domingo, 29 de noviembre de 2009

Chihuahua libera 23 búfalos protegidos


Janos, Chih. La Pradera de Janos se convirtió en la reserva ecológica más grande del país; cuenta con el mayor número de perritos de la pradera y sus pastizales son únicos para la conservación.

Como parte de un programa binacional deprotección a especies en peligro de extinción, este viernes en lamañana fueron liberados 23 bisontes, tres machos y 20 hembras, en elárea protegida del municipio de Janos, situado en la zona noroeste delestado, a 230 kilómetros de Ciudad Juárez.

Estos animales provienen del Parque Nacional "Wind Cave", en Dakota delSur, Estados Unidos y fueron donados por el Servicio Nacional deParques Forestales de ese país al Grupo de Trabajo para la Recuperacióndel Bisonte en México.

Los bisontes fueron entregados, luego que el gobernador José ReyesBaeza Terrazas y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Juan Rafael Elvira Quesada, presidieron la ceremonia de entrega delPremio Nacional de la Conservación de la Naturaleza en Janos.
Los 23 bisontes fueron liberados en la reserva ecológica Rancho El Unoen un evento organizado por el gobierno federal a través de laSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Naturalde Áreas Protegidas, además del gobierno estatal.

La Semana Nacional por la Conservación es un evento nacional dirigidopor la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la meta depromover los valores propios de la conservación.
Para lograr esta meta se estableció el Premio Nacional de laConservación de la Naturaleza, el cual se entrega anualmente en elevento magno de la semana, este año será en la Reserva Ecológica RanchoEl Uno.

Gente del Rancho El Uno y las autoridades municipales, estatales yfederales, gestionaron con el gobierno norteamericano para que lescedieran 23 bisontes de raza para reintegrarlos a su área natural.

Hace alrededor de 200 años aún había bisontes en el noroeste del estadode Chihuahua, sin embargo la caza los terminó por extinguir.

La pradera de Janos cuenta actualmente con el mayor número de perritosde la pradera y sus pastizales son únicos para la conservación de otrasespecies.

En el marco del evento, Juan Elvira Quezada, titular de la Semarnat,declaró a la pradera de Janos como área Natural Protegida, con lo quese convierte en la más grande en su tipo del país.
El funcionario federal declaró lo anterior en compañía del gobernadorJosé Reyes Baeza Terrazas y de autoridades del medio ambiente.

Según se dio a conocer, la pradera de Janos tiene una extensión de 549mil hectáreas en las que se pretende recuperar la esencia de la praderachihuahuense y de América del Norte, donde predominaba la presencia delbisonte que contribuía a guardar el equilibrio del ecosistema dellugar.

Por esta razón se liberaron a 23 de estos poderosos animalescaracterísticos de las praderas de Chihuahua hace unos cien años, peroque debido a la caza furtiva se fueron acabando hasta casi suextinción.

Durante su discurso, Reyes Baeza señaló que desde que inició suadministración se comprometió a cuidar y proteger la flora y fauna deChihuahua y de esta formar dejar un mejor estado a las futurasgeneraciones, y agregó que de cualquier forma se tiene que seguirtrabajando y luchando en esta materia.
(vanguardia.com.mx)

No hay comentarios: