jueves, 29 de julio de 2010

Confirman aumento de calentamiento global


Informe anual sobre el estado del Clima describe 10 indicadores que demuestran un aumento de temperatura

Los científicos alrededor del mundo cuentan con nuevas evidencias del calentamiento global.

''Una revisión completa de importantes indicadores climáticos confirma que el mundo está aumentando su temperatura y que la década pasada fue la más caliente en la historia'', dice el informe anual sobre el estado del Clima.

El reporte, compilado por más de 300 científicos de 48 países distintos, describe su análisis de 10 indicadores que están ''clara y directamente relacionados con las temperaturas de la superficie, y todos ellos señalan lo mismo: el calentamiento global es innegable''.

La preocupación sobre las temperaturas en aumento también se ha incrementado en los últimos años a medida que los especialistas de la atmósfera reportan el aumento en las temperaturas asociadas con los gases de efecto invernadero que emiten las industrias y otras actividades humanas. Pero también existen escépticos que han cuestionado las conclusiones sobre el calentamiento.

El informe, el número 20 de una serie, se centra sólo en el calentamiento global y no especifica una causa de este fenómeno.

"La evidencia en este reporte podría decir sí inequívocamente, no cabe duda" de que el planeta se está calentando, dijo Tom Karl, director interino del Servicio Climático de la Administración Nacional de los Oceános y la Atmosféra (NOAA, por sus siglas en inglés).

Dicho Servicio Climático está en proceso de conformación.

Deke Arndt, jefe de la rama de monitoreo del clima en el Centro Nacional de Información Climática, señaló que la década de 1980 fue la más caliente hasta ese momento en la historia, pero cada año en la década de 1990 tuvo una temperatura mayor que el promedio de la década de 1980. Eso hace que la década de 1990 haya sido la de mayor temperatura, agregó.

Sin embargo, cada año de la primera década del siglo XXI ha sido más cálido que el promedio de la década de 1990, por lo que los primeros años del nuevo milenio son ahora la década más cálida en los registros.

El informe subrayó que el calentamiento continuo amenazará las ciudades costeras, la infraestructura, el suministro de agua, la salud y la agricultura.

Al respecto, un estudio de la Universidad de Princeton divulgado el lunes sugirió que el calentamiento climático continuo podría causar que otros 6.7 millones de mexicanos emigren a Estados Unidos por las sequías que afectan las siembras en su país.

"A primera vista, la cantidad del incremento en cada década, aproximadamente un quinto de grado Fahrenheit, podría parecer poco'', señaló el informe anual sobre el Estado del Clima.

"Pero el aumento en la temperatura de casi un grado Fahrenheit que se ha experimentado en los últimos 50 años ya ha alterado el planeta. Los glaciares y el hielo en el mar se derriten, hay lluvias intensas que van en aumento y las olas de calor se han convertido en algo cada vez más común y más intenso", agregó.

Un grado Fahrenheit es aproximadamente igual a 0.56 grados Celsius.

El mes pasado fue el mes de junio más caluroso en los registros, y este año ha tenido el promedio más caliente para el periodo entre enero y junio desde que se comenzó a registrar la temperatura, reportó la NOAA la semana pasada.

miércoles, 28 de julio de 2010

El Programa de Televisión BIOSFERA 10 celebra su 9º Aniversario


A la fecha se contabilizan más de 400 emisiones ininterrumpidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Biosfera 10 es un programa televisivo en formato de reportaje documental, con duración de 30 minutos que está de plácemes por que este fin de semana cumplió nueve años de estar al aire de manera ininterrumpida a través del Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisón y Cinemaografía


A través de la investigación documental, se abordan temas que atañen a la problemática medio ambiental, sus alternativas de solución en voz de especialistas de diversas instancias, Testimonios de experiencias exitosas, Conservación, Ecología, Proyectos de Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental.


A la fecha se contabilizan más de 400 emisiones, así como más de 150 programas especiales, mesas redondas y foros de opinión .


El objetivo de BIOSFERA 10 durante 9 años ha sido el de contribuir a formar conciencia sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y aprovecharlos de manera sustentable: Contribuir a sentar las bases para una nueva cultura ambiental en el estado.


Hablar de Medio Ambiente en estos tiempos, para muchos, es hacer alusión a términos como Cambio climático, Desertificación . incendios forestales, huracanes e inundaciones es hablar de efectos que los seres humanos mismos han ocasionado con sus acciones.


Pero para el periodista ambiental Carlos Antonio Jiménez Vázquez creador del Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10, y productor y conductor de la emisión televisiva BIOSFERA 10, hablar de medio ambiente implica una gran responsabilidad:


“Los seres humanos le damos importancia a las cosas únicamente cuando nos damos cuenta de que existen”… evocando las palabras del dramaturgo Francés André Guide, al referirse a la problemática ambiental que nos aqueja, es necesario que re sincronicemos nuestra conciencia, nuestras actividades y nuestro sentir con la Naturaleza…


Y Agregó: “Debemos entender que somos parte de ese delicado y perfecto mecanismo y que cualquier acción negativa que sembremos tarde o temprano será cosechada y se revertirá innegablemente hacia nosotros mismos”


Biosfera 10 tiene como Objetivos el promover valores y principios entre la población en general, que impulsen una actitud de respeto irrestricto a todos y cada uno de los elementos que componen a la Naturaleza.


Motivar la apertura de la conciencia colectiva a través de los medios de comunicación y la Educación Ambiental, sobre la importancia de conservar y aprovechar racionalmente nuestros recursos naturales.


Asimismo contribuir en el fortalecimiento de una nueva cultura ambiental en el estado de Chiapas. Contribuir con acciones directas y propositivas en la conservación del medio ambiente, partiendo de acciones locales para obtener resultados globales.

“Buscamos abrir las conciencias de la población chiapaneca para que entendamos que somos parte de la Naturaleza y que cada elemento de la misma, por pequeño que este sea cumple una función determinante para el funcionamiento de ese delicado mecanismo.


Motivar la reflexión respecto a la realidad, pero también a sumar manos que pongan freno al deterioro del Medio Ambiente y hacer una sociedad más participativa en el cumplimiento del compromiso común”, apunto finalmente el periodista Ambiental.

Por esta labor, en este lapso el programa BIOSFERA 10 ha sido galardonado con diversos reconocimientos:


2006 – Premio Nacional de Periodismo Ambiental “Cultura y naturaleza” (otorgado por el PNUMA/ONU, la Universidad de Guadalajara y la Academia nacional de Educación Ambiental)

2007- Reconocimiento del Gobierno del Estado de Chiapas a la Labor Periodística en Pro de la Conservación de la Naturaleza en el Estado.


2007- Premio Internacional de Periodismo “Don Ruma”


2009- Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza (Conanp /Semarnat)


2010 – Premio Estatal del Medio Ambiente (Semavihn /Gobierno del Estado de Chiapas)


A la par de haber participado como ponente en sinnúmero de conferencias, seminarios y simposiums a nivel local y nacional.

Logran cuantificar la cantidad de CO2 que el planeta absorbe por año: cerca de 123.000 millones de toneladas métricas.


La Tierra Respira...


Bonn, Alemania / Julio 2010.- Que la vegetación cumple un rol fundamental en la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera es algo que los científicos saben de sobra.

Sin embargo, hasta el momento, no se había podido definir con precisión cuánto CO2 capturaba al año la cubierta vegetal. Ahora, dos estudios internacionales lograron obtener una cifra concreta, identificar las zonas que absorben más y analizar la sensibilidad en los procesos de respiración de la Tierra.

Según el estudio llevado a cabo por Christian Beer y sus colegas del Instituto Max Planck de Alemania, la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123.000 millones de toneladas métricas de CO2 al año (lo cual equivale, aproximadamente, a 450.000 millones de toneladas de CO2).

Tras recoger datos recabados durante más de 10 años en 250 estaciones científicas distribuidas en todo el planeta, los investigadores concluyeron que las selvas tropicales son los ecosistemas que más CO2 absorben (34%), seguidos por las sabanas (26%), que ocupan el doble del territorio.

En todas partes, lo mismo El segundo estudio, elaborado por investigadores de la misma institución, se concentra en la respiración de la Tierra. Es decir, en la suma de todos los procesos que liberan CO2 en la atmósfera, como la fotosíntesis o la quema natural de materia orgánica que ocurre en las plantas.

El proyecto se propuso en primera instancia cuantificar la sensibilidad de este proceso de respiración para determinar la influencia del aumento de la temperatura. "Lo que observamos, y nos resultó muy interesante, es que todos los sistemas del mundo reaccionan de la misma forma", le dijo a BBC Mundo Miguel Mahecha, autor principal de este estudio.

"Pensábamos que, por ejemplo, los ecosistemas del norte, como Siberia, iban a reaccionar de forma mucho más sensible a los cambios de temperatura que los sistemas tropicales, que están adaptados a temperaturas muy altas. Pero no es así", explicó Mahecha. La conclusión fue que cuanto más se calienta el planeta, los ecosistemas emiten más CO2, lo cual a su vez, hace que aumente aún más la temperatura de la Tierra.

"Lo que sucede es que se acelera el proceso de calentamiento global, aunque un poco menos de lo que la literatura científica estimaba", señaló el investigador. Observación empírica Otra de las conclusiones del estudio es que uno de los factores cruciales que afecta la respiración de los ecosistemas es la disponibilidad de agua, sobre todo, "la distribución espacial de las lluvias influye mucho en la capacidad de absorción".

Mahecha resalta que lo más importante de ambos estudios es que ésta es la primera vez que se ha logrado obtener resultados en cuanto a la respiración de la Tierra y a la cantidad de CO2 que absorbe la vegetación mediante observaciones empíricas.

"Estas cifras están basadas en datos reales y, por lo tanto, servirán para mejorar los modelos (que permiten hacer estimaciones sobre el cambio climático", señala Mahecha.

Esto fue posible gracias a una iniciativa internacional lanzada diez años atrás y conocida como FLUXNET, en la que diversos investigadores de todo el mundo recopilan y comparten información sobre el intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera.

domingo, 25 de julio de 2010

El aumento de carbono negro en la atmósfera acelera el calentamiento global




Según el estudio de la revista “Nature”, los aerosoles del carbono negro absorben la radiación solar, lo que convierte a este componente en el segundo mayor contribuyente al efecto invernadero después del dióxido de carbono

Domingo 25 de julio de 2010 - Londres .- El aumento del ratio de carbono negro respecto al sulfato en la atmósfera acelera el proceso de calentamiento global, según un estudio publicado esta semana en la revista científica Nature.

Según el estudio, los aerosoles del carbono negro absorben la radiación solar, lo que convierte a este componente en uno de los agentes de presión climática más importantes hasta el punto de ser considerado el segundo mayor contribuyente al efecto invernadero después del dióxido de carbono.

Debido a que el carbono negro permanece en la atmósfera sólo algunas semanas, la reducción de esas emisiones podría ser una de las formas más rápidas de mitigar el cambio climático a corto plazo.

Para llevar a cabo su investigación, el equipo del Instituto Scripp de Oceanografía de La Jolla (EEUU) midió, desde la superficie y desde aviones, la cantidad de carbono negro contenido en las columnas de aerosoles en diferentes puntos de China.

De esta manera, sus expertos examinaron el impacto que los diferentes ratios de carbono negro respecto al sulfato presentaban sobre el calentamiento global.

El equipo dirigido por Veerabhadran Ramanathan comprobó que la cantidad de radiación solar absorbida por los aerosoles incrementaba a medida que el ratio de carbono negro aumentaba.

Además, la investigación reveló que las columnas de carbono negro procedentes de combustibles fósiles eran un cien por ciento más potentes al provocar el calentamiento global que las columnas que provienen de la combustión de biomasa.

Los autores sugieren que las políticas de mitigación del efecto climático deberían plantearse como objetivo la reducción del ratio de carbono negro en las emisiones, además de la cantidad total de este componente que pasa a la atmósfera.

miércoles, 21 de julio de 2010

Proliferación inédita de dengue en el país


Las lluvias de las últimas semanas han acrecentado los brotes. Circulan en cuatro estados varios serotipos del mosco “Aedes aegypti”

El gobierno federal encendió los focos rojos de alerta ante el aumento del dengue en el país —generado por las intensas lluvias de las últimas semanas—, pero también por la presencia atípica de varios serotipos del virus transmisor de la enfermedad que regularmente no suelen aparecer al mismo tiempo, y que son transmitidos por el mosco Aedes aegypti.

Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que hay preocupación porque incluso las personas que han padecido de dengue clásico ahora han vuelto a recaer, pero con dengue hemorrágico, que es considerado el más letal.

Según un reporte del Cenavece, en lo que va del año van 16 muertes por dengue hemorrágico, mientras que en 2009, por estas mismas fechas, se registraron seis.

En estos momentos, reconoció el funcionario, el principal “dolor de cabeza” para las autoridades de Salud es el dengue, pues existe el riesgo de una mayor proliferación del mosco debido a la acumulación de agua en Tamaulipas y Nuevo León, por el paso del huracán Alex.

También en la costa del Pacífico y en la península de Yucatán hay preocupación por el incremento de casos.

El dengue, también conocido como fiebre quiebrahuesos, es transmitido por el mosco Aedes aegypti, que se cría en agua acumulada en recipientes. Sus principales síntomas son fiebre y dolores de cabeza, articulaciones y músculos.

En el caso del dengue hemorrágico, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.

En una semana, 782 casos

El Cenavece reportó que en lo que va del año se han registrado mil 750 casos de dengue hemorrágico, 500 más de los reportados en 2009 en mismas fechas.

Asimismo, se tienen contabilizados 8 mil 850 casos de dengue clásico a nivel nacional. La semana pasada la cifra era de 8 mil 108, lo que significa que en siete días se sumaron 782 nuevos casos. Se prevé que en las próximas semanas aumente el número, debido a la intensidad de las lluvias que en otros años no se registraba.

El año pasado, la cifra total de casos confirmados de dengue fue de 44 mil, de acuerdo con Miguel Ángel Lezana.

Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche presentan el mayor número de casos de transmisión del dengue de las últimas semanas.

En Yucatán, Tabasco, Veracruz y Oaxaca están circulando de manera simultánea varios serotipos del virus del dengue, mientras que en el resto del país el serotipo que circula es el 1.

Lezana explicó: “Estamos detectando que entre 20% y 25% del total de casos de dengue en realidad son personas que están sufriendo esta enfermedad por segunda ocasión, lo que antes no se había visto; esto se debe a la circulación simultánea de varios serotipos”. Este, dijo, es el factor más importante para que una persona desarrolle el dengue hemorrágico.

El mosquito se hizo más fuerte

El director del Cenavece comentó que la circulación de varios serotipos en México no se había presentado antes, pues en años anteriores sólo circulaba uno por dos o tres años, luego desaparecía y entraba otro, “y así se iban intercambiando”. Lo que observamos ahora, explicó, es que están presentes en el país varios serotipos, principalmente el 1 y el 2.

El funcionario adelantó que una vez que mejoren las condiciones climáticas en Nuevo León y Tamaulipas se comenzará a fumigar vía aérea para evitar brotes de dengue por el acumulamiento de agua.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica monitorea todo el país debido a la presencia del vector transmisor del dengue en zonas donde antes no podía sobrevivir, por localizarse a más de mil 500 metros de altura a nivel del mar, lo que para Lezana significa que el mosco ha desarrollado la capacidad de adaptarse a lugares donde antes no podía: zonas frías y altas.

Además, su presencia en zonas urbanas se debe en parte al cambio climático. En ciudades como Morelos, Cuernavaca, Querétaro, Aguascalientes y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ya tiene presencia el vector.

Incluso tres delegaciones del DF —Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco— son vigiladas para detectar un posible brote.

Acciones preventivas

Entre las medidas adoptadas para contener el dengue están las de eliminar criaderos, fumigar las zonas con alta densidad de moscos y mejorar la capacitación del personal médico para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Lezana informó que para la prevención y control del dengue hay un presupuesto de 650 millones de pesos. Pidió a la población ayudar a eliminar a este vector, evitando en las casas objetos que acumulen agua y que sirvan de criaderos de larvas.

(Fuente: El Universal.com.mx)

jueves, 1 de julio de 2010

Escenas del Golfo de México Hoy: El Peor Desastre Ecológico de la Historia

¿Y después de esto ¿Qué??

Basado en las estimaciones revisadas recientemente , el aceite de ruptura de BP el fondo del Golfo de México continúa escapando de 25.000 a 30.000 barriles de petróleo al día .

Las nuevas cifras sugieren que esta cantidad de petróleo es equivalente a la catástrofe del Exxon Valdez y que aún todavía podría desembocar en el Golfo de México cada 8 a 10 días.

A pesar de los esfuerzos evidentes para restringir el acceso a periodistas en las zonas afectadas, video y fotografías continúan siendo publicadas. Aquí mostramos algunas fotografías recientes de la vida silvestre , las personas y las costas del Golfo de México siendo afectadas por el petróleo en este, el día 51 después de la explosión inicial.