lunes, 16 de febrero de 2009

Bolsas de plástico envenenan al país




* Semarnat pide “no satanizarlas”; GDF, ordenar el uso


Organizaciones ecologistas internacionales y legisladores mexicanos alertan que el uso indiscriminado de bolsas de plástico en el país está generando un daño ambiental irreversible; un envenenamiento paulatino que otras naciones, excepto México, combaten como emergencia desde diferentes frentes.

El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), así como Greenpeace, coinciden en que estos empaques tardan en biodegradarse entre 400 y mil años.

La Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos calcula que cada persona usa seis bolsas de plástico por semana en el mundo; 24 al mes y 288 al año. Sólo se recicla 1%. En México, dice el senador Guillermo Tamborrel Suárez, de la Comisión de Medio Ambiente de Recursos Naturales y Pesca, utilizamos 20 millones de bolsas cada día.

Sandra Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad de la Semarnat, dijo que de acuerdo con su peso, sólo 1% del total de los residuos que se desechan en todo el país corresponde a bolsas de plástico. En este sentido, considera, los botes de pintura son un problema más grave.

Herrera afirma que de los 135 millones de toneladas de residuos que se generan al año en México, sólo 107 mil 513 toneladas son bolsas de plástico.

La funcionaria pidió no “satanizarlas” y afirmó que la solución es la racionalización en su uso, la producción de bolsas biodegradables, el reciclaje y una mejor norma que regule la disposición final de los residuos.

Pero el gobierno de la ciudad de México considera que la gravedad de esta contaminación “no puede medirse por el peso de los residuos”, y se pronuncia por tomar medidas para disminuir la generación de bolsas. “Si las dejamos de producir no nos tendremos que preocupar por su manejo”, dice Claudia Hernández, coordinadora de proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Decenas de países, como Irlanda, China, Taiwán y Estados Unidos, han adoptado políticas públicas y marcos legales para intentar frenar este problema.

Las bolsas de plástico son distribuidas principalmente por tiendas de autoservicio, minisupers, pequeños comercios y tianguis.

Una encuesta realizada por EL UNIVERSAL señala que 55% de la gente preferiría que en el súper le dieran bolsas de papel. El 87% de los consultados asegura que el uso de este producto representa un problema de contaminación.

No hay comentarios: