jueves, 29 de julio de 2010

Confirman aumento de calentamiento global


Informe anual sobre el estado del Clima describe 10 indicadores que demuestran un aumento de temperatura

Los científicos alrededor del mundo cuentan con nuevas evidencias del calentamiento global.

''Una revisión completa de importantes indicadores climáticos confirma que el mundo está aumentando su temperatura y que la década pasada fue la más caliente en la historia'', dice el informe anual sobre el estado del Clima.

El reporte, compilado por más de 300 científicos de 48 países distintos, describe su análisis de 10 indicadores que están ''clara y directamente relacionados con las temperaturas de la superficie, y todos ellos señalan lo mismo: el calentamiento global es innegable''.

La preocupación sobre las temperaturas en aumento también se ha incrementado en los últimos años a medida que los especialistas de la atmósfera reportan el aumento en las temperaturas asociadas con los gases de efecto invernadero que emiten las industrias y otras actividades humanas. Pero también existen escépticos que han cuestionado las conclusiones sobre el calentamiento.

El informe, el número 20 de una serie, se centra sólo en el calentamiento global y no especifica una causa de este fenómeno.

"La evidencia en este reporte podría decir sí inequívocamente, no cabe duda" de que el planeta se está calentando, dijo Tom Karl, director interino del Servicio Climático de la Administración Nacional de los Oceános y la Atmosféra (NOAA, por sus siglas en inglés).

Dicho Servicio Climático está en proceso de conformación.

Deke Arndt, jefe de la rama de monitoreo del clima en el Centro Nacional de Información Climática, señaló que la década de 1980 fue la más caliente hasta ese momento en la historia, pero cada año en la década de 1990 tuvo una temperatura mayor que el promedio de la década de 1980. Eso hace que la década de 1990 haya sido la de mayor temperatura, agregó.

Sin embargo, cada año de la primera década del siglo XXI ha sido más cálido que el promedio de la década de 1990, por lo que los primeros años del nuevo milenio son ahora la década más cálida en los registros.

El informe subrayó que el calentamiento continuo amenazará las ciudades costeras, la infraestructura, el suministro de agua, la salud y la agricultura.

Al respecto, un estudio de la Universidad de Princeton divulgado el lunes sugirió que el calentamiento climático continuo podría causar que otros 6.7 millones de mexicanos emigren a Estados Unidos por las sequías que afectan las siembras en su país.

"A primera vista, la cantidad del incremento en cada década, aproximadamente un quinto de grado Fahrenheit, podría parecer poco'', señaló el informe anual sobre el Estado del Clima.

"Pero el aumento en la temperatura de casi un grado Fahrenheit que se ha experimentado en los últimos 50 años ya ha alterado el planeta. Los glaciares y el hielo en el mar se derriten, hay lluvias intensas que van en aumento y las olas de calor se han convertido en algo cada vez más común y más intenso", agregó.

Un grado Fahrenheit es aproximadamente igual a 0.56 grados Celsius.

El mes pasado fue el mes de junio más caluroso en los registros, y este año ha tenido el promedio más caliente para el periodo entre enero y junio desde que se comenzó a registrar la temperatura, reportó la NOAA la semana pasada.

No hay comentarios: