miércoles, 2 de junio de 2010

UNESCO suma a tres sitios de México a Red de Reservas de Biosfera


Con estas nuevas incorporaciones, México cuenta ya con 40 reservas en esta Red Mundial lo que lo confirma en el tercer lugar, junto con España, a nivel mundial

París, 2 Jun (Notimex).- El Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anunció aquí la incorporación de tres sitios naturales de México a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del organismo.

Se trata de las reservas mexicanas de Nahá-Metzabok, en Chiapas, Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, y Los Volcanes, que comparten los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos, precisó la Delegación Permanente de México ante la UNESCO.

La reserva de biosfera de Los Volcanes incluye dos de las montañas más altas y célebres de México, el Iztaccíhualt y el Popocatépetl, así como al Parque Nacional de Izta-Popo Zoquiapan, decretado en 1935 como una de las primeras áreas naturales protegidas de México.

Su importancia radica en los servicios ambientales que proporciona, como el aporte de agua a la macro-región más densamente poblada del país: los valles de México, Puebla y Cuernavaca, además de su importante valor paisajístico y turístico, destacó la fuente.

La reserva de la biosfera de Nahá-Metzabok se encuentra dentro de la región conocida como Selva Lacandona, en el Estado de Chiapas, y se distingue por sus condiciones fisiográficas y de humedad que favorecen el desarrollo de exuberantes ecosistemas.

En esta zona del sur de México se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción como el ocofaisán, el zopilote rey, el quetzal y el jaguar.

De su lado, la reserva de la biosfera de Islas Marías, frente a las costas del Estado de Nayarit, se caracteriza por presentar un conjunto de ecosistemas de gran riqueza de especies con relevancia biológica, económica, científica y cultural.

No hay comentarios: