Janos, Chih.- (Conanp)En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Nacional por la Conservación en Janos, Chihuahua, se hizo la premiación a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009, al que convocó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturale.s a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
En la categoría “Organizaciones Civiles”, el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Enrique Beltrán Castillo correspondió a la Unión de Productores de la Sierra de Villaflores. Recibió el premio Arturo Mandujano Guzmán.
La Unión ha trabajado en la Reserva de la Biosfera La Sepultura impartiendo capacitación y transferencia de tecnología que permita el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.
En la categoría Individual, el ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Miguel Álvarez del Toro fue Pedro Santiago Cruz.
El ha desempeñado un papel clave en el establecimiento y operación del Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal, en San Andrés Huayapam, Oaxaca, cuyo objetivo central es la conservación de los sistemas naturales de la Cordillera Norte, donde se ubica el Parque Nacional Benito Juárez.
En la categoría Empresarial, el galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Andrés Marcelo Sada es el proyecto “Restauración, Protección y Conservación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, de Volkswagen de México.
Recibió el Reconocimiento el Ing. Raúl Rodríguez Sánchez, Director de Estrategia de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Volkswagen de México.
Mediante este proyecto se ha trabajado en 300 hectáreas del Parque Nacional Izta-Popo, con el propósito de incrementar la captación, retención e infiltración del agua de lluvia y del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, que alimenta los mantos acuíferos.
En la categoría Medios de Comunicación, recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Nezahualcóyotl el periodista Carlos Antonio Jiménez Vázquez.
Mediante el proyecto “Biosfera 10”, ha desarrollado un proyecto integral de periodismo ambiental que busca contribuir al fortalecimiento de una cultura ambiental en el estado de Chiapas y motivar la reflexión sobre la importancia de conservar el valioso capital natural de México.
En la categoría Académica y/o Investigación, el galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Mtro. Efraín Hernández Xolocotzi-Guzmán fue el Dr. Víctor Sánchez Cordero.
Su trayectoria académica ha involucrado diversos aspectos referentes a la conservación de la biodiversidad y de las Áreas Protegidas. Ha sido especialmente importante su contribución al modelo de nicho ecológico de especies proyectados como distribuciones potenciales.
En la categoría Autoridades Locales, el ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Ing. Miguel Ángel de Quevedo fue Jesús Manuel López Rivera.
Ha impulsado tareas de reforestación de los bosques de la Sierra Tarahumara mediante el proyecto “Reforestación con plantas nativas de la región”, con un transplante que rebasa el millón 200 mil pinos, con una germinación de 95%, generando un gran impacto social y ambiental para la región.
En esta edición del Reconocimiento el Jurado determinó otorgar un Reconocimiento especial a la Estación Chajul, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona.
Esta estación ha contribuido a preservar el capital de las áreas protegidas de la Selva Lacandona y coadyuva con las autoridades en la observancia efectiva de la aplicación de las leyes en la materia. Es también una de las bases operativas de los equipos que llevan a cabo las labores de protección de las reservas de la región.
Finalmente, el Grupo Financiero Monex recibió una mención honorífica en la categoría Empresarial. Recibe el premio el Ing. Fernando José Vizcaya Ramos, Director Banca de Inversión y Fiduciaria.
Este Grupo Financiero ha desarrollado mecanismos que le permiten apoyar causas que contribuyen a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante el instrumento “Fondos Verdes”, mediante el cual se obtienen recursos para destinarlos a proteger especies en peligro y a apoyar proyectos de conservación y restauración.
También fueron acreedores a Menciones Honoríficas Martín Gutiérrez Lacayo, en la categoría Individual, y Reforestamos México, en la categoría Organizaciones Civiles. Por problemas de agenda no pudieron asistir a la ceremonia para recibir sus diplomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario