domingo, 18 de septiembre de 2011

Un sismo de 6.9 grados remece una región montañosa del norte de India


Domingo, 18 de septiembre de 2011 / (CNN) .-Once personas murieron –cinco en Nepal y seis en India– a causa del terremoto de 6.9 grados que golpeó este domingo el estado de indio de Sikkimm en la región montañosa ubicada en la frontera de ambos países, informó la policía.

Tres personas murieron en Katmandú y otras dos en Dharan, según el informe de la policía de Nepal. Entre las víctimas había una mujer y un niño.

Cerca de una decena de personas sufrieron heridas, algunas por brincar desde las partes altas de sus casas para ponerse a salvo durante el sismo.

Las tres víctimas en Katmandú murieron cuando un muro de la embajada británica colapsó, de acuerdo con Kedar Rijal, jefe de la policía. Entre los muertos había una niña de ocho años, su padre y una tercera persona.

La Oficina en el Extranjero de Gran Bretaña confirmó que “un muro en el perímetro del inmueble” colapsó; añadió que el embajador se reunió con la comunidad y ofreció sus condolencias.

En India, seis personas murieron y 33 quedaron heridas, de acuerdo con Karma Gyatso, secretario en jefe de Sikkim. Al menos dos edificios colapsaron y otros sufrieron cuarteaduras, añadió. Todavía están evaluando los daños mientras rescatistas buscan a sobrevivientes.

En total, tres sismos golpearon la región. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) inicialmente informó que el mayor tuvo una magnitud de 6.8 grados, pero más tarde rectificó a 6.9. Los otros dos fueron de 4.8 y 4.6 grados. Los tres ocurrieron en un lapso de 15 minutos, según el USGS.

El Departamento Meteorológico de India dijo que las magnitudes fueron de 6.8, 5.7 y 5.3 grados.

Las líneas de teléfono y de electricidad sufren apagones en Sikkim, al mismo tiempo que se reportan deslizamientos y caída de rocas, según las autoridades.

Grupos de emergencia de toda la región se desplazaron hacia la zona más afectada por el sismo, de acuerdo con el ministro del Interior. Al menos cuatro aviones de combate llevaban a rescatistas a una región vecina, Gangtok, agregó.

Por ahora, no hay alerta de tsunami tras el movimiento telúrico en la región montañosa del norte del país.

El sismo ocurrió a las 06:10 horas (local) a 10 kilómetros de profundidad, según el USGS.

El epicentro del terremoto fue a unos 65 kilómetros de Sikkim y a unos 230 kilómetros de Namche Bazar, en Nepal, de acuerdo con el USGS.

No hay comentarios: