domingo, 6 de junio de 2010

Restaurar ecosistemas generaría empleo para millones, dice ONU


El 60 % de los ecosistemas del mundo está degradado.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este sábado 5 de junio, la Organización de Naciones Unidas emitió el informe Planeta muerto. Planeta vivo, en el que indica que la restauración de ecosistemas puede ser la principal fuente de empleo para mil 300 millones de personas en los países más pobres y que, de no detenerse el deterioro de los espacios naturales, habrá un desplome de 25 % en la producción de alimentos para el año 2050.

Según el documento, difundido este viernes desde Kenia, el 60 % de los ecosistemas del mundo está degradado y aunque ya se encuentran bajo protección especial 13 % de las zonas terrestres, 6 % de las costas y 1 % de los océanos, el ritmo de consumo de los seres humanos todavía está muy por encima de la capacidad de sustento del planeta.

El informe fue presentado por Achim Steiner, Secretario General del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien puso a México como uno de los 30 ejemplos de proyectos exitosos, principalmente con el programa de pago de servicios ambientales.

El PNUMA aportó ejemplos de que, mediante programas bien planificados, con base científica y con el apoyo de la comunidad, puede recuperarse entre el 25 y el 44% de los servicios originales junto con los animales, las plantas y otras formas de la diversidad biológica del sistema antes intacto.

En el caso particular de México, el informe Planeta muerto. Planeta vivo, se refirió al proyecto Scol Te o Árbol que crece, el cual labora con 700 agricultores en 40 comunidades de Chiapas y Oaxaca, los cuales han plantado árboles en 700 hectáreas de tierras degradadas. “Los nuevos plantíos tienen la función de capturar carbono y recibieron cientos de miles de dólares de los mercados de carbono, los cuales, en este caso, fueron aportados como compensación por las emisiones asociadas a las carreras de Fórmula Uno y el Campeonato Mundial”.

Durante la presentación del documento, Steiner afirmó que la infraestructura ecológica del planeta presta servicios a la humanidad por un valor superior a los 70 mil millones de dólares estadunidenses.

“Este informe tiene por finalidad transmitir dos mensajes clave: primero, que el mal aprovechamiento de los bienes naturales está debilitando el desarrollo a un nivel tal que eclipsa los efectos de la crisis económica reciente. Y segundo, que una buena planificación de las inversiones y reinversiones en la restauración de estos vastos servicios naturales tiene un alto rendimiento y es fundamental, para la sostenibilidad en un mundo con aspiraciones, población, ingresos y demandas crecientes sobre los recursos naturales de la Tierra”, dijo.

No hay comentarios: