miércoles, 28 de julio de 2010

El Programa de Televisión BIOSFERA 10 celebra su 9º Aniversario


A la fecha se contabilizan más de 400 emisiones ininterrumpidas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Biosfera 10 es un programa televisivo en formato de reportaje documental, con duración de 30 minutos que está de plácemes por que este fin de semana cumplió nueve años de estar al aire de manera ininterrumpida a través del Canal 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisón y Cinemaografía


A través de la investigación documental, se abordan temas que atañen a la problemática medio ambiental, sus alternativas de solución en voz de especialistas de diversas instancias, Testimonios de experiencias exitosas, Conservación, Ecología, Proyectos de Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental.


A la fecha se contabilizan más de 400 emisiones, así como más de 150 programas especiales, mesas redondas y foros de opinión .


El objetivo de BIOSFERA 10 durante 9 años ha sido el de contribuir a formar conciencia sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y aprovecharlos de manera sustentable: Contribuir a sentar las bases para una nueva cultura ambiental en el estado.


Hablar de Medio Ambiente en estos tiempos, para muchos, es hacer alusión a términos como Cambio climático, Desertificación . incendios forestales, huracanes e inundaciones es hablar de efectos que los seres humanos mismos han ocasionado con sus acciones.


Pero para el periodista ambiental Carlos Antonio Jiménez Vázquez creador del Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10, y productor y conductor de la emisión televisiva BIOSFERA 10, hablar de medio ambiente implica una gran responsabilidad:


“Los seres humanos le damos importancia a las cosas únicamente cuando nos damos cuenta de que existen”… evocando las palabras del dramaturgo Francés André Guide, al referirse a la problemática ambiental que nos aqueja, es necesario que re sincronicemos nuestra conciencia, nuestras actividades y nuestro sentir con la Naturaleza…


Y Agregó: “Debemos entender que somos parte de ese delicado y perfecto mecanismo y que cualquier acción negativa que sembremos tarde o temprano será cosechada y se revertirá innegablemente hacia nosotros mismos”


Biosfera 10 tiene como Objetivos el promover valores y principios entre la población en general, que impulsen una actitud de respeto irrestricto a todos y cada uno de los elementos que componen a la Naturaleza.


Motivar la apertura de la conciencia colectiva a través de los medios de comunicación y la Educación Ambiental, sobre la importancia de conservar y aprovechar racionalmente nuestros recursos naturales.


Asimismo contribuir en el fortalecimiento de una nueva cultura ambiental en el estado de Chiapas. Contribuir con acciones directas y propositivas en la conservación del medio ambiente, partiendo de acciones locales para obtener resultados globales.

“Buscamos abrir las conciencias de la población chiapaneca para que entendamos que somos parte de la Naturaleza y que cada elemento de la misma, por pequeño que este sea cumple una función determinante para el funcionamiento de ese delicado mecanismo.


Motivar la reflexión respecto a la realidad, pero también a sumar manos que pongan freno al deterioro del Medio Ambiente y hacer una sociedad más participativa en el cumplimiento del compromiso común”, apunto finalmente el periodista Ambiental.

Por esta labor, en este lapso el programa BIOSFERA 10 ha sido galardonado con diversos reconocimientos:


2006 – Premio Nacional de Periodismo Ambiental “Cultura y naturaleza” (otorgado por el PNUMA/ONU, la Universidad de Guadalajara y la Academia nacional de Educación Ambiental)

2007- Reconocimiento del Gobierno del Estado de Chiapas a la Labor Periodística en Pro de la Conservación de la Naturaleza en el Estado.


2007- Premio Internacional de Periodismo “Don Ruma”


2009- Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza (Conanp /Semarnat)


2010 – Premio Estatal del Medio Ambiente (Semavihn /Gobierno del Estado de Chiapas)


A la par de haber participado como ponente en sinnúmero de conferencias, seminarios y simposiums a nivel local y nacional.

No hay comentarios: