viernes, 10 de junio de 2011

"Nuestra Biosfera": Anomalías Climáticas...

Nuestra Biosfera

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Anomalías Climáticas...

Y los tiempos llegados están... Es innegable que "algo no anda del todo bien" a nuestro alrededor... En la Naturaleza, nada es como antes...

Las sequías, tormentas, huracanes, olas de calor y otras anomalías climáticas cada vez más frecuentes e intensas, están relacionadas con el calentamiento atmosférico, terrestre y oceánico.

Estudios recientes señalan que en solo unas décadas más podrían experimentarse condiciones climáticas desconocidas hasta en el 39 por ciento de la superficie de la Tierra; incluso podrían desaparecer los climas existentes en el 48 por ciento de la superficie del planeta.

Las áreas tropicales y de buena parte del hemisferio norte podrían afrontar un "aumento irreversible" en las temperaturas veraniegas en los próximos 20 años si continúan las tendencias de los gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio de la Universidad Stanford.

El estudio, que será publicado próximamente en la revista "Climate Change Letters" , señala que muchas regiones tropicales de África, Asia y Sudamérica podrían ver "un surgimiento permanente de calor veraniego sin precedente" en las próximas dos décadas, si continúan aumentando las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero.

A nivel nacional, el gobierno mexicano ha reconocido ya que el 40% del territorio mexicano ha tenido en este 2011 el peor año de sequía de las últimas siete décadas.

Asi también el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, reconoció que los incendios registrados en todo el país han dejado afectaciones en 560 mil hectáreas hasta el momento, lo que representa que este año sea considerado el segundo más intenso en la historia.

Que Pasa En Chiapas?

Chiapas se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de las entidades más calurosas donde los termómetros han alcanzado los 45 grados centígrados en algunos municipios de la costa y centro.

La ola de calor que afecta a gran parte de territorio nacional incluyendo Chiapas, podría ser una constante en los años por venir de continuar la tasa de deforestación y el fenómeno conocido como desertificación de los suelos a causa de la pérdida de cobertura forestal ocasionada entre otros factores por el cambio de "uso de suelo"

Ayer se nuncio la formación del primer huracán de la temporada en el Pacifico: "Adrián" que hasta el momento de redactar estas líneas había alcanzado ya la categoría 3 en la escala de Saphir-Simpson con vientos sostenidos superiores a los 185 kilómetros por hora.

Causas y efectos... interesante panorama sin duda...

Por otra parte

Sirvan estas líneas para hacer un merecido reconocimiento al presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, nuestro amigo y colega Alejandro Moguel Serrano por su gran capacidad de organización y convocatoria.

Y es que en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, que se celebró este 7 de Junio, La Asociación de Columnistas Chiapanecos llevó a cabo una comida donde se hizo entrega de reconocimientos a comunicadores con más de 30 años de trayectoria.

Valga entonces nuestro humilde reconocimiento a los profesionales de la palabra escrita que día a día forman opiniones y criterios a seguir en esta fascinante y cada vez más incomprendida profesión del periodismo.

La reflexión de hoy

¿Se impondrá la razón sobre la soberbia a la hora de tomar una decisión?

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

Albert Einstein (1879-1955)

biosfera10@hotmail.com

www.biosfera10.org

No hay comentarios: