viernes, 20 de noviembre de 2009

Crearán premios de Periodismo Ambiental y Nuevas Plumas de AL


Investigación y narración como retos, ejes del Encuentro Internacional de Periodistas

Crearán premios de Periodismo Ambiental y Nuevas Plumas de AL

* La UdeG estudia la posibilidad de abrir el próximo año la maestría en periodismo digital

Por: RAÚL TORRES

Durante la quinta edición del Encuentro Internacional de Periodistas que organiza la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se anunciará la creación del Premio de Periodismo Ambiental y el Premio Nuevas Plumas Latinoamericanas.

El director general de Medios de la Universidad, David Rogelio Campos, informó que el Premio de Periodismo Ambiental será financiado por la UdeG y Greenpeace, mientras que en Nuevas Plumas intervendrán, además de la casa de estudios, revistas independientes de Latinoamérica como Soho, Brando y The Clinic.

Señaló que este año también se cambia de cierta forma el formato del encuentro debido a que no sólo se impartirán conferencias, sino que se tendrán presentaciones de libros escritos por periodistas y debates entre periodistas.

Al igual que en las ediciones anteriores del encuentro, todas las ponencias, debates y presentaciones estarán disponibles en el portal de Medios UdeG (www.medios.udg.mx).

Los invitados en esta ocasión a participar en el encuentro son el periodista colombiano José Alejandro Castaño; el escritor sinaloense Elmer Mendoza; el historiador y político boliviano Carlos Mesa; Benjamín Fernández, periodista paraguayo; John Lee Anderson, de Estados Unidos; Julio Villanueva Chang, fundador de la revista Etiqueta Negra; el chileno Juan Pablo Meneses; Carlos Paredes, de Perú; el mexicano Wilbert Torre; Alejandro Almazán; Marco Avilés; Nicolas Cassese; Patricio Fernández Chadwick; Daniel Samper; Ignacio Rodríguez Reyna; Eileen Truax; José Luis Benavides; Mandalit del Barco; Rubén Tapia; Rubén Luengas, y Raúl Peimbert.

En esta ocasión el encuentro lleva como ejes la investigación y la narración como retos del periodismo latinoamericano.

Por su parte, James Brainer, director del Centro Internacional de Periodismo Digital de la UdeG, afirmó que durante este encuentro también se destacará la labor de los medios digitales e independientes, pues “están derribando las barreras entre los países”.

En este contexto, se explicó que la Universidad de Guadalajara ya estudia la posibilidad de abrir durante 2010 la maestría en periodismo digital como parte de su oferta académica.
(www.LaJornadadeJalisco.com)

No hay comentarios: