jueves, 30 de septiembre de 2010

La Subcomunidad Lacandona de Puerto Bello Metzabok gana el Premio al Mérito Forestal 2010


En la categoría “Organizaciones enfocadas a los servicios ambientales

Por: Carlos A. Jiménez Vazquez (Enviado Especial)

México, Distrito Federal / 30 Septiembre 2010.- Por la ardua labor enfocada a la conservación de la biodiversidad en la zona de Metzabok dentro de la Selva Lacandona, la subcomunidad lacandona de “Puerto Bello Metzabok” fue galardonada con el “premio nacional al Mérito Forestal 2010”.


De manos del Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, en representación de la Comunidad Lacandona, Enrique Valenzuela recibió el reconocimiento consistente en un Diploma y un estímulo económico.


“El trabajo ha sido intenso, tanto para evitar el saqueo de los recursos como fauna y flora, como en las actividades de conservación, éste premio nos estimula para continuar trabajando y evitar que se pierda la riqueza de la Selva Lacandona”, apunto el galardonado.


Cabe precisar que las acciones de conservación en el área de Metzabok, están enfocadas tanto a los bosques conservados (bosque tropical perennifolio y bosque espinoso) como a los modificados (cafetales bajo sombra diversificada y acahuales) que se encuentran en el Area de Protección de Flora y Fauna y su área de influencia en el norte de la Selva Lacandona.

También recibieron el “Premio Nacional al Mérito Forestal 2010”, Alfonso Fernández de Castro, empresario del estado de Durango, en la categoría ”Industrial”, y La empresa “Ceras Coahuiltecas” por su labor en la producción de cera de candelilla en la región de Cuatro Ciénegas.


Finalmente, la Unión de Regiones de Productores Forestales de Chihuahua recibió la presea en la categoría “Organizaciones de la Sociedad Civil” así como el Ejido Tatahuichi también de Chihuahua por su labor en la protección de los recursos naturales de la región de Guachochi, en la categoría “ Silvicultura Comunitaria”.

No hay comentarios: