viernes, 29 de enero de 2010

“Nuestra Biosfera”



Convenio de colaboración “Manos Verdes – UNICACH: por un Chiapas sustentable”…
Por: Carlos A. Jiménez Vázquez
Cuando se tiene en abundancia, cuando la Naturaleza otorga lo necesario y de sobra, perdemos de vista que solo estamos de paso y que las preciadas posesiones materiales solo son prestadas ya que nada nos llevaremos…

Asi, cuando no se padece, cuando no hay carencias alimenticias, cuando la tierra es prodiga y otorga en abundancia, ni por aquí nos pasa que algún día eso se va a acabar, y ese día ya llego…
La perdida acelerada de cobertura vegetal en Chiapas en las últimas décadas, a empobrecido la tierra otrora fértil convirtiendo bosques es pequeños desiertos, manchones de remanentes de lo que alguna vez fueron ricos bosques y selvas.

Hoy el avance de los asentamientos poblaciones ha acotado sistemáticamente las áreas boscosas, a afectado en algunos casos de manera irreversible el delicado equilibrio d e los ecosistemas… es solo cuestión de tiempo.
ASI LAS COSAS

Hoy los esfuerzos, aunque aislados, por promover una cultura de conservación y desarrollo sustentable se hacen presentes, y todas aquellas acciones emprendidas para contribuir a mitigar el daño realizado deben ser bienvenidas.
Manos Verdes AC una asociación ecologista sin fines de lucro, y la UNICACH firmaron un convenio de colaboración para incentivar proyectos de investigación en la Reserva Montecielo : la primera reserva privada en Chiapas con carácter federal.

Son 260 Has. De bosque y Naturaleza, 260 Has. De vida dentro de una ciudad que crece desordenadamente a pasos agigantados, si, ¡dentro de Tuxtla Gutierrez!

De tal forma, hoy, gracias a esta alianza se enciende un destello de luz hacia la creación de un corredor biológico que una la reserva el Zapotal y la Reserva Montecielo, constituyéndose como un pulmón de salvación para la cada vez mas agobiada capital de Chiapas.

Generación de germoplasma, Banco de semillas, investigación de propiedades medicinales d e las plantas de la depresión central de Chiapas, investigación sobre la propiedades curativas del Eloderma, son tan solo algunos de los proyectos de investigación que se implementaran en este reservorio natural.

¡Enhorabuena por esta iniciativa, y mucha suerte ante un mundo cada vez mas metalizado donde pareciera que se hubiera organizado una loca y desenfrenada carrera hacia el abismo, donde el mas rico y frívolo de los seres humanos , l que esta a la moda, el que viste con lo último que salio en en la tv será el primero en lanzarse al vacío, seguido de una horda de borregos modernos y desorientados….

"Solo después de que el último árbol sea cortadosolo después de que el último río sea envenenadosolo después de que el último pez sea apresadoSolo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."

-Profecía indios Creek-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios: