miércoles, 10 de octubre de 2012

Nuestra BIOSFERA: “Lo que EL PARO se llevó”


Nuestra BIOSFERA

“Lo que EL PARO se llevó”

- Cumple la UNICACH  ya casi dos semanas de “Paro” y parece que  va para largo
- Conocimiento y enseñanza 0 –  1 Huelguistas
- Amargo adiós a la 27ª Semana de la Biología”

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

“A río revuelto: ganancia de pescadores” reza el viejo adagio, que cobra más fuerza que nunca cuando los ánimos se polarizan, cuando el radicalismo de las ideas prevalece sobre la razón.

 Y es que a casi dos semanas de haber iniciado un paro estudiantil que ahora voluntaria o involuntariamente se matiza cada vez más con tintes políticos  (suena el apellido Ponce por ahí) la razón y el privilegio  del diálogo brillan por su ausencia.

Respuesta a las peticiones han tenido los enardecidos jóvenes huelguistas ( no se por que me recuerda el paro estudiantil dela UNAM en los albores del 2000 con el intransigente discurso y arrogancia del tristemente célebre Alejandro Echavarría “El Mosh”)  donde si el discurso pinta de azul, ellos dicen NO!  QUE SEA ROJO! Si les pintan de color rojo la respuesta es a la inversa NO QUE SEA AZUL!

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.

La  verdad! argumentan algunos llenándose la boca de pureza por las “Causas Justas”, digan la verdad!, "Prensa vendida" y demás lindezas, lo que hay que asimilar es que el “hecho” tiene aristas de acuerdo a la perspectiva  que se tenga.

Pero una cosa es estar en la cancha, en el terreno de juego y otra muy pero muy diferente  el tener otra perspectiva desde las gradas…

Hoy el movimiento huelguista va más allá y ha traspasado los muros unicachenses donde lo propio hubiera sido que la “ropa sucia se hubiera lavado en casa” para extenderse a otras instituciones y escuelas (léase UNACH)  donde ya se están alborotando las aguas y los ánimos de los eternos grillos que buscan donde salte la chispa para avivar las llamas.

Pero también hay que apuntar que es un grupo muy pero muy reducido de “Huelguistas” los que imponen su voluntad ante el resto de la población unicachense,  por que en las nueve sedes regionales , las clases  están de lo más normal…

Manipulación velada  y subliminal…. Quizás? Los Zombies existen!

Con atención dabamos lectura a las respuesta del Rector Domínguez Castellanos a las demandas de los paristas y la pregunta surge: ¿Y que es lo que no quedó claro?, a cada una de las demandas se les dio respuesta.

Demandas que rayan en lo intransigente como el rechazo al CENEVAL???!!  Y hasta el “Rechazo al curso de nivelación o propedéutico” (Sic…)  ¿Qué no es esta etapa donde el alumno tiene la oportunidad de resolver sus insuficiencias de conocimientos  que arrastran en una inercia del sistema educativo de nivel superior y les permite insertarse en el nivel universitario?! Todas las universidades públicas aplican  este sistema!

ADIOS A LA 27ª SEMANA DE LA BIOLOGIA

Conocimiento del más alto nivel, conferencias magistrales y como un plus al evento más importante en las ciencias biológicas en Chiapas, la presencia del decano de la Biologia el Dr. Víctor Cifuentes para compartir su visión sus propuestas e inmenso conocimiento…

Todo eso quedo en el “Hubiera”, lo que el Paro se llevó… Hoy los talleres, los simposiums, los encuentros estudiantiles  y académicos quedarán ahí, ante la posibilidad de lo que pudo ser y no fue…

En este movimiento huelguista estudiantil pierden todos: pierde ellos, los estudiantes, los que quieren y los que no quieren estudiar;  todos están en el mismo barco, pierden los académicos y aunque hay algunos que despotrican y encuentran el escenario propicio para sacar sus frustraciones mas rancias, también pierden, por que se esfuma la posibilidad de seguir construyendo criterios, forjando y creando pensamientos críticos.

Hoy esos encuentros se han convertido en desencuentros,  sin duda alguna la razón, el diálogo debe prevalecer…Pierde Chiapas  por que en un escenario de cambios, de transiciones, el objetivo es CONSTRUIR y SUMAR…

Hoy el paro estudiantil en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas amenaza con salirse de control.


“En la naturaleza no hay recompensas o castigos; hay consecuencias”
- Horace A. Vachell-


biosfera10@hotmail.com

www.biosfera10.org

2 comentarios:

Bren Moon dijo...

Típico, salen con cosas que ni al caso.
Típica opinión del que solo ve una cara de la moneda, cuando se sabe que ambas partes ya han caído en un error. En fin.

A. Carolina dijo...


Considero acertada la decisión del H. Consejo Universitario de publicar los pliegos petitorios y las respuestas a los mismos en la página de la UNICACH, de la misma manera también encuentro acertadas algunas peticiones realizadas por el CGH-UNICACH, sin embargo, los huelguistas deben reconocer el hecho de que no todas sus peticiones pueden ser cumplidas y entrar a la negociación, ya que en una verdadera negociación ambas partes deben ceder. No se trata de pedir, se trata de conciliar para ganar. Deben reconocer lo que se ha ganado y estar conscientes de que estamos en un momento de agitación política que se presta a la manipulación y división de la comunidad.

Sin duda alguna el artículo está en lo cierto, perdemos todos y ésta realidad no es exclusiva de la universidad, desgraciadamente la política en nuestro país opera así y qué mejor manera de expresarlo, a río revuelto: ganancia de pezcadores. La política mexicana se ha caracterizado por un constante divide y venceras, por el boicoteo de las instituciones y sus logros. Quizá la parte mas grave de la política sea excusarse en la población de bajos recursos para mover los intereses de unos pocos y despues olvidar las promesas de campaña. Más grave aún es la memoria de la población que olvida el hecho de que sexenio a sexenio, cada vez que tenemos un cambio de gobierno las manifestaciones estallan y entramos de nuevo en un río revuelto.