viernes, 29 de octubre de 2010

Inauguran foro “Los Derechos de la Tierra”




El Periodista Ambiental Carlos Jiménez, dicto conferencia sobre "Cambio Climático: Causas y Efectos"


Cintalapa, Chiapas / Octubre 2010.- Con la presencia de importantes personalidades este jueves fue inaugurado por el alcalde electo de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel, el primer foro de participación ciudadana sobre cambio climático “Los Derechos de la Tierra”.

Lo que pretendemos, es hacer conciencia sobre este tema que nos interesa a todos, por ello agradezco la presencia de los estudiantes y sectores que hoy se dieron cita a este acto historico, declaro.

Como una parte de las estrategias locales que aplicara en su gobierno municipal sobre el tema climático, expuso que algunas de las acciones tienden a disminuir los efectos del calentamiento global.
Preciso que Cintalapa posee una extensión de recursos naturales y biodiversidad, sin embargo ha sido presa de la explotación irracional afectando extensas aéreas de bosques y selvas provocando perdida de flora y fauna silvestre.

El alcalde electo, detallo que los efectos del cambio climático que se presentan en Cintalapa, son el incremento de temperatura ambiental, de incendios forestales, sequias y desaparición de especies, infertilidad de suelos, contaminación y desforestación.

“Dentro de las acciones, disminuiremos incendios forestales, obras de conservación de agua, flora y fauna en peligro de extinción, acciones de conservación de suelos, reforestar áreas degradadas, reconversión productiva, sistemas silvopastoriles y agroforestales, así como control de plagas y enfermedades”, enfatizo.

Agrego que se sumaran ahorro y consumo de energía, reducir la generación de residuos sólidos, consumo de combustibles fósiles, promover el desarrollo tecnológico, utilizar nuevas formas de energía, promover el pago de servicios ambientales hidrológicos entre otros.

Apunto que estas son formas de mitigación de los efectos del cambio climático, que dependen de nuestra capacidad para conservar los recursos naturales, por lo que tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo disminuyendo la contaminación ambiental.

En su oportunidad, el periodista Ambiental Carlos A. Jiménez conductor y productor del programa televisivo BIOSFERA10 captó la atención del público asistente, en su mayoria jóvenes de educación media y superior, con la conferencia "Cambio Climático: causas y efectos"

Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, presidente de la fundación por la social democracia de las Américas, (FUSDA), luego de ser panelista de este foro, reconoció al presidente municipal electo de Cintalapa Guillermo Toledo por este evento.

Hoy en día los derechos fundamentales de los seres vivos, también se refieren al derecho a un medio ambiente limpio y esa agenda la tiene el gobierno municipal electo de Cintalapa José Guillermo Toledo Moguel.

Asistieron al evento como ponentes, el músico Federico Álvarez Del Toro, Luis Manuel García Moreno, Director del Instituto de Protección Civil estatal así como Juan Carlos Franco Guillén, de Conservación Internacional entre otros.

No hay comentarios: