domingo, 31 de enero de 2010

Crearán UNICACH y Manos Verdes "Gran laboratorio natural"

Realizarán investigación y conservación en la "Reserva Montecielo"

Mediante convenio firmado con la Asociación Civil Manos Verdes del Peñón del Cimarrón, se ha puesto a disposición de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) las 260 hectáreas que comprende la reserva natural Montecielo, con fines investigación y conservación.
El objetivo general del convenio firmado por el rector Roberto Domínguez Castellanos y Leopoldo Humberto Morales Messner, presidente de la asociación, es establecer las bases de colaboración institucional y académica en el ámbito de la docencia, investigación, conservación de la biodiversidad, educación ambiental, extensión académica, servicio social, prácticas profesionales y/o académicas y difusión de la cultura, enfocado a las áreas de ciencias biológicas e ingeniería ambiental.
La reserva Montecielo se localiza a ocho kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y es un área que ha sido reforestada por más de 30 años, obteniendo resultados como la existencia de árboles de 30 y 40 metros de altura y ha dado lugar al desarrollo de flora nativa del estado, como orquídeas, y la ocupación de la zona por varias especies animales, explicó Morales Messner.
Roberto Domínguez Castellanos consideró que “este convenio será de gran impacto, por la importancia que tiene el trabajo que hay detrás de cada una de las instituciones y lo que pueden lograr juntas”. Además dijo, la reserva Montecielo “nos puede servir como un gran laboratorio para muchos proyectos que tenemos”, esto en referencia a las licenciatura en Biología, Ingeniería Ambiental y la que se abrirá en Arqueología.
Dentro de las especificidades del documento firmado se establecen compromisos en cuanto a capacitación y educación informal, investigación, difusión y extensión, servicio social y platicas profesionales, servicios académicos-profesionales, sistemas de información e investigación para la conservación.

El periodista Carlos Jiménez, dijo en nombre de Manos Verdes que uno de sus objetivos es el de crear una reserva en cada uno de los 118 municipios de Chiapas y contribuir a una conciencia social para la integración de los seres humanos y sus ecosistemas. “Con este convenio se abra un camino de esperanza para cristalizar este trabajo que se ha venido haciendo desde hace más de 30 años.”

viernes, 29 de enero de 2010

“Nuestra Biosfera”



Convenio de colaboración “Manos Verdes – UNICACH: por un Chiapas sustentable”…
Por: Carlos A. Jiménez Vázquez
Cuando se tiene en abundancia, cuando la Naturaleza otorga lo necesario y de sobra, perdemos de vista que solo estamos de paso y que las preciadas posesiones materiales solo son prestadas ya que nada nos llevaremos…

Asi, cuando no se padece, cuando no hay carencias alimenticias, cuando la tierra es prodiga y otorga en abundancia, ni por aquí nos pasa que algún día eso se va a acabar, y ese día ya llego…
La perdida acelerada de cobertura vegetal en Chiapas en las últimas décadas, a empobrecido la tierra otrora fértil convirtiendo bosques es pequeños desiertos, manchones de remanentes de lo que alguna vez fueron ricos bosques y selvas.

Hoy el avance de los asentamientos poblaciones ha acotado sistemáticamente las áreas boscosas, a afectado en algunos casos de manera irreversible el delicado equilibrio d e los ecosistemas… es solo cuestión de tiempo.
ASI LAS COSAS

Hoy los esfuerzos, aunque aislados, por promover una cultura de conservación y desarrollo sustentable se hacen presentes, y todas aquellas acciones emprendidas para contribuir a mitigar el daño realizado deben ser bienvenidas.
Manos Verdes AC una asociación ecologista sin fines de lucro, y la UNICACH firmaron un convenio de colaboración para incentivar proyectos de investigación en la Reserva Montecielo : la primera reserva privada en Chiapas con carácter federal.

Son 260 Has. De bosque y Naturaleza, 260 Has. De vida dentro de una ciudad que crece desordenadamente a pasos agigantados, si, ¡dentro de Tuxtla Gutierrez!

De tal forma, hoy, gracias a esta alianza se enciende un destello de luz hacia la creación de un corredor biológico que una la reserva el Zapotal y la Reserva Montecielo, constituyéndose como un pulmón de salvación para la cada vez mas agobiada capital de Chiapas.

Generación de germoplasma, Banco de semillas, investigación de propiedades medicinales d e las plantas de la depresión central de Chiapas, investigación sobre la propiedades curativas del Eloderma, son tan solo algunos de los proyectos de investigación que se implementaran en este reservorio natural.

¡Enhorabuena por esta iniciativa, y mucha suerte ante un mundo cada vez mas metalizado donde pareciera que se hubiera organizado una loca y desenfrenada carrera hacia el abismo, donde el mas rico y frívolo de los seres humanos , l que esta a la moda, el que viste con lo último que salio en en la tv será el primero en lanzarse al vacío, seguido de una horda de borregos modernos y desorientados….

"Solo después de que el último árbol sea cortadosolo después de que el último río sea envenenadosolo después de que el último pez sea apresadoSolo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."

-Profecía indios Creek-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

viernes, 22 de enero de 2010

El drama de Haití no es una catástrofe natural

Educadores por la sostenibilidad, en su Boletín Nº 47, del 18 de enero de 2010, señala aspectos muy interesantes sobre la catástrofe de Haití que mercen la pena reflexionarse. El material puede ser ubicado en http://www.oei.es/decada/boletin047.htm
Haití, 12 de enero de 2010: un terremoto de magnitud 7.0 provoca decenas de miles de muertos y millones de afectados… cuando el país aún no se había recuperado de los cuatro huracanes que, en menos de un mes, provocaron en 2008 medio millar de víctimas y cerca de un millón de damnificados que quedaron sin hogar, además de cuantiosas pérdidas en la ya desastrosa economía del país.
Japón, 2005: un terremoto de la misma magnitud y próximo a una zona densamente poblada causó tan sólo un muerto… a causa de un infarto.
No hablemos, pues, de desastres naturales, sino de catástrofes anunciadas, perfectamente evitables, si dejamos de actuar movidos por intereses a corto plazo y nos tomamos realmente en serio la lucha contra la pobreza extrema, contra la degradación ambiental, contra el cambio climático que está incrementando la frecuencia e intensidad de los fenómenos atmosféricos extremos en Haití y en todo el mundo.
Los terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, etc., son fenómenos que aparecen ligados a las "potentes fuerzas de la naturaleza", por lo que son denominados "desastres naturales". Sin embargo, el hecho de que dichos desastres estén experimentando un fuertísimo incremento llevó a Janet Abramovitz y a muchos otros investigadores, a fines del siglo XX, a reconocer el papel de la acción humana en este incremento y a hablar de "desastres antinaturales". Año tras año se superan los récords en desastres. Y aunque hasta aquí están afectando muy particularmente a quienes, víctimas de una pobreza extrema, ocupan zonas de riesgo en viviendas sin protección alguna, inundaciones como las que sufre el centro de Europa o huracanes como el Katrina muestran que no queda libre ninguna región del planeta, que nos enfrentamos, una vez más, a un problema planetario.
Como señala Miguel Ángel Herrero, director de Intermón-Oxfam para Centroamérica y Caribe, el desastre en Haití lo causó el terremoto pero con la enorme ayuda del dumping que obliga a los campesinos a abandonar sus campos de arroz y desplazarse a la capital, las condiciones en las que se hacinan cientos de miles de personas en ella, la falta de empleo, los deficientes servicios sanitarios, la insoportable inflación…. "La pobreza atrae al desastre".
Hemos de insistir en que no se trata de "desastres naturales": al destruir los bosques (Haití tiene una de las tasas de deforestación más altas del planeta), desecar las zonas húmedas o desestabilizar el clima, estamos atacando un sistema ecológico que nos protege de tormentas, grandes sequías, huracanes y otras calamidades. Con otras palabras, las acciones humanas guiadas por intereses a corto plazo, son responsables de la amplificación de los fenómenos extremos. No se puede evitar un terremoto pero si se puede hacer, y mucho, como sabemos ocurre en países como Japón, para reducir la vulnerabilidad de quienes viven en esa situación de alto riesgo. No será posible evitar los efectos dramáticos de las catástrofes si ignoramos los problemas medioambientales y las desigualdades sociales. Resulta particularmente chocante, además, que las consecuencias de estos desastres dependan de inciertas y puntuales ayudas humanitarias y que no exista un seguro mundial contra las catástrofes (naturales o no), que ponga fin a la vergüenza que supone la lentitud y precariedad de la ayuda internacional tras los desastres, mientras disponemos de costosísimos sistemas militares de intervención ultrarrápida.
Ahora es el momento, sin duda, de volcarse en proporcionar una ayuda inmediata al pueblo de Haití. Naciones Unidas e innumerables ONG están reclamando la ayuda ciudadana, además de la de de los Estados; todas y todos nosotros hemos de responder en la medida de nuestras posibilidades. Pero es preciso no contentarse con ello y confirmar que son siempre los más pobres los que sufren las peores consecuencias… a la espera de nuevos desastres. Es necesario contribuir a crear un nuevo sistema productivo y un nuevo marco internacional que evite la imposición de intereses particulares perjudiciales para todos. Necesitamos un nuevo concepto de cooperación y solidaridad para la reducción del impacto ecológico de nuestras actividades y el logro de un desarrollo humano sostenible.
El drama de Haití ha de potenciar la exigencia ciudadana por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, de los compromisos de ayuda al desarrollo. Y hemos de movilizarnos para exigir el paso de una economía "marrón" a una economía verde, solidaria y sostenible, para lograr que este mismo año se firme en México un acuerdo efectivo, justo y vinculante contra el cambio climático. Sin todo ello, Haití y muchos otros lugares del planeta volverán a ser triste noticia de graves desastres que podemos y debemos evitar.

1ra. JORNADA DE REFORESTACIÓN 2009


*La Brigada Verde BIOSFERA 10 y Manos Verdes AC estuvieron presentes

Marzo 21 2009 - Tuxtla Gtz. Chis.- La Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, llevó a cabo este 21 de marzo la primera jornada de Reforestación del 2009, e n las instalaciones de la Planta ubicada en el km2 carretera a la Angostura.

Trabajadores de COMEXA acudieron junto con sus familias e invitados distinguidos tales con el Sr. Leopoldo Morales Messner Presidente de la Organización Ecológica Manos Verdes A.C.; la Lic. Lucia Castro Barragán Jefe del Depto. de Regulación Ambiental en representación de la Lic. Lourdes Adriana López Moreno Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda; el Lic. Carlos Antonio Jiménez Vázquez conductor del Programa Biosfera 10 y 20 integrantes de la brigada verde de biosfera 10.Para plantar árboles de distintas especies tales como cedro, morro, sospó, flor de mayo y matilisguate, entre otros; con el objetivo de seguir contribuyendo a generar una conciencia de protección y cuidado del medio ambiente en Chiapas.

Esta tarea, llevada a cabo por el personal de COMEXA, es parte del programa anual de Reforestación que realiza esta institución, en donde se repartieron y se plantaron más de 400 árboles de diferentes especies y que formaron parte de la decisión de los Directores de la Comisión para preservar las áreas verdes de las instalaciones.

Con esta jornada el personal de COMEXA mostró su disposición y entusiasmo de cooperar con su política ambiental; fomentando y refrendando su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente.

jueves, 21 de enero de 2010

Columna "Nuestra Biosfera"


Hablando de temblores…

* “Cuando las piedras hablan, los hombres tiemblan”…
Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Dice la definición que: “Un terremoto — también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o, simplemente, temblor de tierra (en algunas zonas se considera que un seísmo o sismo o temblor es un terremoto de menor magnitud) — es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico”.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.


ASI LAS COSAS…. EN CHIAPAS TAMBIEN TIEMBLA
El Lunes pasado tremendo susto se llevaron los chiapanecos al registrarse un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter con duración de cinco segundos, el cual provocó crisis nerviosa y pánico entre pobladores de diversos municipios de Chiapas, ante los más recientes sucesos acontecidos en Haití, reportó Protección Civil del Estado.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico se registró a las 9:40 horas de este lunes, a 185 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala.
Pero también este Miércoles por la madrugada eso de las 03:32 AM. se registro una fuerte sacudida en la capital del estado. de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional el sismo tuvo una intensidad de 4.7 grados en la escala de Richter y el epicentro fue ubicado a 7 Km. al NOROESTE de UNION HIDALGO, OAX .
Chiapas ha registrado en lo que va del año un promedio de un sismo diario, con intensidades de los 3.6 a los 4.9 grados en la escala de Richter, sin que hayan sido reportadas víctimas.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el último de estos movimientos telúricos tuvo su epicentro a 165 kilómetros al suroeste del municipio de Tonalá, en la costa de la entidad.
De hecho, 12 de los 13 sismos confirmados en la entidad en este principio de año han ocurrido en las inmediaciones de los municipios de la costa, y uno más en la parte central del estado.

En los últimos cuatro años Chiapas ha sido escenario de mil 253 movimientos telúricos de los seis mil 236 que han ocurrido en el país durante ese periodo, es decir, alrededor del 20 por ciento de los sismos que se registran en México tienen epicentro en la Frontera Sur.

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos".
(Karl Popper)

Biosfera10@hotmail.com

lunes, 18 de enero de 2010

La Historia de las Cosas (The story of the stuff)



"La historia de las cosas" (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.
El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007 está narrado por Annie Leonard quien tiene un título de grado del Barnard College y un título de grado del Cornell University en ciudad y planeamiento regional. El documental está patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film.
De acuerdo con el sitio, ya hay más de 4 millones de personas que vieron el documental. Ralph Naderse refirió al film como "un modelo de claridad y motivación.


El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.
El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).
El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.
Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:
"... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
"De las 100 economías más grandes de la tierra ahora, 51 son corporaciones."
"Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
"80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
"Solo en el Amazonas perdemos 2000 árboles por minuto."
"Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
"Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día."
"La dioxin es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."
El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:
"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.

miércoles, 13 de enero de 2010

Millonarias pérdidas por catástrofes naturales


Se estima que durante 2009 se invirtieron 50,000 millones de dólares en reparar los daños causados por diversas catástrofes


BERLÍN.— Según datos difundidos por el consorcio reasegurador alemán Münchener Rück, las catástrofes naturales ocurridas este año en el mundo provocaron daños por valor de 50 mil millones de dólares, de los que las aseguradoras asumieron 22 mil millones.
El mayor consorcio del mundo aseguró que la catástrofe natural más cara de 2009 fue ocasionada por la tormenta de invierno “Klaus” que azotó entre el 23 y el 25 de enero pasado el norte de España y el sur de Francia con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
La tormenta causó daños económicos por valor de cinco mil 100 millones de dólares y a las aseguradoras por tres mil millones de dólares.
El año precedente, las catástrofes naturales habían provocado una pérdida de 200 mil millones de dólares, de los que 50 mil millones fueron sufragados por las aseguradoras.
Münchener Rück atribuyó esta evolución positiva a que la época de huracanes en el Atlántico Norte fue este año más suave que el anterior.
Aun así, Torsten Jeworrek, miembro del comité directivo de Münchener Rück, afirmó que los daños derivados de las catástrofes aumentaron considerablemente en los últimos 50 años, debido entre otros factores al cambio climático.
Jeworrek destacó en ese sentido la necesidad de que la comunidad internacional supere el fracaso de la cumbre de Copenhague y llegue a un acuerdo sobre reducción de emisiones.
“Necesitamos de forma urgente un acuerdo que reduzca las emisiones (de dióxido de carbono, CO2) de forma significativa”, dijo Jeworrek y advirtió de que una falta de acuerdo supondrá un aumento de las catástrofes naturales y de sus daños económicos y sociales.
Fuente:
El Pais.com

lunes, 11 de enero de 2010

La UNAM crea plásticos biodegradables de maíz


El proyecto para desarrollarlos está encabezado por Ángel Romo Uribe, doctor en Física e investigador del Instituto de Ciencias Físicas de esta casa de estudios.


CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una nueva generación de plásticos biodegradables derivados de fuentes orgánicas como el maíz y azúcares, materiales que no contaminan ni provienen del petróleo.
El proyecto para desarrollarlos está encabezado por Ángel Romo Uribe, doctor en Física e investigador del Instituto de Ciencias Físicas de esta casa de estudios, con sede en el campus Morelos, informó la UNAM en un comunicado.
Las características físicas y funcionales de estos plásticos compiten con los convencionales, pero la diferencia es que se degradan de forma natural en unos meses, con lo que se evitan que permanezcan durante años en rellenos sanitarios, suelos y ríos, contaminando al planeta, indicó.
La investigación se desarrolla en el Laboratorio de Nanopolímeros y Coloides, que Romo fundó en 2003, cuando regresó a México después de una estancia de 15 años en Estados Unidos.
El científico explicó que este proyecto surge de la necesidad de detener la contaminación emanada de polímeros sintéticos y generar fuentes sustentables y renovables de compuestos orgánicos para evitar la enorme dependencia del petróleo.
A diferencia de los polímeros, que en su mayoría se producen en la industria petroquímica, los biopolímeros tienen un origen orgánico como el maíz, la soya y elementos base como ADN y ARN, azúcares, proteínas y aminoácidos presentes en plantas y derivados como la madera y el algodón, dijo.
Afirmó que la degradación de estos materiales depende de sus dimensiones física, pues una película delgada de ácido poliláctico de unas 20 micras de grosor se degradará en unos seis meses; piezas más gruesas tardarán más tiempo, pero nunca alcanzan los cientos de años que toman los polímeros sintéticos. (Fuente: El Universal)

miércoles, 6 de enero de 2010

Barbarie.... En cualquier lugar del mundo

Aquí se demuestra la falta total de respeto a la Naturaleza y esto no es hambre, ni ignorancia...

El Ser Humano depreda todo lo que encuentra a su alrededor y hace muy poco por reestablecer el equilibrio natural de la vida. Una cosa es la pobreza y otra la falta de valores y cuidado a la Tierra y su entorno.
Estas fotos corresponden a cualquier playa tropical del mundo, en cualquier país, los cuadros se repiten....

"Solo después de que el último árbol sea cortado solo después de que el último río sea envenenado solo después de que el último pez sea apresado Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer." -Profecía indios Creek-