jueves, 16 de junio de 2011

Graves problemas de degradación de suelo




17 de junio: Día Mundial contra la Desertificación y Sequía

Reportera: Guadalupe Citalán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 16 de Junio de 2011. En nuestro país, el 64 por ciento de la superficie presenta problemas de degradación en diferentes niveles: leve, moderado, severo o extremo. Los principales factores causantes de la degradación de suelos son la deforestación para cambio de uso de suelo y el sobrepastoreo, entre otros.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fenómeno de la desertificación está fuertemente vinculado a la pobreza, puesto que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo, miseria y migración.
Ante la gravedad del problema de acordó celebrar el Día Mundial contra la Desertificación y Sequía cada 17 de junio como una campaña para enfrentar el deterioro ambiental.
Por ello, la degradación de tierras, la sequía y la desertificación son fenómenos que afectan al menos una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.
La lucha contra la desertificación consiste en promover acciones a nivel global que permitan detener y revertir los procesos degradantes y sus causas, además de mitigar impactos adversos como la disminución de la productividad de las tierras, desnutrición, empobrecimiento de la población y migraciones.

(Cortesía CHN.com.mx)

No hay comentarios: