lunes, 8 de octubre de 2012

Cambio climático provoca 5 millones de muertes al año


El cambio climático y la economía basada en la emisión de dióxido de carbono son los responsables, según un estudio emitido en el marco de la Asamblea General de la ONU.
decrease font size
(Notimex) 08 Octubre 2012.- El informe asentó que más de 400,000 muertes al año se deben al hambre y a enfermedades transmisibles en situaciones que han sido agravadas por el cambio climático. Asimismo, más de 4.5 millones de muertes están relacionadas con la contaminación del aire, causada por economías basadas en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El estudio, la más completa evaluación del impacto del cambio climático en el mundo, fue elaborado por el Foro de Vulnerabilidad Climática y por el organismo civil DARA.

El cambio climático y sus efectos ya le cuestan a la economía del mundo 1.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) Global, que equivale a 1.2 mil millones de dólares, por la prosperidad perdida.

El rápido incremento de las temperaturas y de la contaminación relacionada con las emisiones de carbono, además, duplicarán los costos económicos del cambio climático en el año 2030, de acuerdo con el informe.

Las pérdidas para los países menos desarrollados en el mundo ya son dramáticas y se acelerarán aún más, pues representarán 11% de su PIB para el año 2030.

Mientras tanto, en menos de 20 años China tendrá pérdidas económicas de 1,200 millones de dólares, y el crecimiento de Estados Unidos se reducirá en más de 2% y el de India en más de 5%.

Las masivas pérdidas económicas eclipsan los relativamente modestos costos de combatir el cambio climático, debido a que la reducción de emisiones contaminantes costaría en una década solamente 0.5% del PIB.

El apoyo a las poblaciones más vulnerables, por su parte, requeriría un mínimo de 150,000 millones de dólares por año, poco más del 10% de lo que cuesta cada año la inacción, de acuerdo con el reporte.

Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladesh y director del estudio, destacó que e l alza de un grado centígrado en las temperaturas está asociada a la pérdida de 10% en la productividad agrícola. “Para nosotros, significa perder cerca de 4 millones de toneladas métricas de alimentos en granos, que son casi 2,500 millones de dólares, o 2% de nuestro PIB”, lamentó Hasina.

El grupo de defensa de los derechos humanos Oxfam, por su parte, consideró que el estudio muestra que “el impacto más salvaje del cambio climático es el hambre y la pobreza”, y llamó a la comunidad internacional a invertir para frenar este fenómeno.

No hay comentarios: