viernes, 22 de octubre de 2010

El hielo del ártico se reduce a niveles mínimos


Los científicos que estudian el calentamiento global se concentran en el Ártico debido a que es la región donde se anticipa se sentirán primero los efectos

Las temperaturas están subiendo de nuevo en el Ártico y la superficie helada se está reduciendo a uno de sus menores niveles desde que se llevan registros, reportaron expertos.

La nueva Libreta de Calificaciones de ese mar ''narra una historia de vastos, continuos y hasta rotundos efectos de un calentamiento en el Ártico'', dijo Jackie Richter-Menge, científica del Laboratorio de Ingeniería e Investigación de las Regiones Frías, una dependencia del Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense.

''No se trata sólo de un efecto climatológico, sino que impacta a la gente que vive allí'', advirtió.

Los científicos que estudian el calentamiento global se concentran en el Ártico debido a que es la región donde se anticipa se sentirán primero los efectos, tal como ha ocurrido en años recientes.

En el 2009 se hizo más lento el calentamiento Ártico, pero en el primer semestre del 2010 ha ascendido a un ritmo casi récord, con lecturas mensuales de más de 4 grados centígrados por encima de lo normal en Canadá, según el informe difundido el jueves.

En un ejemplo de las consecuencias inmediatas del calentamiento, los investigadores dijeron que las copiosas tormentas de nieve que cayeron sobre los estados del nordeste y de la zona central de la costa del Atlántico en Estados Unidos estaban vinculadas con el aumento de temperatura en el Ártico.

"Por lo general el aire frío queda embotellado en el Ártico", dijo Jim Overland, del Laboratorio del Ambiente Marino del Pacífico, perteneciente a la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, en Seattle. Pero en diciembre y febrero, los vientos que normalmente soplan de oeste a este en el Ártico llevaron el aire frío al sur, agregó.

"A medida que perdemos más mar helado es paradójico que el calentamiento de la atmósfera produzca más de estas tormentas invernales", dijo Overland en una sesión informativa.

Hay una poderosa conexión entre la cubierta de hielo y la temperatura del aire, explicó Richter-Menge. Cuando suben las temperaturas el hielo se derrite. Entonces deja al descubierto superficies más oscuras que absorben más calor. Eso, a su vez, causa más derretimiento ''y el ciclo continúa'', dijo.

En septiembre la cubierta de hielo en el Ártico presentó la tercera menor superficie en los últimos 30 años, agregó Don Perovich, del laboratorio del ejército. Dijo que las tres superficies más reducidas han ocurrido en los últimos cuatro años.

La libreta de calificaciones, preparada por 69 investigadores en ocho países, es difundida anualmente por la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Además de Richter-Menge, Overland y Perovich, entre los investigadores principales se cuentan Mary-Louise Timmermans de la Universidad de Yale; Jason Box, de la Universidad Estatal de Ohio; Mike Gill, de Environment Canada; Martin Sharp, de la Universidad de Alberta, Canadá; Chris Derksen, de Environment, y D.A. Walker, Vladimir Romanovsky y Uma Bhatt, de la Universidad de Alaska-Fairbanks.

(Fuente: www.eluniversal.com.mx)

No hay comentarios: