La mañana de ayer un fuerte temblor, de 4 grados en la escala de Richter, , según reportó Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico, despertó a los quiteños. El sismo se produjo a las 08:50 y el epicentro fue localizado a 17 km al noroeste de la capital, en un punto entre Cumbayá y Guayllabamba y con una profundidad de 10 km. "Fue un sismo asociado a fallas tectónicas", aseguró Yépez
Según el subteniente Danilo Mendoza, miembro del Cuerpo de Bomberos, "se realizó una inspección en todo el Distrito Metropolitano de Quito en la que se encontraron daños mínimos como derrumbamientos, deslizamientos, pero no hubo víctimas mortales ni heridos".
Por su parte, María del Pilar Cornejo, titular de La Secretaría Nacional de Gestión y Riesgos, indicó, durante el enlace sabatino, que como producto del movimiento telúrico se produjeron deslizamientos de tierra en la zona de Llano Chico y Carapungo, al nororiente de Quito, y se registraron fisuras de algunas viviendas en el sector de Pomasqui, al noroccidente de la capital.
Además, confirmó el cierre del puente sobre el río Chiche, en el sector de Tumbaco, en previsión de que su estructura se hubiese afectado. Según el Teniente coronel de la Policía Edison Valverde, se zafaron algunos pernos y tuercas que sostenían a las planchas que se encuentran sobre el puente, por lo que se proh{ibe el paso vehicular.
Se estima que el acceso estará cerrado hasta el día de hoy, "porque se espera que en horas de la tarde se tenga un informe completo para poder reabrir el acceso". Únicamente se está dando paso a los peatones. Los buses interparroquiales ayudan a los transeúntes a movilizarse en los dos extremos del puente, tanto a Quito como a los sectores de Pifo, el Quinche y Puembo.
Gente de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (EMOP) "realiza una evaluación por seguridad y precaución, en el sector del puente, hasta tener un diagnóstico preciso y relizar unos ajustes", aseguró Jorge Albán, vice alcalde de Quito, quien fue a inspeccionar la zona afectada, pasado el mediodía. Por su lado, el alcalde Augusto Barrera, realizó un sobrevuelo sobre el sector y ofreció una rueda de prensa en conjunto con Hugo Yépez, en la que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma.
En las redes sociales, miles de capitalinos hicieron eco de su sorpresa y angustia debido a que el temblor fue en la mañana y, la mayoría, dormía mientras se produjo el evento. Tal es el caso de Camille Paz y Mino, quién dijo en su Twitter: "Qué fea forma de despertarse" o, el caso de María José Calderón, quien expresó: "Fuerte sacudón. Algunas cosas pequeñas sí se cayeron". Otros quiteños reportaron que la gente salió fuera de sus casas como es el caso de Víctor Guevara: "al menos por mi barrio todos hicieron caso a los bomberos, salieron a las puertas de sus casas."
El Instituto Geofísico reportó en horas de la tarde, dos sismos más, uno de 4,3 en la frontera con Colombia y uno de 4,6 en el cantón guayasense de El Triunfo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario