran el ciclo de 11 años actuando débilmente incluso durante el Mínimo de Maunder.
 Una cámara de imágenes radiométricas, desplegada a bordo de algún futuro observatorio espacial, permitiría a los investigadores desarrollar el entendimiento necesario para proyectar el vínculo entre el Sol y el clima hacia una futura etapa de ausencia prolongada de manchas solares.
Algunos participantes recalcaron la necesidad de poner los datos sobre el clima y el Sol en formatos estándar y permitir una amplia disponibilidad de ellos con el fin de fomentar los estudios interdisciplinarios. Debido a que los mecanismos de la influencia solar sobre el clima son tan complicados, es necesario que colaboren investigadores de muchos campos para, de esta manera, crear modelos exitosamente y así comparar los resultados. Para este fin, es crucial continuar y mejorar la colaboración entre la NASA, la NOAA y la NSF (sigla en idioma inglés de National Science Foundation o Fundación Nacional de Ciencia, en idioma español).
Hal Maring, quien es un científico del clima, de la oficina central de la NASA, y que ha estudiado el informe, comenta que "los participantes sugirieron muchas posibilidades interesantes. Sin embargo, muy pocas, si es que hubo alguna, han sido cuantificadas al punto en que podamos decir definitivamente cuál es su impacto sobre el clima". Convertir estas posibilidades en modelos concretos y físicamente completos es el reto principal que enfrentan los investigadores.
Finalmente, muchos participantes recalcaron la dificultad que existe para descifrar el vínculo entre el Sol y el clima a partir de registros paleoclimáticos, como los anillos de los árboles y los núcleos de hielo. Las variaciones del campo magnético terrestre y de la circulación atmosférica pueden afectar la precipitación de radioisótopos mucho más que la actividad solar. Un registro más apropiado, a largo plazo, de la irradiación solar podría estar escondido en las rocas o los sedimentos de la Luna o de Marte. Estudiar otros mundos podría ser la clave para comprender el nuestro.
El informe completo, denominado: "The Effects of Solar Variability on Earth's Climate" ("Los Efectos de la Variabilidad Solar sobre el Clima Terrestre"), puede consultarse (en idioma inglés) en la página de National Academies Press en: http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=13519.

viernes, 4 de enero de 2013


De los 5,106 sismos registrados durante 2012 en territorio mexicano, 56 fueron de mayor magnitud, y de ellos, 11 superaron los seis grados en la escala de Richter y dos los 7.3 grados.

Al hacer un comparativo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) con en 2007, cuando en el país se contabilizaron 1,234 temblores, se calcula un incremento en la actividad sísmica en México superior a 300 por ciento.
Esta es la cifra más alta de movimientos telúricos registrados en el país en las últimas décadas, incluso hay un ascenso constante luego de que en 2008 fueron 1,772; en 2009, 2,184; 3,425 en 2010 y 4,168 en 2011.
De acuerdo con el SSN, en el año que recién concluyó se detectaron 11 sismos superiores a los seis grados y dos terremotos, uno de 7.4 al sur de Ometepec, Guerrero, ocurrido el 20 marzo, y otro más de 7.3 en las inmediaciones del municipio fronterizo de Suchiate.
Este último, acontecido el 7 de noviembre, dejó decenas de muertos, heridos y desaparecidos e infinidad de viviendas y edificios destruidos en territorio guatemalteco, a unos 50 kilómetros de Tapachula, en donde fue el epicentro.
Según el organismo, dependiente del área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Chiapas se mantiene como la zona de mayor actividad sísmica en el país.
El estado concluyó el mes de diciembre pasado con 136 sismos y mil 511 en todo 2012, esto es mayor que lo ocurrido en 2011, cuando la entidad fue epicentro de mil 341.
Con ello, Chiapas refleja el mayor incremento en México en todos los tiempos, luego de que en 2009 se detectaron 362 temblores y 810 en 2010, es decir, pasó en tan solo tres años de un promedio de un sismo diario a casi cuatro, o sea, un aumento de alrededor de 300 por ciento.