jueves, 1 de diciembre de 2011

Nuestra Biosfera : "Los Pequeños Guerreros de la ciencia”


Nuestra Biosfera

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

"Los Pequeños Guerreros de la Ciencia”

No cabe duda que querer es poder y la fuerza de voluntad es más grande que cualquier obstáculo por grande que este sea…

Y decimos esto por que ellos un trío de jovencitos de nivel secundaria, pusieron el nombre de Chiapas en todo lo alto en el
II Campeonato Internacional de Robótica VEX Guadalajara 2011 llevado a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre pasados.

El Campeonato Internacional de Robótica VEX Guadalajara 2011, es el torneo más grande de Latinoamérica y el mundo con más de 100 equipos en competencia.
Los equipos integrados por cuatro estudiantes y un profesor, buscan superar retos en los que ponen a prueba sus aprendizajes de matemáticas, física, cálculo, electrónica y diseño de prototipos.
El Torneo es la base para integrar la Selección Mexicana que competirá en abril de 2012 en Anaheim, California, en el Torneo Mundial de Robótica VEX, en la que México ha logrado destacar a nivel internacional, ocupando el segundo lugar general en la edición de 2011

LLEGARON, COMPITIERON Y VENCIERON…

Y que tiene que ver esto con el medio ambiente, si este espacio es precisamente para ello, para hablar de naturaleza y demás tópicos se preguntarán muchos?

La respuesta es TODO… Nuestro MEDIO AMBIENTE es decir LO QUE NOS RODEA, lo material pero también lo inmaterial… y ahí es donde el mérito de estos pequeñines deslumbra por su valor.

Y es que contra todas las expectativas, con recursos sumamente limitados y con el riesgo a unas horas de que los ahora flamantes campeones internacionales no asistieran al evento por no haber conseguido el dinero para su inscripción, que de ultima hora requirieron los organizadores del evento de manera bastante extraña, llegaron pusieron lo mejor de si, nadaron contra corriente y ¡Vencieron!

En una muestra de disciplina, de que cuando la educación y valores correctos, se inculcan y permean en el joven y maleable espíritu, esa energía, se canaliza para dar paso a la creatividad al “Si se puede”... al ejemplo en una juventud ansiosa de oportunidades.

Logrando con ello sin duda alguna que ese Medio Ambiente, tan deteriorado en nuestro México…En Chiapas, se transforme positivamente, como un claro ejemplo de una juventud ansiosa por contribuir al mejoramiento de esta sociedad .

Valga entonces un reconocimiento a ellos, a los pequeños “Guerreros Robóticos” a los miembros del equipo “King of Vex” de la Academia de Robótica de Chiapas: Lyl Abzaneth Jiménez Martínez, José Luis Vázquez y Miguel Angel May, pero también a sus profesores al buen amigo el Ingeniero Roberto Nangulari Diaz y al ing. Carlos Soto Diaz a quienes sus esfuerzos y amor en su profesión hoy se ven coronados a través de sus alumnos.

La Socialización de la Ciencia como lo llama atinadamente el Doctor Herminio Chanona, Titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (COCYTECH) impulsor incansable de esta disciplina cobra mas vigencia que nunca…

Chiapas brilla a nivel internacional con un nuevo trofeo en sus vitrinas el 1er lugar en el Campeonato Internacional de Robótica VEX Guadalajara 2011 ¡FELICIDADES!

POR OTRA PARTE…

La degradación de la cuenca del Río Sabinal, es un asunto de supervivencia…

Supervivencia de un ecosistema atípico en estas latitudes en la Reserva de “La Pera”: el Bosque mesófilo en pocas palabras el Bosque de Niebla.

Hogar de trogónidos, hogar de miles de orquídeas y bromelias, hogar de cientos de especies animales que se ven seriamente amenazadas por la destrucción del hábitat, la extracción de especies vegetales y animales, el cambio de usos de suelo, la tala inmoderada y la venta ilícita de terrenos.

Hoy la reserva de la Pera punto clave para la recarga de acuíferos en esta cuenca sumamente impactada cuenta con una luz de esperanza: la instalación de una estación de Monitoreo biológico por parte de la UNICACH.

Estación que permitirá la vigilancia pero sobre todo la investigación de la biota existente en la reserva de más de siete mil hectáreas de superficie.

El compromiso por parte de la UNICACH va en serio para la protección del medio Ambiente, y los recursos naturales. ¡Bien por ello!

“Elige sólo una maestra: la naturaleza”.
-Rembrandt-

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

No hay comentarios: