miércoles, 24 de febrero de 2010

“Nuestra Biosfera”



Causas y efectos: Seguimos sin entender

· Fríos extremos, calores y sequías, inundaciones, derretimiento de los hielos eternos ¿Qué sigue?

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

24 feb 2010.- Si hay algo que ha caracterizado a la raza humana desde su aparición sobre la Tierra ha sido su estupidez y poca capacidad para recordar y aprender de sus errores.
La soberbia y un orgullo muy mal encauzado nos ha llevado a cometer las peores atrocidades atentando contra los principios mas valiosos que existen uno de ellos: la vida misma.
Poder , dinero, más poder, a costa de lo que sea y de quien sea…En cualquier trinchera o posición, lo que importa es pasarla lo mejor posible , la apariencia lo es todo…
Y esa “forma de vida”, donde la frivolidad material se ha impuesto ya ha tenido efectos, consecuencias a las cuales “cínicamente nos adaptamos”, por que no nos queda de otra, o porque simplemente no nos importa.
Hoy las noticias internacionales nos hablan que el calentamiento global hace retroceder el “permafrost” en Canadá es decir: los hielos eternos se derriten.
Cuando el permafrost se derrite, puede liberar metano, un poderoso gas de efecto invernadero, que está atrapado en el suelo congelado.
En Europa, las lluvias incesantes han provocado deslaves que han arrasado con varias comunidades de Italia, algo nunca antes visto la falta de cobertura forestal se hace sentir.
En Nuestro país los efectos de los frentes fríos ya se han dejado sentir, como consecuencia: lluvias incesantes que provocaron desbordamientos e inundaciones en Michoacán Hidalgo y la Ciudad de México ¡Y en el mes de Febrero!
Pero al carecer de memoria histórica, la raza humana se condena a si misma, a repetir una y otra vez los errores que la conducen irremediablemente a su decadencia.
Y aún y cuando los efectos de esos excesos se manifiestan a cada instante, puede más la insana pasión por el atesoramiento y la acumulación de bienes materiales a costa de lo que sea y de quien sea.
ASI LAS COSAS
Hoy, las cartas están echadas, y sin duda, las consecuencias de nuestros actos serán la pauta a seguir para las nuevas generaciones, generaciones agotadas, carentes de los valores más elementales, carentes de recursos y de un rumbo a seguir.
Hoy nuevos frentes fríos, lluvias e inundaciones, en un sistema climático cada vez más afectado, donde las temperaturas se elevan de súbito y al día siguiente bajan contra todos los pronósticos.
Mañana seguramente la sequía hará estragos, y también tropezando con la misma piedra, se harán quemas y los incendios estarán a la orden del día “es que es más barato quemar y es la costumbre pues” con sorna y cinismo escudado en un regionalismo mal entendido, con ese desplante de estupidez, se condena a miles a las indeseadas consecuencias motivadas de la ignorancia e inconciencia.
Pero la vida sigue, con la conciencia velada, con la indiferencia por delante, reproduciéndonos y actuando como un virus letal en un mundo que a todas luces está vivo y que día a día nos hace saber “que algo anda mal”: causas y efectos.
La última palabra la tenemos nosotros: los seres humanos.
"Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida".
-Plinio El Viejo-

Biosfera10@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El alagador, razonable, fundamental, escencial, primordial para todos los que a conciencia nos preocupam los problemas ambientales con los que actualmente vivimos, nos sentimos con un impulso del que muchos padimos a gritos por salvar nuestra existencia.este espacio en la web realmente, es muy completo, pues aborda todos ls temas anbientales de los que tenemos dudas y a mas de ello aborda temas exelentes para l cuidado ambiental.